marzo 11, 2010

INSTITUTO MEXICANO DEL SONIDO: Yo Digo Baila!

Inicio 9 Historias 9 Entrevistas 9 INSTITUTO MEXICANO DEL SONIDO: Yo Digo Baila!
Plan Arteria

imsLo puedes encontrar un día tomando unas cervezas en algún bar ubicado en el centro de Siena; luego de una semana, en un pub de San Diego o arriba del escenario alterno de un festival en Holanda; y quizás, por último te enteres que  a fin de mes se encuentra en México DF, en la sala de ensayo, junto a su nueva banda conformada por Money Mark, Julieta Venegas y Quique Rangel de Café Tacvba. Así, entre el desenfreno creativo, la buena onda y sus ideas musicales ilimitadas, Camilo Lara vive sus días de la mano del Instituto Mexicano del Sonido, proyecto con tintes localistas pero de escala mundial.

En esta ocasión, estamos en la terraza del antiguo Hospital Eugenio Espejo, en el centro de Quito, luego del concierto clausura de la Feria del Libro organizada por el Ministerio de Cultura, en donde el Instituto Mexicano del Sonido presentó su show ante una audiencia que no supero las 200 personas, en un espacio verde que podría simular el patio trasero de alguna casa de alta sociedad. El frío envuelve la noche quiteña y Camilo para combatirlo lleva consigo una copa de un licor que supera fácilmente los 40 grados de alcohol, mientras tanto, aprovecha para comentarnos sobre los orígenes del Instituto, sus actuales proyectos musicales, la independencia y los nuevos sonidos que destaca de Latinoamérica.

¿Cómo se consolido tu visita a Ecuador?

Vine por una invitación de la Feria del Libro. Una de las organizadoras me llevo a tocar hace algunos años al museo Yerba Buena en San Francisco, le perdí la pista por un tiempo, y ahora que está aquí en Ecuador me invito a la Feria. Es la primera vez que estoy en Quito, y siempre es muy emocionante conocer ciudades, sobre todo de Latinoamérica, ver que de repente hay tanto en común, tantas coincidencias sobre todo por nuestra cultura la cual es muy parecida y diferente al mismo tiempo.

De acuerdo a lo que conocemos, los orígenes del Instituto Mexicano del Sonido fueron bastante singulares, fue algo que surgió de forma espontánea y que se dio a base de sugerencias de amigos que te impulsaron a grabar tu primer disco  ¿Cómo influyo eso en el desarrollo del I.M.S a lo largo de estos años?

Empecé al revés, porque los grupos generalmente ensayan, tocan, hacen un disco y luego salen y siguen tocando. Yo hice un disco y luego me puse a ensayar y luego a tocar. En realidad  no tenia planteado hacer un disco, hacia música y remixes para amigos, luego todo comenzó a ponerse más serio, me empezaron a pedir muchos remixes, y de repente un sello en España me ofrecieron hacer un disco, entonces les mande lo que tenia, y finalmente salió publicado. Así y a partir de eso dije, “ya que esta publicado debo de salir a tocarlo”. Salí a tocar solo, y era como que muy aburrido: un tipo con una laptop. No me gustaba mucho la idea de hacer laptop music, como que no era la naturaleza de esto, entonces comencé a buscar baterista y bajista. He probado muchas alineaciones, con mucha gente y me ha gustado eso, ya que al final no hay una cara concreta del Instituto Mexicano del Sonido, sino son muchas caras, de forma que lo puedo hacer solo o lo puedo hacer con una orquesta.

La alineación con la que te presentaste en Ecuador contó con Money Mark (productor y músico que ha colaborado con Beastie Boys) en los teclado. ¿Cómo  Money Mark terminó tocando en el I.M.S?

Money es un tipo legendario en el mundo del indie y un día se me ocurrió invitarlo, tocaba en Italia y le escribí: “Mark te invito a tocar a Italia”, entonces me mando un mail y me dijo: “OK, pero mándame  un mail preguntándome porque sí quiero ir a tocar a Italia”, entonces le mande un mail y decía: “oye Mark, que bueno que quieres ir a Italia, pero ¿por qué quieres ir a Italia?”, y me responde “Porque estoy loco, jajaja” Entonces así fue el primer show, tocamos en Italia luego él se regreso a Los Ángeles, y así hemos hecho varios shows. Lo mismo ocurrió ahora que vinimos a tocar a Ecuador. Le dije “oye quieres venir a Ecuador”, y me dijo “mándame un mail y te respondo”. Entonces ha sido muy divertido, yo admiro mucho a Money Mark, es un gran amigo, nos divertimos mucho y de hecho acabamos de hacer un disco de un nuevo proyecto que lo conformamos él, yo, Julieta Venegas en el bajo, Quique Rangel de Café Tacvba y también otro músico que se llama Martin Thulin que pertenece a Los Fancy Free, y un montón de gente más…  es como que un colectivo indie que se llama “Boom Segundo”.

Instituto Mexicano del Sonido recoge muchas influencias de todos lados, es algo así como un collage musical que a ratos desdibuja la identidad de un determinado país, para formar algo totalmente autentico…

Yo hablo un poco de lo que escuchaba en mi casa, en mi barrio. Soy de un barrio que se llama Coyoacán que se encuentra en el sur del D.F. Yo ahí en mi cuarto escuchaba a los Smiths, Bauhaus, The Cure, mientras en la sala se escuchaba José José y a Juan Gabriel y en la cocina se escuchaba cumbia, entonces quería hacer algo que suene como si esos tres tipos de música estén a todo volumen, de ahí salió lo que es el Instituto Mexicano del Sonido. Lo que es muy interesante es que luego vienes a otros países y descubres que esta identidad tiene sus pies en Colombia, en Ecuador y de repente también encuentras a grupos como Zizek que están haciendo cosas parecidas a ti, King Koya, o ves a gente en Chicago que hacen cumbia rebajada y dices: “no estoy solo”. Creo que a todos nos paso que vimos MTV, escuchamos música electrónica y empezamos a hacer esta música pero nos traicionó la cumbia.

¿Cómo vez la relación actual que tienen los medios con la música independiente?

Lo que paso es que al final la música dejo de ser inductiva, de sentarte y ver MTV o un canal de televisión  para saber que oír, a ser conductiva. Cuando ya los medios son socializadores, como facebook o myspace, tu eres la música que consumes, tú decides que oyes y tus amigos son en base a eso, o sea la música se volvió un gran socializador, entonces creo que es otra manera de acercarse al músico, puedes ser parte de una tribu urbana que no necesariamente esta en tu barrio, esta regada por el mundo pero tiene un interés común que es ciertos grupos o ciertas cosas. Yo me siento parte de una comunidad que no necesariamente vive en el D.F. Tengo amigos por todos lados y estoy más cercano a ellos por twitter, que con gente que puedo ver todas las semanas en mi barrio.

¿Cuál es tu opinión del movimiento independiente que actualmente posee México?

Hay una movida muy fuerte, hay mucho indie, mucha gente haciendo música interesante. Creo que es de los momentos más emocionantes. A mí me ha pasado algo chistoso, porque hay muchos grupos que te los encuentras mucho más fuera de México que dentro, por ejemplo con los Nortec nos pasamos encontrándonos en lugares raros del mundo o también con un tipo que se llama Silverio, que de repente cuando estamos tocando en Holanda, el también se encuentra ahí. Entonces también influye que ahora el mundo es tan inmediato y hay tantas informaciones que te permiten viajar mucho y tener diferentes tipos de conexiones en todos lados. Es divertido ver que muchos grupos indies mexicanos están conectando con alguien fuera de México, en lugares que no sospecharías.


Actualmente ¿qué bandas o proyectos musicales de Latinoamérica, nos recomendarías escuchar?

Te puedo recomendar la banda del bajista que actualmente toca conmigo, el se llama Julián Placencia y tiene uno de los grupos más importantes de México en la actualidad,  son Disco Ruido. Lo que hacen es asombroso y en vivo es fuera de serie. Antes tocaban conmigo un par de personajes muy chistosos que son los No somos machos pero somos Muchos, que son dos tornamesistas desquiciados que re-mezclan muchas cosas, hemos trabajado juntos, hicimos recientemente un remix de Morrisey; esta Chico Sonido en los Ángeles, que también me gusta mucho lo que hace, en Colombia me gusta Monareta, Bomba Estéreo que también les hemos hecho remixes. Hay mucha gente que está haciendo cosas interesantes: Sonido Mendoza, Oro. Los Odio! me gustan mucho, me parecen la nueva Velvet Underground, en vivo son demoledores y merecen todo el triunfo… eso sería lo que les podría recomendar.

¿Hay algún tipo de música que odies o no te guste?

Si, siempre hay música que uno debe de odiar. No se cosas que no entiendes… estaba pensando en alguna pero en todas hay uno que otro personaje simpático, o sea puedo oír a la Tigresa Del Oriente y me parece muy simpático. Me parece que hay muchos niveles de oír música.

ims1¿Qué tan viable puede resultar mantenerse independiente dentro de la música, crees que hay un punto en que una banda pueda consolidar una cantidad suficiente de fanaticada y vivir de eso?

Es chistoso que haya tocado en Quito sin que mi disco fuera editado por una compañía discográfica grande, habla mucho de lo que está pasando ahora. Tal vez no vas  a llegar  a ser la mayoría, pero puedes ser el mayor en la minoría. La minoría es lo que nos interesa, la que nos escucha. Así les pasa a todos los músicos y en general creo que estamos  en un mundo de dictadura de buenas ideas, las buenas ideas son las que triunfan a pesar de lo difícil, de los viajes, de las fronteras. Eso está pasando, nosotros hemos viajado por todo el mundo y en realidad en cada país nos publica un sello muy pequeño, algunos más grandes que otros pero hemos estado ahí y creo que es un buen ejemplo, para mí no es el futuro, yo llevo ya varios años así y no cambiaría ese esquema por otra cosa, creo que al final si das el brinco y te vuelves más popular se debe  a que tienes esta base, la cual es muy importante porque es con la que te conectas.

Por: Darío Granja

Pin It on Pinterest