septiembre 3, 2009

FESTIVALFFF 2007: La centralización de la vanguardia

Inicio 9 Historias 9 Articulos 9 FESTIVALFFF 2007: La centralización de la vanguardia
Plan Arteria

Festivalfff1

Tomando el nombre de “Motor Principal de la Música de Vanguardia Ecuatoriana”, llegó la 4ta edición del Festivalfff. Concierto característico de la ciudad de Ambato, que incorpora otro significado a las festividades de carnaval, consiguiendo cada año obtener un mayor eco en el medio local e internacional, gracias a un arduo trabajo y clara visión del mismo.

Retraso de 2 horas, Arcano 18 y Detonador abrieron el evento. Sonidos urbanos, apropiadas bases drum & bass acompañadas de grabaciones y enfermizos samplers dieron un aire de frescura al evento con una tendencia poco conocida en nuestro medio.

Festivalfff2Fusión Mutágeno fueron los próximos en salir al escenario, presentando temas de su material «volátil».
A pesar de que el movimiento hip-hop en esta ciudad se encuentra en constante evolución, el público se mostró distante ante la puesta en escena de la banda, hecho que repercutió para que Tato Mc de muestras de inconformidad. El resultado… una presentación de poca credibilidad.
Una de las bandas pilares del fuerte movimiento neo-punk que se ha venido gestando en la ciudad de Guayaquil, continuó con la programación que en forma de volante me fue entregado.
Con más de 10 años de carrera GOE dio apertura a su presentación con un intro de guitarras bastante melódicas, que dan muestra del nuevo camino musical que esta tomando la banda. Bastante fuerte para ser neo-punk puro, demasiado suave para ser metal-melódico. Su buena interacción con el público ambateño y su gran dinamismo en tablas consiguió prender definitivamente el festivalfff 2007.

Colapso fue la siguiente banda invitada en presentarse, en lo que sería una calurosa tarde. Con un fuerte apego al death metal melódico y metal técnico, la banda presento su actual trabajo, con una poderosa intervención que estuvo en su mayor parte acompañada por un mosh constante.

Ya en la mitad del Festivalfff, llego una banda que fue partícipe de los inicios de la música alternativa de Ambato y de todo el país. Manteniéndose de pie y rebelde un emotivo Mama Vudú presento temas nuevos al igual que otros ya clásicos; esta vez modificados e influenciados por una corriente electrónica, ampliando el matiz sonoro  de sus temas, dando como resultado una presentación única e innovadora.
Despliegue de jazz-fusión, virtuosismo, cover a Slayer… fueron suficientes para abrir el oído a una escena alternativa tolerante, Rarefacción el culpable.

Festivalfff3Los siguientes en subir a tablas fueron los colombianos Dub Killer Combo, colectivo bogotano que estuvo el anterior año presentándose en el Rock al Parque demostrando su amplio manejo de géneros que van desde el reggae dub, pasando por el hip hop y drum&bass; los cuales supieron llenar de energía a un público que no se apaga, pese a que la noche caía.

Sudakaya continuó en la línea del reggae, presentándonos nuevos temas que saldrán en su nuevo álbum, mismos que sonaban con tintes más amplios de fusión, calipso e inclusive salsa. No sorprendieron pero mantuvieron las expectativas por tercer año dentro del evento.
Nuevos 20 minutos de retraso, la noche ya había llegado, tres hombres con trajes azules (tipo mecánico) pisaron el escenario, Disco Patirama, fue el primer tema con que los Mexicanos Telefúnka, abrieron su show cargado de luces, electrónica y pasión instrumental. Motel, Electroshock, Control Remoto, fueron algunos de los temas que interpretaron.

Así mientras la noche avanza, Rocola Bacalao sonaba en un show nuevo, más traía una semana de desgaste. Seguían sonando los vientos y dando paso al eco se cerraba la edición 2007 del festivalfff.  Evento que ya marco un rumbo novedoso en lo que respecta a conciertos gratuitos al aire libre, presentando un nuevo patrón para lo que se avecina dentro de los próximos años.

Por: Xavier Krisley

Pin It on Pinterest