septiembre 4, 2009

SAN PEDRO MUSIC CAMP: El rock alternativo según San Pedro

Inicio 9 Historias 9 Articulos 9 SAN PEDRO MUSIC CAMP: El rock alternativo según San Pedro
Plan Arteria

SanPedrocamp1

La música independiente ecuatoriano ya no posee fronteras internas, a lo menos, eso se sintió el domingo 15 de Julio, en el SAN PEDRO MUSIC CAMP; evento que se une al circuito de nuevos festivales que nacen por motivos de celebraciones locales.

Es medio día, las principales calles de la ciudad de Pelileo se ven abarrotadas por el tradicional desfile que incluye carros alegóricos, curiosos y comerciantes. Pronto empezara también la competencia de coches de madera. Falta pocos minutos para que inicie el festival San Pedro Music Camp. Tomando calles paralelas, esquivando a toda la multitud, encuentro por fin el complejo turístico citado, que en realidad, se asemeja más a un parque ubicado al fondo de lo que parece un pequeño valle. Todavía ninguna banda se presenta, están en prueba de sonido.

SanPedrocamp2Desde lejos no parece tratarse de un concierto de rock, más bien tiene un ambiente diverso, familiar, donde personas de todas las edades, vendedores de globos multicolores, heladeros e incluso caballos rodean el sitio.

Ya son las 2 de la tarde, la primera agrupación que sale a tarima son Varcage, la banda local. Con un sonido muy apegado al rock and roll básico, tocan algunos temas inéditos, covers que animan, mas su propuesta aun carece de solidez.

SanPedrocamp3La siguiente banda hace dos años fue el referente del punk-ska quiteño, siendo la voz de toda una inmensa cantidad  de jóvenes alternativos, diferentes. En ese tiempo Chulpi Tostado sorprendió, no estaba conformada por grandes músicos, sus letras no eran complejas; más bien resultaban simples y recurrentes en su género. Pero lograron llegar alto. Así, luego de ausentarse por un largo periodo de escenarios, la banda capitalina presento algunos temas de su nuevo material “No somos los mismos de ayer”, pronto el apoyo de su público no se haría esperar, pogearon y corearon sus antiguos temas, prendiendo el festival en Pelileo.

Desde Ambato, Fusión Mutágeno continuó. Con un público abierto, dispuesto a disfrutar, el trío hip-hop logro conectarse, presentando temas de su disco “volátil”. Remataron, invitando a  Guanaco Mc. en los temas “Más y más” y “Money”.

A días de presentar su segunda larga duración “Espíritu virus”, los brutales Cafetera Sub se apoderaron de las tablas. Cafetera nunca ha sido una banda fácil de recibirla, su sonido ha sido un experimento, siempre vanguardista, nada complaciente, pero enmarcados en lo que ellos quieren ser: una banda de metal old school. En vivo todo es agitación, desenfreno, gritos hirientes y sucios, posturas insólitas. Su repertorio incluyo temas de su antigua placa “Deidades Desenmascaradas”, nuevos temas, y también viejas rarezas poco difundidas, llegando directamente a su público, que reclamaba caos.

SanPedrocamp4Luego de participar en un tema como invitados junto al anterior grupo, Mortero llegó. Renovados, con nuevos temas, nuevas noticias bajo el brazo y con todos los ánimos para presentar en los próximos meses su segundo disco. La banda icono de Ambato, presento un show enérgico, donde temas como “piloto automático” o “sabe clave llave” lograban despegar del suelo tanto a sus integrantes, como a los asistentes. Sus nuevos temas daban una muestra de su actual camino, trazado por riffs contundentes, pasajes melódicos y densos en las guitarras, junto a una voz que no le teme a los ratos de mesura como tampoco a los momentos de ferocidad vocal. La banda se halla con un sonido más avanzado, con una estructura más progresiva, en ratos cambiante, pero sin fallar ni confundir a todos sus seguidores.
A estas alturas, próximo a que termine la banda su presentación, me debo de retirar, agotado, Quito esta distante, mas de tres horas esperan de retorno. Papa chango era la última banda, su sonido reggae me lo tendré que reservar para otro momento, no por mucho, pronto editarán su disco “Caminante”. Buenas noticias esperan a la escena alternativa.

Por: Darío Granja

Pin It on Pinterest