ENTRE CENIZAS: El nuevo amanecer del metal ecuatoriano

04 de septiembre 2009 -

entrecenizas

Quizás no te diste por enterado de su existencia, y a lo mejor, todavía no te resulte importante conocerlos; pero esta agrupación capitalina conformada por integrantes sub 20 tienen todo para ser considerados la próxima gran promesa del metal-hardcore local.

En menos de dos años y medio Entre cenizas ha logrado algo que muchas bandas con una trayectoria más extensa no han alcanzado: compartir escenarios con tres de los referente más importantes del hardcore y metal mundial, consolidar una sólida y fiel fanaticada, y como si fuera poco, ganar a varias de las agrupaciones contemporáneas más importantes de la escena ecuatoriana dentro de una batalla de bandas, todo eso, sin haber editado ningún EP. En busca de conocer más sobre esta agrupación hablamos con José Haro (guitarra), Pablo Molina (guitarra y voz) y Gabriel Valarezo (batería), fundadores de Entre Cenizas.

Cuéntenos de los inicios de Entre cenizas.

Gabriel: Empezamos hace dos años. La base de la banda ha sido José, Pablo y yo. Los tres empezamos tocando desde el primer curso, pero cuando nos decidimos a hacer este proyecto fue hace dos años y medio más o menos. Nuestro primer concierto fue el 26 de enero del 2007 en La kumbancha con Colapso, Días de Ira… y desde entonces hemos seguido tocando.

¿De qué tratan las líricas de Entre Cenizas?

José: En las letras de Entre Cenizas hay de todo, no hay una temática central. Reflejan todo lo que somos, nuestras vivencias diarias, experiencias.

Gabriel: Lo que tienen en común todas nuestras canciones, es que presentan una propuesta positiva al final: de afrontar las cosas. Son temas bastante diversos, pero creo que la línea y el patrón es el mismo: primero describimos de qué se trata e intentamos dar un enfoque positivo de eso. No nos quedamos en quejarnos y en decir todo está mal, sino ver un poco más allá y transmitir eso.

entrecenizas4¿Sus letras tienen alguna influencia Straight edge?

J: Desde un principio Gabriel y yo nos hemos identificado con el straight edge, por lo que implica: afrontar la vida de una forma sana; pero sin irnos a los extremos, al fanatismo, a esos problemas que se han generado.

G: Cuando empezó la banda, con el primer vocalista y el otro bajista, éramos cuatro straight edge en Entre Cenizas. Entonces ahí se nos identificaba como la banda straight edge y todo eso. Por nuestra parte no hubo ningún problema, es el estilo de vida que seguimos llevando dos de los integrantes durante años.

J: lo vemos de una forma un poco diferente, no para agruparse  dentro de alguna subcultura, sino enfocarlo como una actitud personal. Ahora anda bastante tergiversado el straight edge. Se han generado muchos líos y broncas. Por ejemplo en el concierto “Solo los fuertes sobreviven 2” hubo una pelea entre straight edge y skinheads. Nosotros no somos parte de eso, somos straightedge pero no para eso.

¿Cómo catalogarían el sonido que tiene Entre cenizas?

Pablo: Musicalmente tenemos influencias de bastantes cosas, desde pequeños escuchábamos cosas como Incubus, también escuchamos bastante Red Hot Chili Peppers.

G: Esta es la evolución: Red Hot Chili Peppers, Crazy Town, Limp Bizkit, Linkin Park,  Sepultura, Pantera, As I Lay Dying, Killswitch Engage… y ahora ya todos escuchamos pop, Behemoth, y todos los estilos.

J: El punto es que como músico no puedes estar cerrado a nada, toda música que sea buena y que tenga una propuesta, sea del género que sea, va a tener influencia entre nosotros.

P: Claro la idea es que confluimos en ciertos gustos musicales, y se podría decir que esta dentro de una línea de metal-hardcore, con influencias más death metal, pero también con influencias punk.

entrecenizas2¿Creen que ya está definido el sonido de Entre Cenizas, o todavía falta consolidarlo?

J: Poco a poco se va solidificando la idea. Toda banda en un principio experimenta, y va poco a poco identificando su estilo, pero es difícil llegar a un sonido propio. Nuestras últimas canciones ya tienen un aire en donde se podría decir que es el estilo de Entre cenizas. Ahí vamos y seguiremos incursionado más, pero la línea está marcada.

¿Qué es lo que diferencia a Entre cenizas de sus influencias musicales en general?

P: La idea es tomar la mayor cantidad de influencias y vivencias, que son las que también hacen la música, no solamente lo que escuchas sino lo que vives. Somos un grupo bien diverso de gente, somos bastante distintos entre nosotros, entonces confluimos en la creación de música que nos gusta, y a pesar de que se tiene influencia de todo, podemos incursionar en nuevos ámbitos.

Como ven la liberación gratuita de música por internet.

P: Eso es una alternativa a lo bestia, pero es mucho más viable en otro tipo de medios. Aquí tenemos un medio cerrado, con poca producción, no hay mucha industria musical, productoras, disqueras, estudios… entonces no hay mucho consumidor tampoco. En esas condiciones sacar un disco para bajarlo es netamente a perdida del artista porque invirtió en estudio y demás.

G: También yo creo que a nivel mundial lo del disco ya paso, ahorita lo que te posiciona, lo que hace que te guste algo es más la imagen, la mercadería, las presentaciones en vivo. Hoy todo es marketing.

J: Las bandas viven ahora de los conciertos, ya no de las ventas de cds como era antes. Creo que va a llegar un punto en el que se va a pasar a una nueva generación en ese sentido, el CD va a quedar como una especie de lujo. Pero a lo que quiero llegar es al punto en que la relación banda – consumidor sea justa, porque no se puede esperar que el trabajo que hace una banda el cual es bastante fuerte no sea reconocido. Es imposible.

P: No estamos en contra de la idea de colgar de forma gratuita la música, pero en este momento como banda y en el medio en el que estamos es imposible, no viable.

Qué opinión tienen sobre el hecho de que al metalcore se le considere como una moda.

P: De hecho es verdad, en todo el mundo ha pasado, se ha puesto de moda. Eso ha pasado con el metalcore y con todo los géneros, todo género nuevo tiene esta etapa donde salen 10.000 bandas iguales.

J: Son formas distintas de afrontarlo. La moda del punk se afronta de forma diferente. Pero en general lo que importa es cuál es la propuesta de cada banda, sea metalcore, emo o punk.

P: Hay distintas maneras de tomarlo. Hay gente que dice: como esta banda está de moda, yo me voy a peinar como el vocalista o lo que sea; o puede ser un tipo que dice: este riff esta una bestia, las composiciones o el sonido de este disco está a lo bestia, las letra. Hay puntos desde donde considerarle y cada quien lo toma de distinta manera. Aparte todo mundo en algún momento tiene que novelería.

J: Eso es obvio, o sino a la gente no les van a llegar las bandas. Pero te das cuenta si es moda o no por las acciones, ya que si ves una banda que lleva años en el metalcore, las letras son una bestia, la música que hacen es buena, entonces no les puedes considerar una simple moda, porque ya se convierte en una forma de vida. El punto es no encasillarse dentro de algo, nosotros por ejemplo no nos vemos para nada atrapados dentro del concepto de lo que es el metalcore, la banda es mucho más amplia.

entrecenizas3¿Cómo ven el nivel de organización que ha tenido la escena donde Entre Cenizas se desarrolla?

J: Se lo han tomado en serio

P: La idea de Alarma empezó como una cuestión para hacer conciertos para los amigos y los panas, pero poco a poco se fue incrementando la conciencia de que se necesita hacer conciertos de calidad para que las bandas se den a conocer de verdad, es algo que falta aquí full porque tú vas a un concierto en cualquier lado y con las justas hay un amplificador bueno de más de 50 vatios que te va a funcionar.

G: creo que esto ha generado cultura y por eso ha ido creciendo la escena metalcore, es más grande y no sé si estoy bien diciendo esto, pero yo creo que es más culta, porque la escena metal vieja guardia a estado acostumbrada a las tocadas en los bares chiquitos, con mal sonido… la idea es sacar el rock como sea; en cambia Alarma, acostumbro a la gente a un buen sonido, a un buen trato, donde no hay alcohol, donde no hay quiños. Creo que por eso desde el año pasado es posible que venga Black Dahlia Murder, Poison The Well, As I Lay Dying.

J: Yo creo que se ha logrado algo porque se han estado haciendo las cosas bien, se toman en serio su trabajo y se sacan la puta por hacer que las cosas pasen, nosotros que hemos estado cerca de estos manes, vemos que no es que Alarma están haciendo esto por fines de lucro, ni porque les de full plata, o sea se nota que aman la huevada y la sacan adelante, y ese ejemplo lo hemos tomado nosotros también.

¿Cómo va la producción de su primer EP, para cuando lo quieren lanzar?

P: Nosotros en este momento tenemos dos canciones acabadas que están subidas al myspace que han sido grabadas en intervalos separados. Pero ahora estamos concentrándonos en el EP, que va a contener 5 canciones. Tenemos canciones viejas, tenemos canciones nuevas, entonces queremos repensarle a la cuestión, reencontrarnos otra vez como banda, porque es necesario, para comunicar tu mensaje.

J: ahora si estamos trabajando en las pre producciones, lo del EP lo vemos como algo que ya debe pasar, igual nos apuntamos al Quitofest este año y para eso necesitamos tener nuestro material. Yo creo que para finales de abril – mayo, ya va a estar el EP de Entre cenizas.

Por: Darío Granja / Fotos cortesía Entre Cenizas


 

Comentarios

1 comentario

  • una bestia entre cenizas.