noviembre 10, 2009

BIORN BORG: De Banda Sueca a exponente del espíritu Indie

Inicio 9 Historias 9 Entrevistas 9 BIORN BORG: De Banda Sueca a exponente del espíritu Indie
Plan Arteria

biornborg

Fundadores y miembros de los cuchilleros,  Toño Cepeda y Pablo Maya, compartieron con Plan Arteria anécdotas que van desde sus inicios como Biorn Borg, hasta la conformación de su Line Up actual en enero de 2009; su percepción del movimiento indie, del cual son claros exponentes en Ecuador; y el ¿por qué la banda hace discos, a sabiendas de que nunca recuperarán su inversión?

Biorn Borg se abrió paso en la “movida” musical ecuatoriana al punto de convertirse, en la actualidad, en una de las bandas más representativas que cuentan con una nueva propuesta. La fuerza en sus  shows, su irreverencia y  originalidad sonora, la cual les impide ser encasillados en un género musical, convierten a los Biorn en los “niños malos” de la escena.  Desde su consolidación en la fiesta de la música en Quito, Biorn Borg ha tomado esta plataforma para reformar el underground Quiteño,  con su actitud de “full sinceridad y cero huevadas”, los Borg no callan ante temas como las tocadas gratis, el compromiso del público y la radio mediocre.

Plan Arteria: ¿Cómo fueron los inicios? ¿Todo el proceso del primer álbum?

Pablo: Primero nos juntamos en Enero del 2007, estaba en un principio Jorge Izquierdo, Toño y yo. Los tres compusimos casi al tiro las 12 canciones, las ideas básicas que forman este disco. Tardamos 8  meses más haciendo arreglos de las canciones hasta tenerlas listas y saltar al escenario.

Toño: Básicamente como instrumentación, ver la gente de la banda, cachar la alineación, cosa que luego fue variando.

P: Y sigue variando hasta el día de hoy. Nos tomamos casi un año componiendo y haciendo arreglos. El primer concierto fue en noviembre del 2007. Después decidimos empezar a tocar, tocar, tocar antes de pensar en grabar algo. Pero teníamos esta meta de grabar ya que era dar un paso importante para la banda el tener un buen material grabado.
Hicimos una pre-producción casera, y luego bueno, la historia de grabación del disco.

PA: Una banda muchas veces se vuelve como una familia. ¿Cómo ha sido el proceso entre todos de llevar a Biorn Borg adelante?

P: Ha tenido sus altibajos. Como una familia.

T: La pregunta que nos hiciste del disco y no respondimos va ligada a esta (risas), tuvimos la oportunidad de contratar a un productor por cosas de la vida, que resultó bien.

P: un esfuerzo hasta el día de hoy, seguimos vendiendo el disco, seguimos pagando y hay una parte que nunca vamos a recuperar, pero ese era un paso para comunicarnos con nosotros. El tener algo bien grabado.

T: Fue un encerrón de 7 días. En 7 días hicimos el disco porque no teníamos plata, entonces de 9 de la mañana a 4 de la mañana,  encerrones largos de grabación. Ya todos nos odiábamos, le odiábamos al gringo, el gringo nos odiaba (risas)

P: yo terminé con un síndrome de alcoholismo que me duró 21 días (risas)

T: pero estuvo bueno, fue una experiencia increíble. El resultado del disco a la final nos dejó contentos.

P: por la circunstancia era algo que no podíamos regresar. No nos sentamos con una idea de “bueno, pensemos si es que está bien o mal” ¿me entiendes? Más bien fue como que: ¡dale, dale, dale!

T: graba, graba, graba y a la final, estuvo bien, el disco suena bien, estamos súper contentos, ha tenido una buena acogida [El disco, “Todo se destroza”]

biorne2PA: Su opinión sobre la prensa en Ecuador no es muy buena. ¿Por qué se debe esto?

P: Es que los canales de televisión son una porquería.

T: La radio también es una porquería. ¿Puedo hablar contra la radio?

PA: Claro.

T: Verás, la radio es la gran causante del retraso de toda la música de este país, hasta la movida popera. La radio no tiene nada que ver con las cosas que pasan. Un medio de comunicación debe informar o difundir, y la radio también es un negocio. Pero aquí es exclusivamente un negocio de unos manes que tienen esto hace 25 años, que pensaban lo mismo en los ochentas y piensan lo mismo ahora. Es un negocio redondo donde no pagan regalías a nadie. Recién hicieron una auditoria donde las radios tuvieron que pagar millones de dólares a SAYCE, que es plata de los compositores ecuatorianos, a nosotros no nos dan ni agua. Simplemente se meten un montón de plata, no hacen nada más que pasar lo mismo que pasaban en los ochenta o que se yo, Franco de Vita.

P: Franco de Vita se hizo famoso gracias a la radio Venezolana.

T: Claro porque en la radio venezolana tenía la ley del 2 a 1, de cada dos canciones que pasaban una tenía que ser venezolana. Claro eso fue como que ayudó.

P: ahora hay alguien en la asamblea que está tratando de realizar algo así. La metro, La Luna, La 106, apoyan a la música ecuatoriana, pero de la radio los programas que apoyan a lo mucho son 5.

La prensa escrita también…

T: también es una labor bien mediocre la de los periodistas. Llegan y dicen: ¿Ustedes que tipo de música hacen?

P: Y ¿por qué se llaman Biorn Borg?, y por último que esperan, no sé. Más que nada el problema es que uno dice las cosas, después lee emocionado el artículo  y salen otras cosas, entonces, no se entiende en donde se rompe el canal de comunicación ¿Cachas?

T: Te citan entre comillas, te parafrasean cosas que no dijiste y te quedas como: ¡que hijueputa huevón, yo nunca dije eso! Quedas como un retrasado mental. Pero bueno, en todo caso, la radio vale verga. (Risas)

P: La tele más.

T: En la televisión es como un retroceso. Antes había programas de video. La gente de los colegios llegaba al almuerzo y pasaban videos de bandas ecuatorianas, no hay eso, no hay nada.

P: Ahora pagas para salir en un programa. MTV, no es difusión ya.

T: A las bandas toca autogenerar todo.

P: Eso es realmente rock indie, rock independiente. Creado por nosotros, diseñado por nosotros, hecho por nosotros.

T: Surge una movida independiente importante.

biornborg4PA: ¿Qué inspira a Biorn Borg?

T: Es un sonido, violento, burlón.

P: No tan violento como un death…

T: pero ese elemento burlón, irónico.

P: es novedoso, no es parecido a Interpol, The Strokes, Arcade Fire o Nirvana, recoge elementos de todas esas bandas sin sonar igual y los traduce en su propio lenguaje, que eso creo que la gente aprecia. Con las personas que hemos tenido el chance de hablar de música nos dicen que le parece difícil etiquetarnos.

T: para nosotros eso es bueno. La música está dividida en géneros. Los géneros son una clasificación que se hace para entender la música, es válida porque la música se puede transmitir como conocimiento, pero no significa que la música sea eso.

P: tenemos elementos de punk, en myspace nos tenemos puesto como banda rock/punk. Es sencillo y rompe las reglas, eso somos punk. Por otro lado nos han dicho rock indie, porque ahora todo es indie, claro. El indie es más suave que lo que nosotros hacemos en general. Fue más que genero, una movida pero ahora se la retomó, porque todo suena a Joy Division.

T: ahora es una facha también.

P: cuando todo es rock.

T: somos una banda de rock eso sí podemos decir.

PA: En las letras, un elemento común es la burla o un sentimiento de rechazo, inconformidad. ¿Qué quieren presentar?

P: ‘Perro’ es sobre un perro. El otro día leí que nuestras letras son súper directas, pero a la vez hay metáforas que no entienden y se imaginan. Me gusta esa apertura que la gente puede imaginar su propio significado. Lo prefiero así.

T: Un perro inconforme.

Mermelada, es una letra romántica, mas sexual. Quien hizo el clip lo interpretó de una forma y eso es lo bacán, con un trip de zombies.

P: A veces empezamos la letra desde un tema, por ejemplo ahorita estamos trabajando una letra en la que la gente piensa que te conoce, como tus amigos y en verdad nadie te conoce. Como eso te da iras y dices: en esa situación es así, en esta soy así. Hicimos una letra sobre un extraterrestre y la cocaína.

T: Medio fantasía, te encuentras con un man que te habla intensamente jalado, hablando de cosas y tú dices ¿Qué?

P: 1980, es una letra de la gira Guayaquil-Portoviejo que hicimos. Es bastante bizarra. Jorge hizo la mayoría de letras del primer disco, el todavía sigue colaborando con nosotros en letras.

T: el salió de la banda porque se fue a vivir a otro país.

biornhome2PA: Por lo que veo eso es bien común entre músico… dejar proyectos porque se van al extranjero…

T: Full. Me voy un mes a Sri Lanka. Cacho.

P: yo me voy a vivir del campo (Risas)

PA: ¿Ahora si va la pregunta cliché, por qué Biorn Borg?

P: Hijueputa. Ya estaba inventándome algo congruente, para decir eso.

T: Björn Borg, es un tenista sueco. En principio fue producto de conversaciones incoherentes entre miembros de la banda. Como: ¡hagamos una banda de rock!, ¡Bacán! ¡Hagamos una banda sueca de rock!, ¡Eehh!, ¡Pongámosle Greta Garbo!

P: y hubo un día en que uno de nosotros dijo: ya se como tiene que llamarse: Biorn Borg. Y todos :¡siii!, Entonces va por ahí.

T: cuando eres niño quieres convertirte, no sé, en algo que tu viejo se enorgullezca. De chiquito me contaba un amigo que el papa era súper fan de Biorn Borg, es como que creciste y te convertiste en Biorn Borg de otra forma.

PA: ¿Creen que Björn Borg sepa de ustedes?

P: Yo creo que ya sabe porque Ivan Lendl nos pidió amistad  en el Myspace. Y sí es el myspace del man. Capaz le llamó a Borg y le dijo: puta loco sabes, hay una banda de rock en Ecuador que se llama como vos pero con “i”. Capaz Ivan Lendl se mete anti depresivos ¿Por qué nadie se llama como yo, huevón? ¿Acaso no marqué una época? (risas).

El Jorge también decía que el tenis es una buena metáfora de vida.

biornPA: ¿Por qué?

P: porque puedes ganar o perder el primer set, pero eso no significa que vas a ganar o perder el partido. El cerebro humano trata de dar explicación a todo.

T: por ejemplo la letra de Vs. McEnroe tiene ciertas alusiones tenísticas.

P: un montón de las letras de esa época fueron producto por el exceso de farra. Melodyfestivalen es sobre la típica ida a un hueco, un antro sin luz.

PA: ¿Y Iceborg?

P: esa es por la democracia, vivir en democracia, dejar que todos se caguen vivir en paz. Es en  verdad del típico man, bueno de los manes súper buena onda que hablan sobre los chakras. El iceborg es el más malgenio, más cabreado que no le importa hacer pasar mal a los demás.

PA: ¿A futuro?

T: vacacionar en Sri Lanka.

P: girar por Europa. Vamos a seguir en tour por el país, revisitar ciudades, tenemos una onda bacán con la movida guayaquileña. Vender los 100 discos que quedan.

T: hacer una redición

P: un disco pirata.

T: tampoco.

P: salir a festivales y tener para el próximo año un disco.

T: que será grabado, en 7 días, o 3.

Por: Carolina Loza / Fotos: estudiomorrón

[display_podcast]

Pin It on Pinterest