septiembre 3, 2009

BLOG: Frozen River / Película (Recomendación)

Inicio 9 Opinión 9 Blog 9 BLOG: Frozen River / Película (Recomendación)
Plan Arteria

frozenME QUEDÉ HELADO.

Gracias a Dios ya me pasó la época en que sólo veía ‘Cine Latinoamericano’. Ya saben, como una más de las posturas antitodo, pero en especial antiHollywood. En esa época (hace año y medio) pasé a punte drama filmado en Perú, Argentina, Chile, entre otros. Las escenas comunes eran: resquicios de dictaduras, prostitutas con dificultades para criar a sus hijos, quejas o alabanzas a la Revolución Cubana…en fin. Me intoxiqué. Y ojo, no digo que no valga la pena ver estas cintas, a lo que me voy es a que de vez en cuando hace falta algo diferente.

Por diferente, y no voy a negar que se me sale el dejo intelectual que lastimosamente llevo dentro, me refiero a películas gringas con contenido. Lo confieso: todavía me cuesta gastar USD 1,50 en una comedia de Jim Carrey sin sentirme estúpido. Pero de a poco lo estoy superando.

Volviendo al motivo del post, la última película que vi se llama Frozen River (Río Helado). La compré porque, claro, tuvo nominaciones en los Oscar, en la portada de la versión pirata había tres de esas menciones de premios que van en medio de dos ramas de laurel (si es que es esa planta) y porque lamentablemente no había la temporada de F.r.i.e.n.d.s que buscaba.

Y a los tiempos me concentré tanto en una trama. El personaje principal es Ray, una gringa que vive en Nueva York, pero medio lejos de las luces y los rascacielos, y trabaja en una tienda tipo Mi Comisariato. Tiene 2 hijos y el esposo es un apostador compulsivo que se gastó toda la plata que estaban ahorrando para comprar un casa. Para colmo, el susodicho se fuga y Ray tiene que mantener a sus críos. Hasta ahí, podría sonar típico. Pero todo gira cuando, en un afán desesperado por conseguir dinero, Ray se topa con Lila, una mohwak (más claro: una man care china-care india; no se me enojaran los intelectuales con la explicación) que pasa inmigrantes ilegales al otro lado del Río Saint Lawerence (cerca de donde vive la gringa), que los acerca a Canadá.

La herramienta de trabajo es el carro de Ray. Allí les ‘acomodan’ a los inmigrantes donde sea y les pasan de un lado al otro como si nada. Lo siguiente es de suponer: como diría un personaje de novela mexicana, en un momento “todo cae por su propio peso”. Pero vale la pena comprobarlo por uno mismo. Este es uno de esos dramas en los que se termina agradeciendo por lo que se tiene y donde se vive. Una muestra, seguramente feliz para algunos, de que a ciertos gringos también les va mal y les toca hacer malabares para salir adelante.

Recomendada para sacarle pica a algún amigo intelectual-indie y darle una buena utilidad al tiempo libre.

Angel Dimitri

Pin It on Pinterest