septiembre 3, 2009

GUERRILLA CLIKA: El Retorno del Funk guerrillero

Inicio 9 Historias 9 Entrevistas 9 GUERRILLA CLIKA: El Retorno del Funk guerrillero
Plan Arteria

guerrilla

Después de siete años de estar fuera de escenarios. La Clika, banda recordada dentro del medio under capitalino, regresa para imponer el funk en lo más alto.
Jasón De la Vega, integrante fundador de la agrupación, nos habla sobre el pasado, el demo próximo a editar y el diario vivir dentro de esta escena independiente.

Háblanos sobre los inicios de la Clika…

La Clika se fundó en  1996, pero comenzó a realizar tocadas en el año 98. La banda mezclaba el rock con el rap y tenía una propuesta política, algo que en esa época  no se fusionaba mucho. El funk casi no existía.
En ese tiempo éramos bastante chamos, menores de edad tocando en un círculo de mayores, compartiendo tocadas con bandas de hardcore y de punk de esa época. Recuerdo que en ese tiempo se dio un boom del hardcore en Quito donde aparecieron algunas bandas que ya no existen como Full Silbato, Shivas, Misil y otras como Mortero, Selva… todas ellas tocando en una misma escena junto a otras agrupaciones como Tzantza Matantza o nosotros, en sí era como una revolución de la música.
También en los inicios se pudo grabar un demo en un programa de radio –Transmisión Activa, programa que existió en el año 1999 en radio la Luna conducido por Piñas (Pablo Cepeda) y Calachas (Luiggy Cordovéz)-,  el cual se lo logró vender y salió bastante bien.

GuerrillaClika2¿Hasta qué tiempo estuvo activa la primera formación de la Clika?

Fuimos parte de esa escena hasta 2000. En ese año hicimos las últimas tocadas y luego cada cual se fue abriendo para realizar sus proyectos personales.
En ese período, la Clika tocaba como un cuarteto de rock: en el bajo estaba José Antonio Álvarez; MC Micrófono en la voz y Jason De la Vega en las guitarras, que somos los que empezamos la banda y todavía seguimos; el baterista siempre fue cambiando, pero en la última época de la Clika tocábamos con Andrés Benavides que era de Pulpo 3.

El funk se podría decir que es una de las escenas menos evolucionadas en el Ecuador, ¿Qué nos puedes decir acerca de esto?

Sí, yo creo que es una de las escenas más quedadas, esta uniéndose con el hip hop. Ahora en Ambato y Quito se realiza bastante rap, pero no existen producciones profesionales o buenas, aunque hay excelentes MC. Esto no depende de que te vayas a un estudio caro para sacar un buen material sino lo que pesa es la calidad de las ideas.
Pero ahora es el momento de que crezcan estos movimientos musicales, y como nos ha ido en los últimos conciertos nos demuestra eso. Porque la gente necesita algo que te mueva que sea más cultural como lo es el funk, sin caer en lo que se escuchas en la radio, ese pop que puede resultar tan grosero.
También ese crecimiento se demuestra en bandas actuales que tocan funk como Sonido Urbano, que tiene un sonido más de vieja escuela y  también por ahí existen bandas como Desus Nova que mezcla algo de funk pero son básicamente pop.

GuerrillaClika3¿Cómo tú ves al movimiento independiente ecuatoriano? ¿Cuáles crees que son las realidades actuales?

Creo que es un movimiento lleno de excelente música y talento, lo positivo es las ideas que hay. Yo he tocado en otros países de Sudamérica donde no hay bandas con tanta personalidad como las de acá, grupos muy buenos que en el Ecuador ya son de culto para nosotros como los Tanque o Mama Vudú, que puedo decir son agrupaciones que han realizado mucha música original. También lo bacán es que en Ecuador haya esa movida de la gente que sí le gusta una banda, es fiel a ella.
Lo que veo negativo del movimiento independiente dentro de mi experiencia y tal vez no les guste a mucha gente que lo diga: es el ego de músicos, el cual ha destruido full talento y ha hecho que se detengan las cosas. Esa gana de querer estar arriba de los demás y en bastantes momentos se nota que eso se ha tratado de hacer en los festivales, es decir el querer demostrar quién es el mejor de cada ciudad cuando la música se trata de las buenas ideas y de ver más allá.

¿Cuál es el estado actual de la banda?

Bueno ahora estamos preparando un demo bajo el nombre de  Crema Royale, el cual fue grabado en mi casa. A pesar de ser bastante casero suena bien. Este demo contiene cuatro temas sólidos, súper funkeros, bien under, y está próximo a salir.
Para fin de año queremos sacar un nuevo disco ya hecho en estudio y con una buena producción.
La alineación actual: MC Micrófono en la voz, Andrés Benavides en la batería, Nico Dávila en el bajo, y yo en la guitarra y secuencias, pero ahora hemos metido muchos más elementos como teclados, que nos está dando una mano Nelson García que era de Umbral y en los solos pues ha estado cantando María Fernanda Karolys.

“Es así como renace la Guerrilla, juntando a los panas, los hermanos; dispuestos a demostrar todo el verdadero estilo. Guerrilla de la calle, y Clika de músicos que venimos del underground para dejar en claro que la música fue hecha para mover… Es así como mantendremos vivo el funk, volvemos armados, caminando paso a paso la Guerrilla Clika está de vuelta en la ciudad.” G.Clika

[display_podcast]

Por: Darío Granja

Pin It on Pinterest