septiembre 4, 2009

MAMA SOY DEMENTE: Razones para declararte demente

Inicio 9 Historias 9 Articulos 9 MAMA SOY DEMENTE: Razones para declararte demente
Plan Arteria

msd1

El nombre te condiciona a escucharlos. Puede ser un acto de prejuicio o de simple selección, pero en una primera instancia no sabes a que te enfrentas: ¿Psicodelia porteña?, ¿Noise experimental algo perjudicial?… o no, mejor ¿Un conjunto de voces que balbucean palabras sin sentido? Con una banda llamada Mama soy Demente, todo puede ser posible. “El nombre salió, como todo lo que sale de nosotros, espontáneo. No lo pensamos por algún motivo, apareció y nos impacto. Es un nombre que tiene fuerza, te gustaba o no te gustaba, pero no se te olvida” comenta ‘Nadie’, guitarrista y vocalista de la banda, sentado en uno de los asientos del teatro quiteño donde en pocas horas realizarán su recital. “También nos parece que hoy en día la humanidad está en un camino hacia la autodestrucción, es una locura. Yo creo que todo el mundo anda demente en las calles, todos tiene un grado de demencia, aunque no lo quieran admitir” concluye.

Sus inicios se remontan al año 2000, en ese entonces se llamaban Látex y formaban parte de la pequeña escena musical guayaquileña. “Cuando hicimos el disco todavía nos llamábamos Látex, pero no nos gusto ese nombre, no nos identificábamos con él” dice ‘Jolgorio Vocal’ quien a parte de los teclados, se encarga de la guitarra, charango y voz. “Carlos (Nadie) y yo, iniciamos componiendo el disco. Al principio no teníamos realmente muy claro cómo iba a ser la banda. Nos metimos a grabar el álbum, durante ese proceso se nos ocurrió que no solamente sería importante tener un disco,  sino también algo adicional. Por eso, escribimos un cuento inspirado en las canciones, que trata sobre un niño que muere y viaja al mundo de las puertas. A partir de todo este concepto se nos ocurrió nombrar al disco Mama soy demente y posteriormente llamar así a la banda”

Luego de grabar su primer disco en el 2005, decidieron viajar a México, país con la industria musical más grande de toda Latinoamérica. Estando ahí, lograron varias cosas: grabar videos de los temas Contra la pared y Carrusel, editar el DVD “Cabaret Demente” el cual contiene filmaciones de un concierto/obra de teatro realizado en Monterrey, como también participar del soundtrack de una película mexicana. “Nos fuimos a México durante un periodo de tres años. Estuvimos tocando en Monterrey, lugar donde vivimos e hicimos un público. Tocábamos todas las semanas. En el transcurso del tiempo nos contactamos con una especie de promotora de la cual uno de los dueños era Joselo de Café tacvba. Esta promotora nos consiguió salir en una película que se llama El quinto mandamiento, todavía no se estrena pero ya está el tráiler en nuestra página web” cuenta ‘Jolgorio Vocal’. Pero no todo fue positivo. Al ser una banda independiente extranjera, tuvieron que hacerse espacio entre la predominante fuerza del mainstream “Lo que pasa es que nosotros partimos con una idea poco clara de lo que iba a pasar. Fuimos a ciertas radios que supuestamente apoyaban la cosa independiente, pero una vez que tú estabas ahí te dabas cuenta que eso no es verdad, ya que siempre tiene más prioridad la gente de las disqueras, eso es obvio, pasa también en Ecuador. El choque fue que nosotros fuimos, y allá no pasa lo que pasa en Ecuador, que viene cualquier artista de otro país y lo ponen en la radio desplazando al ecuatoriano al último lugar por el extranjero. Allá fue lo contrario, hay mucho apoyo al talento mexicano, eso es innegable, sea de las disqueras o no, pasan música mexicana” comenta ‘Jolgorio Vocal’. “También estando en México, conocimos todos los chismes del medio. Nos llegamos a enterar que la mayoría, el 100% de las bandas que estuvieron con casas disqueras, en este momento están en aprietos, o artísticos o económicos, debido a que la casa disquera tienen unos tratos extraños. Te tratan como a un miserable. Nosotros fuimos con el sueño de la casa disquera y todo eso, pero nos topamos con la realidad y vimos que no era conveniente meterse en ese medio mainstream porque o te corrompes o simplemente dejas de hacer lo que estas proponiendo” señala ‘Nadie’.

msd2El tema de las descargas gratuitas y la debacle actual de las disqueras, es algo que está afectando a todos, incluso a las bandas independientes “Mira es una debacle, que se basa principalmente en que las disqueras no se han preocupado por hacer música que gane adeptos fieles. Por ejemplo, ¿Cuáles son los discos más vendidos de la historia? Los Beatles, Nirvana, Beach boys… o sea los mejores discos de la historia. Y son discos que no son comerciales. Entonces la debacle de estas disqueras pasa básicamente, porque hacen productos que son ‘one hit wonder’, o sea que tú compras un disco y de todas las canciones solo despega una. En ese caso más fácil te resultaba comprarte el disco pirata. Creo que es el motivo para que se dé la debacle, las disqueras han procurado hacer artistas clichés, de momento, muy de moda, que no tiene ningún sustento artístico ni nada. Pink Floyd, nunca se va a parar de vender, ¿si me entiendes?” Al relacionar esta realidad con la escena guayaquileña ‘Jolgorio Vocal’ señala “Por una parte es bueno que no haya disqueras, ya que ha permitido que la gente sea un poco más libre en su forma de expresarse, que no siga una tendencia predeterminada. Pero en la realidad no sale negocio tocar en vivo, porque no tienes promoción, por eso es necesario que se recuperen las radios ecuatorianas, porque lastimosamente las radios ecuatorianas no son de los ecuatorianos”
Sobre la posibilidad de permitir que se descarguen su música gratuitamente comentan “Claro, de eso se trata toda esta revolución de música independiente. Antes, estábamos atados a medios como radios, televisión, tienda de disco. Ahora, lo único que nosotros tenemos y lo único que va a salvar la música es el internet y la difusión libre de todo. Con que se bajen algo en Francia y que nos llamen para tocar, yo estaría súper feliz de ir a tocar, no me importa que no me paguen” dice Nadie.

Actualmente Mama soy Demente se encuentra preparando su segundo disco “Tenemos el plazo para sacarlo máximo entre mayo o junio de 2009. Ya tiene que estar listo porque tenemos un par de tocadas en unos festivales en México. Queremos llevar el segundo material, porque al primer disco ya le dimos palo y a la gente le gusto bastante los temas nuevos”. Sobre los cambios musicales que tendrá su nueva producción señalan “Más que nada fue la experiencia de irnos a vivir a otro país solos, todo eso nos hizo otro tipo de personas. En este nuevo disco cambiamos bastante. El primer disco fue hecho para nosotros, en un estilo de composición bastante personal; este segundo disco,  es más fuerte, como que ya lo hicimos tocando en conciertos, es más para en vivo”.

En la parte final del cuento, una voz señala que: “detrás de la puerta encontraran la libertad, algo que ustedes los humanos, confundirían con demencia” ¿Esa afirmación es parte de lo que quieren transmitir con su música?

Así es, la vida es una locura completa, sino que nosotros nos abrimos y decimos que somos dementes. La gente por lo general dice que es cuerda, pero en su vida real saben que no es así, en su muy obscuro interior saben que no es así. Por ahí Jodorowsky que es un artista que nos gusta mucho decía: “Yo soy un demente, pero no un loco”

www.myspace.com/mamasoydemente

Por: Darío Granja

Pin It on Pinterest