GUERRILLA CLIKA: La bomba de tiempo, en cuenta regresiva

Inicio 9 Historias 9 Entrevistas 9 GUERRILLA CLIKA: La bomba de tiempo, en cuenta regresiva
Plan Arteria

guerrillaLos minutos están contados, y el momento de conocer lo que traerá Guerrilla Clika, se acerca. Después de reintegrarse como banda en el 2007, tras una pausa que duró cerca de ocho años, editar un Ep (Crema Royale) y reinventar de forma permanente su sonido, la hora de entrar en acción, llegó.

Jason de La Vega, líder y guitarrista de la banda habló con Plan Arteria para comentarnos sobre el presente y futuro de la Guerrilla. Funk en evolución para despabilarte. Es C.L.I.K.A, la fiesta va a empezar.

¿Cuáles han sido los grandes pasos que Guerrilla Clika ha dado a partir de su regreso en 2007?

Creo que el paso más grande que hemos dado fue abrir una brecha en Ecuador con respecto a la música que hacemos. Mucha gente se ha unido a la idea de lo que es la Clika, que es básicamente una propuesta distinta en el medio ecuatoriano, es algo fresco. Otra experiencia que nos ha servido un montón es que abrimos una brecha no solo en Quito, Guayaquil, o Cuenca sino que con Tulcán que visitamos hace pocas semanas, son 12 ciudades de Ecuador a las que hemos ido desde el 2008, que es cuando la banda despego un poco más y nos consolidamos: tuvimos a Max que era de Esto Es Eso como parte de la banda y también contamos con un percusionista, en principio fue Gino Castillo y desde junio es Diego Minda. Eso nos sirvió un montón, porque aparte de darnos confianza, nos dio camino e historia. Tocar en 12 ciudades de Ecuador en circunstancias distintas, algunas buenas otras pésimas, ha hecho que la banda se curta.

guerrilla2Actualmente sus composiciones tienen una mayor intervención de diferentes instrumentos y sonidos, ¿Cuándo decidieron hacer a la Guerrilla una especie de gran combo de Funk?

Eso tiene que ver con sacar un poco lo que tienes dentro, a ratos como compositor o productor te puedes sentir intimidado, puedes componer o producir pero nunca sacas todo lo que tienes. En este último año eso nos dejo de importar, incluso sabemos que la palabra funk entró a la escena de Quito y Ecuador con bastantes cosas de por medio, nosotros básicamente quisimos dejarnos de etiquetas y decir: “somos Guerrilla Clika y vamos a hacer lo que salga, porque sabemos que tocamos funk desde hace mucho tiempo, pero no queremos que eso sea un limitante”, en ese punto empezamos a usar computadoras, percusión y también empezamos a rockear, que era algo que teníamos dentro siempre. La idea ahora es ir creciendo  con lo que tienes.

Hasta el momento, ¿Cuántos temas tienen compuestos?

Ahora nos encontramos pre-produciendo  el nuevo disco que va a ser un LP, tenemos alrededor de 8 o 9 temas pero queremos hacer muchos más para luego elegir los mejores, también estamos planeando sacar un primer video ya que nos parece súper importante. Estamos puliendo más el sonido de la Clika, queremos que se vuelva un sonido especifico, propio de Guerrilla Clika, a veces eso toma tiempo, pero cuando acabemos va a valer la pena el tiempo esperado.

guerrillaclika1¿De qué hablan las líricas de Guerrilla Clika?, ¿Cómo las definirías?

Desde un principio fueron letras de vivencias, de lo que pasa en la calle, de lo que sucede, cosas que observas y también experiencias personales.  Con los últimos temas como ‘Plan Perfecto’ o ‘El Diablo’ hemos buscado temáticas, tanto José Miguel (M.C) como yo somos personas que nos gusta leer, nos gustan las historias, entonces hemos involucrado ese elemento de contar una historia y ha salido bastante bien. ‘Plan perfecto’ es una canción que cuenta algo de una forma sarcástica, de primera vista parece que se trata de un rapero o un reggaetonero medio gansta pidiendo plata, diamantes y mujeres, pero en el fondo es una forma de burlarse de algo que pareciera ser la vida perfecta. En ‘Diablo’ cuenta la historia de un socio que te traiciona, que te caga.

Pienso que globalmente la Clika es una banda que habla de lo que pasa en la cotidianidad de todos, no sentimos que por ser músicos tenemos una vida diferente a  la de cualquier persona, entonces es hablar de lo que sucede cuanto te despiertas y vives.

Actualmente, como ves el movimiento de funk y rap en el Ecuador, ¿Has visto cambios desde el regreso de la Guerrilla Clika?

La verdad se han visto cambios, ha crecido un montón, no sé si por nosotros, por alguien más, o tal vez porque en Ecuador actualmente hay una revolución musical, la gente se está aburriendo de lo que antes era básico como el ska o punk, están buscando otras alternativas. Pienso que la escena de funk ha crecido, ahora puedes hablar mucho más claro con alguien acerca de funk y ya cachan más, eso hace tres años no pasaba mucho. Por el lado del hip hop creo que esta más quedado, sigue habiendo buenos exponentes, que tienen buenas pistas e ideas pero es necesario que alguien sepa llevar eso a otro nivel, hasta ahora no lo he visto acá, sin embargo es algo que va a suceder, por nuestro lado mezclamos ambas: hip hop y funk, entonces es una mezcla que tal vez no va a entender toda la gente, sin embargo eso a nosotros nos gusta, porque nos hace enfocarnos en toda una nueva ola de cosas y tendencias que fusionan la música actual con miles de mezclas y culturas cosmopolitas. Eso es una bestia.

guerrilla3Si se habla de nuevas tendencias, y exponentes que mezclan géneros de esa forma se puede nombrar a M.I.A, Santogold o Major Lazer… ¿Guerrilla se perfila por ese sonido?

Totalmente,  a nosotros nos encanta esa música, vivimos escuchándola justamente por eso, porque es una mezcla ya de culturas y raíces. Suenan a una cosa que es medio citadina pero al mismo tiempo super autóctona y en nuestro caso nos hemos metido a investigar eso con respecto a nuestro país, con ritmos como la bomba y cosas así, que otras bandas lo han hecho antes pero no lo han llevado al nivel de cruce hibrido-cosmopolita. Ahora tenemos temas nuevos que van por ese lado, que hasta el momento nadie los ha escuchado, nunca lo hemos sacado, porque la idea es conceptualizarlos. Si vas a hacer algo así tienes que hacerlo  bien. Nosotros en este punto, sacar uno o dos temas así dentro de un show, que es otra cosa, me parece que sería un error, tal vez sería bacán pero hay que hacer las cosas paso por paso. La idea es irse filtrando de todas esas nuevas tendencias que vos dices: M.I.A, Santogold, hay otra gente también que hace música que pareciera que es de otro año, y no logras descifrar porque y es justo por esas mezclas que te digo, Santogold era una man que a escuchado Fugazi y al mismo tiempo esta rapeando, tiene un beat medio afro como Fela Kuti, entonces esas mezclas de poder escuchar Fugazi y Fela Kuti, y hacer una música en medio, es algo sónico. Ojala podamos lograr ese sonido porque si admiramos mucho a esas personas.

¿Guerrilla Clika como tiene previsto este 2010?

El  2009 nos fue super bien, con pocos recursos logramos bastantes cosas, la idea es que el 2010 saquemos un disco como venimos hablando, también  con una imagen mucho más consolidada de lo que es la banda estéticamente, hacer bastantes conciertos, tocar bastante en Ecuador y más allá de eso queremos abrir los horizontes, queremos tocar y que nos escuchen en otras partes. Basado en eso, en este punto Guerrilla Clika es algo que piensa en el mundo, no piensa en Quito o Ecuador, somos ecuatorianos y quiteños de corazón como siempre lo decimos en los toques, pero pensamos mundialmente porque yo creo que no hay nada peor que cerrarse los ojos, y lo más grande que puedes ver es todo lo que hay en el planeta, es como lo vemos. En el 2010 vemos todo, el mundo.

Por: Darío Granja / Fotos: Daniel F. Benavides – Cortesía Guerrilla Clika

Pin It on Pinterest