CAFE TACVBA: Cobertura 20 años 20 ciudades

06 de septiembre 2009 -

cafe1

Café Tacvba es una banda que ha entendido el mercado sin prostituir sus creencias, su música. Nunca se han encasillado en ritmos o en modas. Han hecho música y lo que han querido. Mezclando ritmos mexicanos con rock, punk, chilanga; lo electrónico, la salsa, el hip-hop y el bolero iban innovando sin querer una escena mexicana que se encontraba en crecimiento.

La mayoría de sus discos han contenido 4 o 5 singles que han sido hits en todas las emisoras de muchos de los países que hoy formamos parte de su gira. Sus vídeos nada convencionales y muy creativos marcan una historia que ha sido contada con versatilidad, describiendo cada una de sus influencias musicales, visuales y de su cultura mexicana, como ellos la entienden y la miran en su entorno. Y que al final logran representarla en un juego simbólico de apropiación colectiva.

cafe2Esta banda escribe gran parte de la vida de muchas personas que los han encontrado en soundtracks, tributos, colaboraciones, en festivales, en el mtv unplugged y que han vivido con ellos sus cambios de estilo, nombre y look.

En esta ocasión su llegada nos trajo el festejo de dos décadas de hacer música con un titulo de 20/20 que no era mas que tratar de explicar sus 20 años de carrera musical y la visita a 20 ciudades entre ellas: Quito. La elección de esas 20 ciudades seguro les fue muy difícil ya que sus presentaciones han sido aplaudidas en todo el planeta y tal ves recibieron hasta una mejor taquilla que la nuestra pero eso demuestra que el cariño que trasmiten los quiteños caló muy fuerte en cada uno de ellos. A pesar de que ya nos visitaron el año anterior con un concierto igual de bueno que duró dos horas y media. Éste quedo para la historia.

20 años que han pasado como si nada  y que se recorrieron en 3 horas, en una mezcla de recuerdos, vida y el futuro. Un show impecable con luces DIM e imágenes bien logradas en un principio monocromática y que luego empezaron a cambiar a una exacerbación llena de color.

cafe3Su música es el punto de partida de una identificación en común que ya forma parte de un imaginario sonoro con canciones como Eres, María, El baile y el salón, el puñal,  Ingrata, la chilanga banda que fueron temas que atrajeron a muchos a ir por primera vez a una presentación de los Tacvbos y es así como se pudo encontrar diversos grupos juveniles que convergieron en un espacio de celebración y algarabía.

Y como siempre no podían faltar los asiduos fans que disfrutaron con Encantamiento inútil, el trópico de cáncer, el borrego, alármala de tos, y la coreografía del cover de Los tres, un espectáculo lleno de sorpresas e improvisaciones hace de sus visitas a nuestro país un evento al que obligadamente hay que presenciar.

NOTA: 20/20 es un concierto que recorre América Latina, Estados Unidos y Europa y como parte del aniversario habrá un libro de fotografía y entrevistas y se filmara el documental ¡párpados azules!

Por: Vanessa Bonilla / Fotos: Darío Granja