septiembre 3, 2009

Guía básica para ser el animador de una fiesta

Inicio 9 Opinión 9 Blog 9 Guía básica para ser el animador de una fiesta
Plan Arteria

Como cualquier otro trabajo, este necesita de ciertas reglas básicas para ser cumplido. El resto las aprenderá conforme acumule experiencia. Antes de manejar su instrumento de trabajo externo (micrófono), necesitará dominar las modulaciones de su voz. En la mayoría de fiestas únicamente se lo escuchará, razón por la cual, no debe preocuparse tanto de su apariencia personal. Entonces, aprovechando esta ventaja, es preferible que trabaje con anticipación en la creación de una voz que sea una mezcla entre operador de línea caliente y locutor de programa salsero. Es aconsejable que escuche con atención cualquiera de estos dos ejemplos y los practique a conciencia en sus tiempos libres y en un cuarto alfombrado para que mida cuánto ha mejorado.

partypartyEn cuanto al micrófono, contrario a lo que muchos le dirán, colóquelo lo más cerca de su boca. Ello ayudará a que consiga un tono de voz más grave. Ya en la fiesta, su labor iniciará apenas llegué la gente. En esta primera etapa la coordinación con el Dj invitado será de suma importancia. Usted deberá saber con qué canción va a iniciar el baile para poder repetir frases de la misma. Por ejemplo, si el Dj coloca el conocido tema ‘Que comience la fiesta’, de Fulanito, Ud. tendrá que repetir esta frase pero añadiendo una invitación a la pista de baile, así: “Qué comience la fiesta aquí en (Chupitos Bar, Gino´s Discoteque, o cualquiera sea el nombre del establecimiento). Llegó la hora de calentar la pista ¡Suéltala!Dependerá de su capacidad de improvisación para darle ligeras variaciones a este diálogo inicial.

Una vez hecha esta introducción, su aparición no será necesaria sino hasta una media hora después. Mientras tanto, el local terminará de copar su capacidad de personas. Pasado este lapso, será momento de su segunda participación. Para hacer notar su presencia bastará la siguiente consulta: ¿Y cómo está mi gente esta noche? A lo cual, en el mejor de los casos, recibirá gritos, femeninos mayoritariamente, como respuesta. Luego de esta euforia, sus próximas palabras podrán ser: “Riiiiiiiiiiico (con la extensión pertinente). La fiesta se prende…Aquí en (nombre del establecimiento) la farra se va hasta las 15… con: (momento para presentar al Dj) Chapulín DJ ¡Suéltala!

En caso de que Usted sea visible para el público, procure bailar y moverse con soltura. Así predicará con el ejemplo. A continuación, y si el sitio está repleto y va a haber un cambio de ritmos, lo ideal es que finja que perdió la vista momentáneamente y pregunte: ¿Y dónde están las mujeres? De nuevo habrán gritos como respuesta, pero será necesario que incite a levantar el tono de voz, así: ¡No las escucho mujeres. Un grito más fuerte! Enseguida escuchará un leve aumento en la respuesta. Acto seguido, consulte lo mismo pero cambie de género: ¿Y dónde están los varones? Vale la pena prevenirlo de que tal vez no reciba gritos, por lo cual Ud. se adelantará a pedir un silbido, así: ¡Un silbido varones…. Con fuerza!
Otra de las variaciones más utilizadas en esta pregunta es: ¿Dónde están las mujeres solteras? Con esta obtendrá más ‘desenfreno’ que con las anteriores.

Para este punto los ánimos de la gente estarán ‘prendidos’; término básico en la jerga de un animador. Entonces es momento de la controversia. Para ello, su siguiente inquietud será: ¿Y quién manda en casa. Las mujeres o los hombres? Aquí se dará un fenómeno extraño: recibirá gritos y silbidos por igual. De ahí que su labor será repreguntar de forma insidiosa, así: ¿Parece que son las mujeres ah… Ellas son las que llevan los pantalones en casa…? Si Ud. es suspicaz, rematará su frase con un chiste fácil, así: ¿Y dónde están los mandarinas esta noche? Evidentemente observará varias manos levantarse. Algunas de manera voluntaria y otras a la fuerza por la novia en cuestión.

Como se mencionó anteriormente, esta solamente es una guía básica para ser un animador, razón por la cual, le daremos un par de consejos más. En el supuesto no consentido de que las preguntas de pareja no resulten, deberá utilizar su as bajo la manga: los equipos de fútbol.

Así, procederá a consultar por la hinchada de tal o cual equipo tomando en cuenta desde el más exitoso hasta el más desafortunado. Por ejemplo: ¿Y dónde están los hincha de Liga Deportiva Universitaria? Recibirá varios gritos y manos levantadas como respuesta. ¿Los hinchas del Barcelona? Tal vez alguno que otro abucheo… ¿Los del Aucas? De seguro oirá risas… y así sucesivamente.

En determinado punto de la Fiesta pondrán música electrónica. Aquí su accionar es sencillo. Simplemente se limitará a repetir la palabra ¡Embálate! cada cierto tiempo. La medida adecuada es tres veces (¡Embálate, ¡Embálate,!Embálate!) cada dos canciones. Como consejo adicional, recuerde promover la danza ¡Hasta abajo! en las canciones de reggaetón y buscar ¿Dónde está el grupo más bullicioso? a mitad de la fiesta y antes de regalar una botella de trago. ¡Buena Suerte!

Ángel Dimitri

publicado originalmente en: nadiemelodijo.blogspot.com

Pin It on Pinterest