septiembre 4, 2009

THE CASSETTES: «La Banda que más rockea en mi Profile»

Inicio 9 Historias 9 Entrevistas 9 THE CASSETTES: «La Banda que más rockea en mi Profile»
Plan Arteria

thecassettes

“Llamar la atención”, puede ser una de las frases que la banda guayaquileña The Cassettes más repite al momento de entrevistarlas. Todas en diferentes contextos. En un momento pueden negar que la banda tenga ese propósito; luego de  cierto tiempo, lo pueden afirmar. Pero pasar desapercibidas no es una de las cualidades de The Cassettes. Dentro de su corta carrera se posicionaron como finalistas de “La zona de combate”, evento organizado por la cadena de televisión MTV, ganaron cuantos concursos de bandas pudieron participar y reavivaron la escena punk rock de su ciudad, tocando incansablemente en todos los bares locales que les abrieran sus puertas. Entonces, la pregunta inmediata surge: ¿Qué tiene The Cassettes para haber obtenido todos esos meritos en tan corto tiempo?, la respuesta puede quedar en un desatino al decir: “Porque son mujeres tocando rock.” Porque va más allá. The Cassettes es una banda que ha creado un concepto, una forma de comunicarse con su público, una identidad claramente definida.

El día siguiente de su primera presentación en Quito como teloneras de Tanque, ante una plaza del teatro llena, el cuarteto – conformado por Linda en voz, Angélica en la guitarra, Mariuxi en el bajo y Jorge en la batería –  junto a su manager y principal mentalizadora de la banda, Isabel Cartagena, nos comentan sobre la escena guayaquileña, los inicios de la agrupación y esa actitud de la banda manifestada como un concepto, el cual parte por autonombrarse “la banda que más rockea en tu profile”.

thecassettes2Cuéntenos sobre la historia de The Cassettes. ¿Cómo surge la banda?

Mariuxi: The Cassettes se formo por una convocatoria, por parte de Isabel que es nuestra manager. Nos dijo: “que les parece si se juntan ustedes y hacen música para mí” jajaja.  Más o menos así fue.

Isabel: A mí siempre me gusto la música, pero nunca he sabido tocar nada. Nunca pensé en hacer una banda, hasta el año 2006. Les conocí a todos por amigos en común. En un inicio, yo tenía la intención de hacer una banda, pero no me imaginaba hacer una de mujeres. Lo de hacer una banda de mujeres salió casi naturalmente.

Si bien no digo que The Cassettes sea la primera banda de mujeres en el Ecuador; ha sido una de las bandas de mujeres que más ha trascendido. Han existido otras, pero no han pasado del año o cosas así. Por ejemplo Juana La Loca o La Bestia. En Guayaquil hubo una banda que se llama Rosana Comelobos, que tocaba hace varios años. Esa fue la influencia mía más directa, porque eran mujeres tocando bacán. Yo estaba en el colegio. Ese tipo de cosas me hicieron ver porque podíamos tratar de hacerlo.

Antes de convocar a los integrantes de The Cassettes, ¿ya tenías un género definido?

Isabel: Yo estoy bastante influenciada por la escena CBGB, por el punk de finales de los ochenta. Yo quería una banda, primero, que a mi realmente me gustará aquí en Ecuador, y dije: “si no hay, hay que hacerla”.

Ángela: Como nos convocaron a todos, cada uno teníamos gustos diferentes. Por ejemplo a mí me gusta el rock japonés. A los demás les gustan diferentes géneros pero todos derivados del rock. Pero al momento de componer surge como que la influencia insignia. Todos tenemos un gusto por Ramones y el punk rock de la vieja escuela.

thecassettes3¿Antes de integrar The Cassettes, conformaban otras bandas?

Isabel: Jorge ha tocado toda la vida, colabora frecuentemente con Ultratumba; Mariuxi también tocaba desde antes en Diez 80; Ángela comenzó a tocar en la iglesia; Linda comenzó a cantar en el baño.

En Quito hace varios años atrás no se sabía nada de lo que estaba pasando en la escena musical guayaquileña, caso similar ocurría en Guayaquil, al no conocer lo que pasaba en Quito. Ahora, gracias a myspace y en general internet se ha podido conocer más bandas. ¿Qué opinión tienen acerca de este tema?

Isabel: Justo hace poco nos comentaron que ahora con The Cassettes, Niñosaurios, o Los Brigantes, están escuchando algo de Guayaquil, porque tenían la idea de que en Guayaquil todo es reggaetón, salsa, cumbia… que no habían bandas de rock realmente.

Jorge: Si ha existido un contacto entre las dos ciudades, hay varias bandas guayaquileñas que vinieron a Quito en el pasado como Desorden, o los 11 fumanchucos; pero no se ha podido mantener ese contacto, no es permanente. Viene y  va.  Ahora ha mejorado,  antes era poco frecuente que una banda de Guayaquil vaya a Quito. Actualmente cada semana hay más conciertos en Quito con bandas de Guayaquil, y en Guayaquil con bandas de Quito.

¿Cómo describen a la escena rockera guayaquileña?

Jorge: Para mí la mejor escena guayaquileña fue la de los noventa, salieron millón bandas, habían festivales que reunían bandas, fanzines y todo. Pero de repente, los que comenzaron a tocar en el 90 o 91, con el tiempo se fueron casando y dejaron la música a un lado y de poco esa escena fue desapareciendo

Mariuxi: Existe movimientos como la Unión Punk, que de seguro habrán escuchado. Ya tienen 10 años, han organizado muchos eventos pero así mismo yo les siento como que ya no…

Jorge: Son muy falsos, muy fresas.

Mariuxi: Hay bandas de la Unión Punk que ya se han separado o ya no están realmente activas. Hace un par de años tocaban todos los meses, pero el anterior año casi no tocaron. Creo que el público esta exigiendo nuevas bandas, ya no a las mismas bandas de siempre.

Isabel: Actualmente hay una nueva ola en Guayaquil, con The Cassettes, Brigantes, Niñosaurios, con Vírgenes Violadoras. Aunque tocamos diferentes tipos de música, nosotros tocamos igual con los Niñosaurios y la gente va sin que le importe esas diferencias.

Mariuxi: Ahora hay más  bares que permiten tocar a  nuevas bandas. Hay nuevos estilos.

Sobre ese tema, hace pocos años el neo punk de Guayaquil era como el género que más acogida tenía, ahora ha nacido una nueva ola de bandas, se puede decir más alternativas, a su modo de ver ¿cuál ha sido el motivo para que se de ese cambio?

Jorge: Toda moda termina.

Ángela: Yo me acuerdo cuando recién llegue a Guayaquil hace unos tres años: por amigos, que eran seguidores de la Unión Punk, yo era parte de la movida y estaba siempre en esos conciertos. Ahí tú veías a la misma gente que caía siempre concierto tras concierto. Ahora ya no se ve eso, la última vez que vi un concierto tan grande fue en Garibaldi. Todas las bandas que conformaron esa escena perdieron bastante convocación.  Personalmente, a mi ese movimiento no me producía nada, no eran bandas ni un género que me haya gustado.

Isabel: Lo bacán de The Cassettes es que no esta dividida en movimientos o géneros, nosotros  tocamos en cualquier concierto, con la Unión Punk, con Trucho records… hemos tocado con bandas de metal, de punk, alternativas, de rock un poco más clásico. Con bandas de todo género.


¿The Cassettes quiere mantenerse independientes?, o ¿piensan unirse a alguna disquera o agencia?

Linda: No creo que tengamos una meta específica de ser independientes, lo que queremos es difundir nuestra música. Si viene alguien y dice que nos quiere producir, no le vamos a decir que no.

Isabel: Somos independientes porque el medio es así, no somos independientes porque queremos serlo y tengamos un discurso de independencia o algo así. Creo también que somos muy desligados de las personas que porque se dicen independientes jamás piensan  firmar con algún sello. Eso me parece muy bobo, es no querer salir, no querer  mostrar tu música.

¿Cómo creen que la gente recibe a una banda, en la cual mayoritariamente esta compuestas por mujeres?,  ¿lo pensaron de alguna forma como una estrategia comercial para darse a conocer?

Isabel: Creo que va más que allá de una propuesta comercial, es algo más sincero. La idea inicial era formar una banda bacán. La cosa no era crear una banda de chicas que llamen la atención, queríamos hacer una banda que haga música chévere.

Ángela: El impacto si fue bastante importante. La banda se formó a finales de septiembre y en menos de un mes ya nos estaban pidiendo que toquemos. No habíamos ni ensayado. Sí creo que llamo demasiado la atención y  claro que fue una ventaja el ser un grupo con tres mujeres tocando, pero no fue pensado para eso, si quisiéramos de verdad llamar la atención nos estaríamos desvistiendo en el escenario o alguna cosa así.

Mariuxi: Por otra parte existe una gran presión el ser un grupo de mujeres, para la gente es mucho más fácil rayarse, insultar, decir alguna grosería en el concierto, a nosotros nos ha pasado, pero nosotros vamos a tocar duro, no somos las chicas plásticas que tocan suave.

The Cassettes tiene una forma distintiva de comunicarse con su público, en sus mails bautizados por ustedes mismos como Spams, aparentan rudeza, arrogancia, una actitud muy rock and roll. ¿Era necesario fabricar esa postura?

Isabel: Cuando escribo eso mails no es que quise fabricar una postura, simplemente era llamar la atención, que la gente diga: “chuta estas manes hablan huevadas”, pero aunque sea por eso se te queda grabado el nombre The Cassettes. Sabes que mandamos nuestros spams y sabes que son The Cassettes; por ahí más o menos va la cuestión.

Mariuxi: Solo fue tratar de crearse una imagen. Pero no es que si tú nos ves por la calle vamos ha armar relajo, o que en los conciertos escupamos al público o que nos portemos mal con el público, nunca.

Isabel: Los Spams son verdaderos, pero simplemente era para manejar un  concepto de banda. Era como yo quisiera que vean a la banda. Quizás ustedes nos han reconocido por eso, y mucha gente nos reconoce por eso, por lo que se escribe o la manera en la que se maneja el myspace. Es un chance de burlarse de nosotros mismo el decir que somos la mejor banda del mundo, que rockeamos más que todas las bandas de tu profile, cosas así. Es para que la gente se pique por ahí, para que le quede la duda: ¿De verdad será la mejor banda?

¿Cuáles son los proyectos futuros que tienen?

Isabel: Yo creo que hay que aprovechar el excelente momento de la banda y las propuestas que existen, por ejemplo hay una productora en Miami que es Bridge Consulting, que sacaron a Guanaco en MTV, están interesados en la banda; pero primero hay que comenzar a componer más.

Ángela: Queremos concentrarnos en sacar más canciones para sacar un disco, tenemos hasta ahora siete canciones, pero como las escuchaste son cortas, así que aspiramos poder tener siquiera unas catorce para poder tener un disco.

Por: Darío Granja / Fotos Cortesía The Cassettes (myspace.com/ohsithecassettes)


Pin It on Pinterest