enero 14, 2010

LOS SMOKINGS: De las cenizas provienen… son Los Smokings, y exhalan rock

Inicio 9 Historias 9 Articulos 9 LOS SMOKINGS: De las cenizas provienen… son Los Smokings, y exhalan rock
Plan Arteria

lossmokingstitular
ROCK, así, con mayúsculas. Esa es su guía, a él se deben y salen bien librados al representarlo. La banda guayaquileña conformada a mediados del 2007, transpira en cada tema la idealización de un género que los marco de por vida: desde el punk de los 70’s hasta el rock de finales de los 80’s. Pertenecen al movimiento musical más persuasivo e interesante de la escena ecuatoriana en la actualidad. Desde Guayaquil, son Los Smokings y en este 2010, su primer álbum saldrá a la luz.

Provienen de las cenizas de varias agrupaciones que ya no existen más, pero las cuales son parte fundamental del imaginario cultural de Guayaquil. “Gorki (Máximo Gorki Alarcón – Guitarrista y vocalista) estuvo mucho tiempo trabajando con ‘Luciérnaga’, hasta que se separo de la banda, yo estuve con ‘Sobras y Cenizas’, y Marco (bajo) con ‘Dos que tres’. Creo que todas las bandas se separaron más o menos en el mismo tiempo en el cual decidimos juntarnos. Siempre habíamos estado haciendo música, Gorki y yo hicimos algunos proyectos independientes antes de Los Smokings. Marco también estuvo trabajando, pero siempre hace falta reunirte con alguien, tener una banda y ese incentivo nos trajo aquí” señala Daniel Merchán (guitarrista), sobre el proceso de formación de Los Smokings, de cómo ensamblaron todo desde el 2007, “Gorki como nos conocía, nos comenzó a buscar, a mostrarnos sus ideas, a querer desarrollarlas, empezamos a realizar varios jammings, a joder, componer y salieron cosas chéveres. El ya tenía un par de ideas y temas en mente, así que empezamos con las primeras producciones, de hecho de ahí salen Welcome to the club, Estrella de rock y Egoísta, los cuales fueron los primeros sencillos. Luego de eso, nos empezó a ir bien los primeros meses y nos animamos a hacer el video de Welcome to the Club”

lossmokings1Al ubicar el origen de Los Smokings dentro del mapa, resulta necesario señalar que nacen del sitio donde existe la  mayor exposición y florecimiento de las propuestas musicales más arriesgadas e innovadoras del país, hoy en día. Resultado de un proceso de varios años, de un trabajo silencioso, pero constante. Al hablar sobre este despertar de la música independiente en Guayaquil, Daniel señala “La escena a crecido hartísimo, quizás no por el hecho de que hay muchísima más gente, a lo mejor sí, pero ahora se ven muchas más bandas creciendo. A lo mejor se da porque no existen medios de comunicación como radios o prensa que los difundan, pero si existen muchísimos más espacios en donde tú te puedas expresar. Hace cinco años los bares no te decían, «oye ven a tocar» o «solo quiero bandas inéditas». Los dueños de los bares ahora dan una mayor oportunidad a las bandas independientes, como ejemplos esta el Diva Nicotina, el Soho Pub, Ojos de Perro Azul, en realidad hay algunos lugares que se abre”. Marco Benetazzo concluye “Hay varios promotores que se mueven organizando eventos en la ciudad, la escena va creciendo sobre todo porque el público poco a poco va buscando cosas nuevas”.

Sobre la propuesta sonora de Los Smokings, Marco la define “Somos el resultado de lo que está pasando a nivel mundial: se está reinventando el rock, está volviendo a sus raíces y se están formando nuevos patrones, fusionando lo que cada uno tiene, lo que cada uno saca, pero siempre hablando de la vieja escuela, reviviendo lo que se llama el rock.”.

lossmokings2La banda actualmente se prepara para editar su primera producción, de este material ya se ha podido escuchar tres canciones, las cuales les permitieron abrirse camino y mantener a todo un público a la expectativa de lo que sucederá. “Los temas lo grabamos en nuestro estudio, Paradox, nos hemos demorado dos años en grabar este disco, pero creemos que estará pronto terminado”. “Esperamos que sea a mediados del 2010 o antes, la verdad estamos trabajando mucho en el disco, pero cada vez que creemos que esta listo, lo volvemos a escuchar y queremos hacer cosas nuevas. Actualmente estamos recibiendo propuestas de todos lados, entonces también trabajamos en eso; nos damos nuestro tiempo, queremos sentirnos cómodos con él, queremos que salga bien”.

Por: Darío Granja / Fotos: Cortesía Los Smokings

Pin It on Pinterest