septiembre 3, 2009

ALICIA SE TIRO POR EL PARABRISAS: En el mundo de Alicia

Inicio 9 Historias 9 Articulos 9 ALICIA SE TIRO POR EL PARABRISAS: En el mundo de Alicia
Plan Arteria

alicia1

La banda que en el año 2006 logro reanimar el rock alternativo ecuatoriano esta próxima a regresar con una nueva placa.
Desde su lugar de repaso, Alicia se tiro por el parabrisas hablo con Plan Arteria, para contarnos la historia detrás de la banda, sus nuevos proyectos y el nuevo disco que pretende derribar las fronteras ecuatorianas.

Ya comienza a oscurecer al norte de Quito. Los  Alicia se tiro por el parabrisas se encuentra en el cuarto de ensayo depurando las maquetas para su próximo álbum. Dentro del lugar, todo está forrado de negro, una pequeña bombilla incandescente es la única fuente de luz. En el piso un ventilador condiciona el ambiente. El espacio es suficiente para la banda, pero no tanto para invitados. Dado el momento, suenan los posibles nuevos temas que conformaran su segundo disco, la mayoría todavía no tienen letra, pero musicalmente ya revelan un camino definido. La banda está explorando más su propuesta y la inclusión de una batería electrónica lo demuestra, generando un sonido mucho más sólido y amplio.

alicia2A inicios de los 90 un genero logro detonar la cabeza de millones de jóvenes en todo el mundo, llevando el rock alternativo al mainstream y el éxito comercial. Ecuador también lo acogió, pero con el módico retraso que sufren los países latinoamericanos. Era precisamente en ‘El primer tributo al grunge’, realizado en la Cantina Subterránea en el año 1999, donde la historia de Alicia se tiro por el parabrisas se definiría. Karma banda de covers que en aquel tiempo conformaba Alex Vor (vocalista de Alicia), participo dentro de este evento. Al momento de su presentación y por el lado del público, Daniel Heredia (guitarra en Alicia), reclamaba efusivamente que toquen ‘Downer’ (Nirvana – Bleach.1989). Nunca lo tocaron, pero ese fue el primero de muchos encuentros de los fundadores de Alicia.

Todo siempre giro alrededor de Nirvana, su amistad se baso en un constante intercambio de cassettes, b-sides, libros… de la banda de Seattle. Los dos sabían tocar guitarra, comenzaron a intercambiar conocimientos y un día se citaron en el parque La Carolina. Durante toda una tarde no pararon de interpretar temas de la banda de Kurt Cobain. En ese momento e imprevistamente nació, “Nunca te cases con ese ferroviario”, agrupación que realizaba covers acústicos de bandas grunge, y se presentaba en pequeños bares capitalinos. No duraron mucho, nunca encontraron baterista y llego un momentos en que se cansaron de los covers, mientras la necesidad de crear  temas propios se hacía más presente.

La idea de formar una banda, fue el resultado de un camino que se trazo hace mucho tiempo, un deseo que persiguió Alex Vor. “Yo siempre supe que iba a tener un grupo. Desde los 3 años mi mamá me decía que yo cantaba Michelle de los Beatles y decía que iba a tener mi propia banda”, “Hubieron momentos que me marcaron, como la muerte de Kurt Cobain. Justo estaba viendo MTV, cuando salió la Ruth, para pasar un flash informativo donde  Kurt Loder de MTV2 anunciaba que Cobain había fallecido. Esos fueron unos de los pocos recuerdos que marcaron el porqué de formar Alicia”.

El nombre de la agrupación ha sido uno de los factores que llamaron primero la atención. Dentro de todas las entrevistas en medios, siempre se producía la pregunta recurrente del porqué de su origen. En un inicio el discurso de la banda era largo y bastante complejo. Ahora, lo justifican de una forma simple pero justa con la realidad: “salió de un capítulo de Los Simpson que teníamos, en donde Troy McClure (showman de Springfield), declaraba que había participado en los documentales Alicia se lanzo del parabrisas y La decapitación de Juanelo Domínguez el burócrata. Entre estos 2 nombres se pelearon para llamar a la banda”

alicia3Conformada oficialmente la agrupación, con Alex Vor, Daniel Heredia (quienes lograron turnarse por temas la guitarra y el bajo), junto a Juan Carrión en la batería. Decidieron grabar su primer demo con el nombre “Asma” en el año 2003.
A poco tiempo  de lanzar este demo, la banda sufrió varios cambios: ingreso David Vor en el bajo, dejando abierta la oportunidad de utilizar dos guitarras, al igual que musicalmente se abrieron a experimentar más. “Nosotros éramos Nirvana, Pearl jam, Smashing y solo hasta ahí. Hasta que salió el Neon Ballroom y el Diorama de SilverChair. Esos discos nos abrieron los ojos ya que SilverChair dieron pasos gigantescos en cada disco”. “Por esa época ya grabamos el demo, pero en ese momento sentimos que faltaba algo, se asemejaba demasiado nuestro material al grunge de los noventas. De ahí quisimos hacer un trabajo tratando de ser lo más honestos, y evolucionar”. Explicaron Alex y Daniel.
Terminando su etapa netamente grunge, en el 2005, comenzaron a grabar “Radiestesia” en The Room studio. Esta vez dos guitarras dieron mejor resultado y diversificaron su sonido. Andrés Mandini estuvo de baterista en aquel tiempo. Todo el disco se lo realizo bajo la supervisión y producción de Agni Calvo. “El Agni pulió nuestro trabajo, porque nosotros teníamos un sonido de garaje, ya que éramos empíricos. El nos enseño que la distorsión debe de escucharse bien, que tenga las frecuencias adecuadas con el bajo”.
Con una notable evolución de su primer demo a su primera larga duración, y dando paso a la inclusión de José Vergara como nuevo baterista, a la agrupación se le abrieron muchas puertas, justo en una época donde casi no hubo producciones musicales ecuatorianas; cerrando el año 2006 con una enorme cantidad de fanáticos, casi todas las  copias vendidas de Radiestesia y una representativa participación en el festival más grande del país: QuitoFest.

Llegado el presente año y mostrándose implacables ante una escena que va en contracorriente, la banda avanza con total firmeza: su próximo proyecto es lanzar un nuevo video del tema reeditado “By pass”, el cual fue grabado en el centro de la ciudad, en el manicomio San Lázaro y cuenta el pasado de la historia del personaje de su primer video Lo que sigue. “Queremos presentar que paso con la man, en donde esta ella en el principio de su adicción, la cual empezó por sus amigos”. Un tema que Alicia se tiro por parabrisas maneja con mucha seriedad. “Lo que pasa es que en nuestra familia y  personas que conocemos muy allegadas a nosotros, se tuvo ese tipo de problemas. Nosotros lo logramos percibir desde otro punto de vista, en el cual ya no se trata simplemente de juzgar a las personas que caen en adicción. Sino tener un criterio más interno y conocer los diferentes problemas y las diferentes etapas que les toca pasar para llegar a eso. Es un tema que actualmente nos sorprende porque se está haciendo de lo más común, entonces era necesario sacarlo. Justo creo que el tema Asma, es el que mejor habla de eso, a pesar de que se lo escribió en 1991, creo que ahora era el momento de que surgiera”.

Ahora, la banda acelera la producción de sus nuevos temas y explican el motivo para sacar su segundo disco en este 2007. Todo ocurrió a mediados del año, luego de la gira de medios por Colombia, la cual se dio gracias a los contactos que establecieron en el pasado Siq, antes de su participación en el Rock Al Parque.
En esta gira, Alicia se tiro por el parabrisas logró presentarse en los principales medios alternativos colombianos: las emisoras “Radiónica” y “Radioactiva”, al igual que en la revista “Shock”.  Aprovechando su visita al vecino país, lograron establecer un contacto inesperado con Zetha (baterista de Koyi K Utho), quien logro escuchar a la banda y entusiasmarse a tal punto, de ofrecerles ser el productor de su próxima placa y presentarles a Lucrecia. Una de las manager más reconocidas en el medio latinoamericano por su ejemplar trabajo junto a Koyi K Utho, quién también se intereso por la banda.
Establecidos los contactos, regresaron al país con el propósito de preparar quince temas, de los cuales esperar escoger once, que conformaran su nuevo disco. Alicia espera entrar a estudio a inicios del mes de noviembre, junto a Zetha, para dar forma al nuevo material.

Las nuevas letras trataran de lo que le preocupa a la banda,  “tomaremos cosas de lo que a la gente le interesa: la realización y el crecimiento del poder humano. Aquí en nuestro medio se toman muchas cosas superficiales; nosotros no toparemos temas políticos y religiosos, nosotros no tenemos ninguna religión sino un pensamiento más holístico; A nosotros nos gusta hablar de muerte, yo personalmente me quiero enfocar en eso, es sobre el poder de la atracción, siempre hablo de la muerte de una forma más optimista. La muerte no es quizás netamente morir”.

Por: Darío Granja

Pin It on Pinterest