agosto 31, 2009

ROCOLA BACALAO: «Los músicos ecuatorianos no tienen nada que envidiar a los extranjeros»

Inicio 9 Historias 9 Entrevistas 9 ROCOLA BACALAO: «Los músicos ecuatorianos no tienen nada que envidiar a los extranjeros»
Plan Arteria

rocolabacalao

Galo Pozo, integrante de Rocola Bacalao, habla sobre los inicios de la banda, sus influencias, su particular estilo de llegar a la gente, sus proyectos y la producción de su nuevo disco.

A un paso de extender su mercado musical con la producción de su nuevo disco, los Rocola Bacalao siguen ultimando detalles antes de su lanzamiento. De la manera más divertida, han sabido llegar a los oídos de miles de seguidores que esperan con ansias escuchar los nuevos temas. Las letras de sus canciones parecen tomadas de una tira cómica que refleja detalladamente la realidad social, y como un imán de niños y jóvenes, se valen de acordes para construir país desde un estudio de grabación.

¿Hacia quiénes está dirigida su música?

¡Hacia todo el mundo! La gran mayoría son jóvenes entre 13 y 25 años, pero también nos escuchan un montón de niños. Por lo tanto, hablar de una edad específica a la que va dirigida nuestra música resulta muy complicado.

¿Se consideran una banda “localista”?

Somos ecuatorianos, es algo que no podemos ni queremos negar. Usamos muchos términos que un extranjero no entendería, pero precisamente en ello radica nuestra autenticidad. Y en lo que se refiere a ser calificados como una banda localista, en este nuevo disco los temas que se tratan, son más globales. Se habla de gobiernos corruptos y de trabajo infantil, problemas sociales que rebasan las fronteras de nuestro país.

RocolaBacalao2¿Cuál es su primer recuerdo musical ecuatoriano?

Definitivamente, “JJ” y “Pueblo Nuevo”, recuerdo a mis padres escuchándolos. El primer concierto al que fui, fue uno de Cacería de Lagartos cuando era “chamito”. No hemos tenido una influencia considerable de otras bandas, pero nuestras favoritas han sido “Sal y Mileto”, “Contravía” y “Mamá Vudú”, aunque su onda no tenga nada que ver con la nuestra.

¿Cómo se maneja el rol de cada uno en la banda?

Los únicos que cumplen un rol específico son Paolo Moncagatta e Iván Mendieta, ya que son los fundadores y manejan muy bien la imagen del grupo. Ellos son los “front man” de los conciertos, pero por lo general cada integrante emplea sus conocimientos al servicio de la banda, puesto que todos tenemos nuestra propia profesión aparte de ser músicos.

¿Qué tiene el nuevo disco para ofrecer a sus seguidores?

Este disco se separa completamente de los anteriores. Esta vez toda la banda quiso poner un sonido mucho más profesional y de ahí surgió la idea de contratar a un productor capaz de lograr un salto cualitativo gigante. Además, vamos a incluir un cd interactivo, en el que se consta el “making of” del disco y en esta ocasión, nos hemos dispuesto a prestarle más atención a la realidad social y a buscar la manera más adecuada de ayudar al país a través de una campaña en contra del trabajo infantil.

¿Qué nombre le pusieron a su nuevo disco?

En principio, el disco se llamó “Infierno”, posteriormente recibimos varias propuestas y finalmente elegimos la más irónica, el disco se llamará “Te quiero como amigo”. El título surgió de un concurso de diseño que organizamos con el fin de que nuestro público se involucrara de manera más directa en la nueva producción.

RocolaBacalao3¿Cómo fue el proceso de grabación?

Primero lo contactamos vía Internet al “Tweety”, nuestro productor. El era la mejor opción y fue muy “bakan” al acoplarse a nuestro presupuesto, aparte de ser una persona muy preparada. Hicimos 27 temas, de los cuales escogimos solo 13. Posteriormente, empezamos a grabar con Nacho Freire, quien se encargó del sonido. Allan Silverman, lidera el proceso de masterización, y ojala podamos realizar un pre-lanzamiento en el QuitoFest.

¿Qué tan complejo es realizar un disco de Rocola Bacalao en el país?
Es muy complejo porque ahora vienen las giras, los viajes, la promoción, lo cual requiere mucho tiempo, y resulta difícil coordinar todas las actividades con la profesión de cada integrante. Sin embargo, es algo que nos apasiona que seguramente sabremos sobrellevar.

¿Tienen alguna estrategia para evadir la piratería de este nuevo disco?

Nuestra principal estrategia ha sido enfocarnos en el entorno del disco, es decir, en la portada, las notas, el cd interactivo, aparte creo yo que nuestra imagen es súper graciosa y en todos nuestros discos vas a encontrar algo más allá de la música.

¿Cómo describirías el movimiento musical ecuatoriano de los últimos 5 años?

Es increíble, yo me acuerdo cuando era “chamo”, había dos o tres bandas, ahora hay un montón. Y lo mejor de todo es que hay mucha gente interesada en poner eso en radio, antes oír a Sal y Mileto en radio… ¡imposible! Varios productores se han dado cuenta que hay mucha gente interesada en la música ecuatoriana, y han organizado más conciertos. En fin, hay un sinnúmero de bandas que son muy buenas, simplemente están allí, esperando su oportunidad.

Por: Fernando Naranjo

Pin It on Pinterest