septiembre 11, 2009

MORTERO: En el mismo canal

Inicio 9 Historias 9 Entrevistas 9 MORTERO: En el mismo canal
Plan Arteria

mortero

Abrir una nueva ruta donde nadie más se lo imagina, atreverse a mirar más allá de lo lógicamente impuesto. Han pasado 12 años y Mortero continua batallando en el camino. La agrupación que desde 1997 intento alejarse de lo tradicional y establecido del rock en busca de su propia autenticidad sonora, regresan en este año para presentar su última placa llamada “Veneno Negro”.

En una entrevista con Plan Arteria, Santiago Valle (guitarrista de Mortero), nos comenta el proceso de  producción de “Veneno Negro”, los diferentes cambios que han tenido luego de un periodo en stand-by de más de cuatro años, y lo que representa para la banda haber marcado el sonido actual de su ciudad.

¿Desde cuándo empezó el proceso de producción de “Veneno Negro”?

El disco fue grabado en el 2007  por  Juan Pablo Rivas, después de eso se hizo un poco de post-producción realizada por Julio Valle. Lo que hizo fue coger los temas, los archivos wav y en casa se puso a producir. Sin embargo no es un disco súper producido;  más bien maneja una línea de sonidos orgánicos: basada en bullas, ruidos, sonidos análogos con guitarras, sin utilizar sonidos electrónicos. Eso se realizo en el 2008, y  finalmente en el 2009 mezclamos y masterizamos. Fue un proceso en que el disco se quedo colgado en el estudio por un largo lapso de tiempo. Los temas ya fueron escritos como hace unos dos años.

¿Cuáles son los principales cambios musicales que existen entre su primer disco “Sala de Espera” y “Veneno Negro”?

Existió un lapsus entre esos discos. Estamos hablando que la última redición de Sala de Espera  fue en el 2005, y este disco “Veneno Negro” sale en el 2009. Hay un stand-by que hemos pasado con algunos cambios de alineación, aunque nos hemos mantenido los fundadores en la banda. Te puedo decir que musicalmente ha existido una evolución bastante positiva, si cachas el primer disco es un poco tirado más a la onda rap, manteniendo la línea rap-metal, y un poco de funk. Este disco es  más evolucionado, un hardcore más agresivo. El concepto de este disco es siempre utilizar riffs originales, que no se parezca a nada, si vos te das cuenta la estética del disco mantiene un sonido propio de Mortero. Tratamos de que no ser una copia de una banda cualquier. No queríamos llegar eso, queríamos mantener un sonido propio que se caracteriza por riffs potentes, hardcore, metal y manteniendo siempre el hip hop y su beat, se van a dar cuenta de que los beats, la cadencia, tiene hip hop, pero encima de eso está sonando un metal agresivo y fuerte.

¿Por qué se produce este cambio musical, el de convertirse en una agrupación con un sonido mucho más agresivo?

Creo que ha influido  lo que hemos vivido durante este lapso de cuatro años de disco a disco, nos hemos sentido bastante identificados con las letras hardcore, si tú te das cuenta hay un par de tracks que hablan de la hipocresía, del ataque que hemos sentido cuando la gente, tal vez por ignorancia o envidia, han tratado de ponernos en un plano en el que piensan que salimos a tocar sin ningún esfuerzo y que nos hemos ganado un público de esa forma, cuando ellos no saben la historia que viene atrás: nosotros iniciamos en el 97, entonces hemos peleado, hemos luchado, organizando tocadas pequeñas, nadie nos conocía y nos hemos dado a conocer poco a poco. Nos hemos identificado con las letras que hablan de hipocresía de ira, entonces por ende al fusionar esas letras con la música se hace una especie de fusión hardcore. Por otro lado no es que hayamos dejado la onda hip hop, si tu escuchas el disco de principio a fin el flow del Chespy (vocalista) tiene bastante influencia hip hop, pero te puedo decir que es un disco mucho más pesado que el anterior, mas hardcore,  más agresivo, mucho más potente.

¿Qué artistas invitados tienen en su nuevo disco?

El primer track del disco fue escrito por Guanaco que es un ex-miembro de la banda con el que tenemos una letra juntos, pero no rapea, simplemente hizo una letra. Pipo, vocalista de Cafetera Sub, también escribió una letra y está invitado pero aporta más en voces guturales, en unos acentos y gritos en dos temas.

mortero3Háblame de las composiciones de “Veneno Negro”

En el disco tratamos de evitar las producciones de beats electrónicos, únicamente tenemos un track que se llama “Almas Manchadas” que es una canción hardcore bastante rápida, en medio de esa canción hay un beat, que es de una máquina de drum and bass, es el único track que tiene tintes electrónicos, de ahí tenemos un interludio funk que es “Hagan lo  que hagan tus hijos”. El resto de canciones tratamos de evitar de poner sonidos electrónicos sino mantener la línea orgánica que queremos, el sonido análogo, crear ambientes con guitarras, sonidos, bullas, todo basado en lo que nosotros mismo tocamos, para que lo podamos defender en vivo.

Mortero dentro de Ambato, musicalmente han creado una escuela. ¿Cómo se sienten al ser una banda que ha marcado tanto el sonidos de su ciudad?

Mortero nace en una época bastante difícil, te estoy hablando del año 97 que es cuando formamos la banda. Los formatos que existían en Ambato eran los típicos géneros de heavy metal, rock clásico, en ese tiempo no había las nuevas tendencias, no había reggae, ni hip hop. Entonces si se puede decir sentimos el orgullo de ser los pioneros en ese sentido, de haber hecho algo diferente en esa época, fusionar el metal con el hip hop que era la idea básica de esa época antes de que existan bandas como Linkin Park con quien después nos han comparado. Odiamos esas comparaciones estúpidas porque nosotros iniciamos antes o en la misma época en la que salieron ese tipo de bandas, influenciados por lo que hacia Slayer, Body Count, RUN DMC, Beastie Boys. Hay bandas que han tratado de sonar como nosotros, y nos gusta ver que quieren sacar el sonido yéndose por la escuela de Mortero,  eso es positivo porque vemos que nuestra lucha, nuestra música, ha llegado y a tocado fondo. De alguna manera si hemos marcado una época y tratamos de mantener nuestra música vigente hasta el momento.

Ya tienen una fecha para el lanzamiento oficial de “Veneno Negro”

No tenemos todavía una fecha exacta pero va a ser entre los meses de septiembre, octubre y noviembre. En Ambato está por definirse una fecha, estamos cuadrando ahora toda la gira que va a ser Ambato, Guayaquil, Quito, Cuenca y Manta.

¿Qué otros proyectos futuros tiene la banda?

Ya iniciamos con el rodaje de nuestro tema Entre lo estático, tenemos ya hecha las tomas de la banda, un amigo que es productor está haciendo el guión, tenemos la historia escrita y falta el rodaje de  las tomas de la historia, entonces se van a fusionar las tomas de la historia con las de la banda. Este sería el primer video que va a salir de este disco. Estamos buscando gente que esté interesada en trabajar con nosotros  para sacar la mayor cantidad de videos que se puedan, porque mientras más videos tengamos y de buena calidad nos va a dar un mayor empuje.

Por: Darío Granja

Pin It on Pinterest