septiembre 11, 2009

ATTAQUE 77: Nuevo comienzo – 22 años de carrera

Inicio 9 Historias 9 Articulos 9 ATTAQUE 77: Nuevo comienzo – 22 años de carrera
Plan Arteria

attaque77

Uno de los grupos emblemáticos de punk argentino: Attaque 77 estuvo de visita en Quito, después de haber recorrido varios países de Latinoamérica presentando su nueva alineación luego de la salida de Ciro, su vocalista.

Plan Arteria conversó con Luciano y Leonardo. Mariano estaba camino a Quito por vía terrestre, desde Perú.

Los cambios en la alineación de una banda han sido en la mayoría de ocasiones el ocaso de una agrupación. Al parecer este no es el caso de Attaque que con nuevo disco en camino y una gira, se percataron del intenso apoyo de su fanaticada fiel. Esto se perfila como un comienzo lleno de nuevas experiencias y desbordando toda clase de predicciones.

Ellos nos dicen: “intentamos seguir a través del tiempo, seguir tocando pase lo que pase y pese a todo. Haciendo lo que más nos gusta, que es tocar”

attaque773Y a la vista nos traen para principios de octubre su nuevo disco con el sello Sony- Argentina. Por ahora están terminando la mezcla de los últimos temas, que los van a masterizar en su nuevo estudio en las sierras de Córdoba, para luego iniciar una gira de promoción por Argentina y la región; siguiendo con la música que han hecho siempre. Se han grabado 20 temas que están terminados pero en el CD oficial habrá una selección de 14 y 12 temas.

“La libertad de tener un estudio propio nos permite estar en proceso creativo constantemente, muy relajados y experimentando con sonidos nuevos, sumando otros ritmos, escribiendo con miradas distintas pero manteniendo la lírica social, las situaciones que no se pueden escapar de contarlas y decirlas: como dictaduras y corrupciones de diferentes gobiernos seudodemocraticos que han pisado Latinoamérica; pero así mismo hablando de temas como los éxitos y fracasos de la vida, del cotidiano vivir.”

Este trío mantiene aún la ideología del “Hazlo tu mismo”, construyendo una memoria colectiva a través de las diferentes generaciones que se enganchan a la banda y recordando lo que a muchos les gustaría olvidar o borrar de la historia. Porque la memoria es la principal herramienta para que no vuelvan a suceder.

Sus integrantes no están de acuerdo con los capitalismos salvajes, las colonizaciones mediante un marketing o un producto. “La política como negocio ha hecho muy mal, las políticas en beneficio de pocos y en contra de todos, cuando la mayoría se muere de hambre han sido un claro ejemplo de las construcciones de desigualdades y la irracional división de la riqueza mundial.”

Su posición ante la piratería es clara “Estamos en contra de la obscenidad de la piratería desmedida cuando se trata de un comercio. Si creen que esta bien una suerte de discusión para gente de pocos recursos que no puede acceder a comprar un CD, nos parece que es válido.” Además, “Las compañías discográficas no se toman el trabajo de hacer una distribución acorde a lo que pasa con el grupo”, es por esto que mucha gente accede a tener materiales de poca calidad y sin el plus de un buen diseño, un buen audio y el apoyo a bandas que trabajan por brindar calidad y esfuerzo con su música.

Una agrupación con tanta trayectoria nos habla del contexto en el que se han desarrollado, de lo que miran y ha mirado en su entorno: “En los 80´s el proceso de las bandas estaba en lo under y los grupos pop como Soda o Virus podían trascender de lo under y tocar en estadios, en los 90´s parece que se puso de moda el rock y había más sitios donde tocar. En cuanto al movimiento de rock nacional con más de 40 años lo que nos alegra es que ha crecido muchísimo y aún perduran bandas con 30 y 25 años de trayectoria. A partir del 2001 el movimiento ha crecido muchísimo, porque hay festivales con solo grupos argentinos y de todo tipo de estilos.”

Para concluir les preguntamos ¿cómo han logrado que la convivencia de 22 años se haga menos pesada?, nos dicen: “la convivencia se ha mantenido primordialmente por el respeto entre los integrantes, entendiendo cuando es el momento de cada uno”. Así terminamos una charla amena con personas que han sido fieles a sus ideales, cantando a lo que les duele y les importa. Muchas gracias Attaque.

Por: Vanessa Bonilla

Pin It on Pinterest