septiembre 4, 2009

BASCA: Metal social como resultado de la constancia y la fraternidad

Inicio 9 Historias 9 Entrevistas 9 BASCA: Metal social como resultado de la constancia y la fraternidad
Plan Arteria

basca

“Si Basca se formó fue por las ganas de tocar, de sentir la música…”

Su sentido musical se oculta en su nombre. Experimentando con géneros como el thrash, punk y hardcore, su mensaje se ha difundido desde hace 15 años. Conformados por el gusto de hacer metal con un espíritu de rechazo y repugnancia hacia una realidad social. La fraternidad entre ellos es la clave. Tres de sus integrantes comparten su trayectoria.

El metal de Basca se expresa como el ansia de vómito hacia la hipocresía y la falsedad. Aunque fueron criticados por sus primeras grabaciones, su esencia la perciben sus seguidores, en su mayoría de su natal Cuenca. Su último trabajo es un regalo para ellos: fanáticos y a la vez amigos. Es una compilación de lo que ya conocen.

Juan Pablo Hurtado, vocalista
Xavier Calle, bajista
Paulo Gallegos, batería

¿Qué significa Basca?

JP: Es un poco las ansias de vómito. Cuando teníamos 15 o 16 años nuestra actitud hacia la sociedad era de rechazo, porque también nos sentíamos rechazados por ella. Esta hipocresía nos hizo poner este nombre como rechazo hacia lo que ella nos imponía. Pero poco a poco ese nombre fue dando un giro. En España Basca significa un grupo de mucha gente, una multitud, y  lo adoptamos también por eso. Incluso porque así comenzamos, como una jorga a la que se fue sumando más y más gente. Nuestro nombre también está dedicado a la fanaticada.

¿Qué les impulsó a formar el grupo?

XC: Más que todo fue las ganas de tocar que teníamos, de jóvenes siempre queríamos tener un banda de rock y sentir la experiencia de estar en un escenario. Fue para nosotros muy beneficioso el ver a la gente, a los guitarristas buenos de aquí de Cuenca tocando. Si Basca se formó fue por las ganas de tocar, de sentir la música. Todos éramos músicos y necesitábamos expresar lo que sentíamos, entonces se dio. Luego fuimos haciendo nuestras canciones, nuestras letras.

basca2Las influencias musicales, grupos o corrientes…

JP: Cada músico tenía una influencia distinta. A unos les gustaba el heavy, a otros el thrash, el heavy clásico. Lo que estaba de moda esa época era el thrash, entonces lo que seguíamos eran bandas como Testament, Megadeth, Metallica y toda esa movida de fines de los ochentas. Así como el heavy de Judas, Iron Maiden, Black Sabbath. Cada músico decidió aportar un pedacito de esa tendencia. Pero la música que tenemos realmente surgió como otra cosa. No suena nada parecido a ninguna banda. Es algo propio.

¿Cuál es la propuesta que Basca le da a sus seguidores?

PG: La propuesta que tenemos es de concientización hacia todos los temas que tratamos dentro de nuestra lírica: el tema social, abandono de niños, problemas políticos que se dan en nuestro país, que es el diario vivir para nosotros. De ponerse en lucha contra todos esos problemas pero de una manera consciente, no con la violencia, a través de expresar el arte; y no solo de la música, puede ser de cualquier expresión.

¿Qué tendrían que hacer los grupos que tocan metal para no tener un público determinado?

JP: Bueno sería difícil porque el metal es metal, no puede ser para otro estilo. Eso siempre va a estar ligado. El heavy está enmarcado históricamente con el rock, el jazz, blues. La música puede llegar a todo el mundo. Si escuchas rock, puedes llegar al heavy metal aunque no lo quieras. No hay ningún problema de nuestra parte en expandir nuestra música a otros oídos. El rock en si ya tiene un público ganado, y todos los que quieran ser rockeros, pues bienvenidos.

¿Porqué utilizar los elementos del thrash para sus canciones?

XC: En realidad no puede ser solo thrash. En nuestros primeros discos por ejemplo, hemos hecho un poco de punk, hardcore, heavy. No nos gusta encasillarnos. Cada uno tiene un estilo diferente y tratamos de aportar con lo que se pueda. Pero si queremos definir un sonido de la banda. Algo que cada vez suene un poco más agresivo, aunque si queremos tirar al thrash en nuestro futuro disco. Evolucionamos nuestros estilos para seguir adelante. Creo que relacionar lo social con música fuerte puede servir para decir: ¡oye escúchanos!

¿Cómo se ha mantenido la esencia de Basca pese a los cambios de formación?

JP: Los músicos que se han ido cambiando ha sido por decisión propia: se han ido del país, estudios y otros no evolucionaron como queríamos. La esencia de la banda se ha mantenido en la forma en que hemos buscado los músicos: investigando quienes son, haciendo amistad y mostrándoles nuestro trabajo. Hemos llegado a ser como una familia. Lo que si hemos tratado es mantener una hermandad, y como la banda tiene casi 15 años, así seguimos adelante, con las ideas claras, la música social, y más que todo con las ganas. Porque cuando estamos en un escenario damos todo, todo por el todo.

¿Qué creen que les gusta a los seguidores de Basca que han escuchado su música por tantos años?

XC: Pienso que es la sencillez que tenemos los integrantes con el público. Estamos identificados cien por ciento con ellos. Salimos de ahí, fuimos alguna vez parte de algunas bandas. Siempre estamos inmiscuidos con la gente. Nos gusta andar por el público, conocerlos, hacer amigos. Toda la hinchada que ves ahí no esta solo por el gusto a nuestra música, sino que son amigos, se sienten parte de la banda. Por eso tal vez se identifican con nuestras letras, con lo que los jóvenes quieren escuchar y expresar.

Como banda ¿cómo han visto la evolución del metal en Cuenca?

PG: Comparando hace años atrás de cómo era el movimiento dentro de la ciudad, se ha visto un cambio bastante radical. Una disminución de una fuerza que tenía la ciudad dentro del movimiento metalero. A Cuenca se le conocía como la capital del rock a nivel de todo el país, por las buenas bandas que salieron de acá, que se dieron a conocer y el potencial que mostraban en sus presentaciones. Pero últimamente ha habido nuevas propuestas, bandas que le quieren echar las mismas ganas que hace unos años atrás tenían otras. No se puede comparar a lo que era antes, no en el sentido de calidad interpretativa, sino al nivel de las tendencias que se están manejando ahora. Hace 10 o 12 años la tendencia era hacia el heavy y el thrash. Ahora vemos otros estilos que están ganando nuevos adeptos como el hardcore, punk, power. Muchas de las bandas han hecho algo interesante, como el conjugar varios estilos, dando un poco de todo para que la gente tenga algo distinto que escuchar.

basca3Disco Resucita 2006

JP: Es un disco evolucionado de Basca, tanto en composición como en letras. Seguimos con la tendencia social, algunas letras tienen doble sentido, musicalmente son mas trabajadas. Como somos una banda que nos gusta experimentar, el disco tiene canciones thrash, hardcore, heavy, canciones suaves. Nos gusta que la gente nos siga. Ganamos nuevos adeptos. Fue un trabajo duro y sacrificado, grabado en Quito por casi un mes.

Hablemos de su último trabajo…

JP: Lo que hicimos fue meternos a estudios con nuestros dos primeros trabajos, como Tierras Nefastas para darle tal vez una nueva forma de interpretar. Utilizamos un sonido más contemporáneo, más actual. Suena a lo que quisimos una vez. Lastimosamente cuando grabamos nuestros primeros discos era una época muy difícil en donde no existieron bueno estudios ni equipos. Esa fue la pica que tuvimos toda la vida, el poder grabar los discos de una mejor manera, con un sonido bueno, poder estar al nivel de las bandas que en esas épocas pudieron grabar en Quito y Guayaquil. Fuimos muy criticados en nuestras épocas por el sonido del disco y es lo que quisimos mostrar siempre. El disco también tiene nuevos arreglos, nuevas interpretaciones. Lo quisimos hacer porque ya llevamos más o menos 15 años en la movida y era como regalo para el público el que pueda volver a escuchar  esos temas de otra manera.

Ya con una mejor calidad en la grabación y el sonido,  ¿cómo suena Basca en otros países?

XC: El nuevo disco como Resucita se fueron ya a otros países. Se fueron a Estados Unidos, España, Alemania y Colombia. Tenemos muy buenos comentarios al respecto de gente foránea sobre ambos discos. Por Resucita nos invitaron a participar en una pequeña gira en EEUU pero por motivos de seguridad de la banda decidimos no cogerlo. Y seguimos esperando otro llamado en el que podamos ir más seguros. Han invitado otras bandas de aquí, a tocar rockeros con “chicheros” y creo que esa es una forma de explotación.

Como una banda que ha tenido una larga trayectoria ¿cuál piensan es el secreto para que otros grupos de metal se mantengan por muchos años, así como Basca?

PG: Puede ser el mantener la fraternidad entre todos los miembros de la banda. Creo que es lo primordial al momento de conformar una; el feeling que hay entre cada uno de ellos. Mucho más es el hecho de echarte una mano entre cada uno, no de superarte tan solo tú. Una persona no va a ser la protagonista de una banda, todas las personas de ese grupo van a remar hacia un mismo lado para sacar adelante su trabajo. Dejar de lado los egoísmos. Ser ambiciosos si, pero una ambición sana. Plantearse las metas entre todos y nunca dejar sus convicciones. Van a encontrar bastantes problemas en el camino, las cosas no salen de un día para el otro; hay obstáculos que superar y no deben dejarse vencer por eso a la primera. Ser constantes en su trabajo y luchar hasta cumplir con todos los objetivos que se hayan planteado.

Por: Andrea Medina

Pin It on Pinterest