UNÍZONO: Una nueva propuesta televisiva

07 de marzo 2010 -

unizonohomeLa construcción de medios autónomos en el Ecuador ha sido un trabajo a pulso, la indiferencia de los medios masivos hacia proyectos independientes no ha permitido la construcción de una programación diversa, multidisciplinal e incluyente.

A pesar de muchas injerencias económicas, sociales, de organización  y de los mismos medios. Varias iniciativas y muchos procesos colectivos se han ido constituyendo para levantar la memoria histórica de varios productos vinculados con la música alternativa ecuatoriana, dentro de lo que hoy podemos describir como  “Medios Independientes”.

Unízono es uno de estos programas que nos proponen una mirada de la música ecuatoriana desde estudio, fue pensado desde hace  algún tiempo y solo se pudo visualizar  gracias a la apertura del canal público Ecuador TV,  y de un grupo de soñadores que en su mayoría son músicos y que saben cuán difícil es sobrevivir en la utopía de lo independiente.

unizonolamusica2En agosto del año pasado se inició con el contacto del equipo de producción con los ejecutivos del canal, se llegaron a acuerdos y se empezó la grabación. Se emprendió la negociación con Fediscos (lugar de grabación del programa) y la Universidad Santa María (para la utilización de equipos y la ayuda de los estudiantes de gestión de diseño y comunicación visual).

Con el equipo listo, se buscaron a las bandas, en esta primera edición 12 programas con 2 bandas por cada una. Con respecto a esto Dennis Darquea (Productor musical), con quien pudimos conversar nos comentó que la apertura de las bandas fue total. Las propias agrupaciones se pagaron el estudio, se aprovecharon las presentaciones de algunas bandas quiteñas en Guayaquil para  que participaran en el programa y así abaratar costos. Y con relación a sus presentaciones en Unízono, los grupos trabajaron en cada presentación, algunas de ellas intervinieron en la decoración del set y pusieron su toque personal.

unizonolamusica3Un programa de 30 minutos por cada episodio, puede que sea para algunos la copia de algún proyecto gringo, puede que no sean las tomas más adecuadas, la edición perfecta o que nos haya faltado algunas canciones de los grupos. Este es un proyecto completamente en construcción, con la idea de seguir porque hay muchas más bandas con trabajos inéditos, de otras provincias o no tan conocidas, y hay que darles la oportunidad, porque el “movimiento” necesita reconocerse en sus integrantes, recuperando la palabra para ser visualizados a través de la desmonopolización de la información.

Así que utilicen sus redes sociales para que más gente lo vea y se logre extender a otra temporada, para lograr construir una lógica de producción informativa distinta. Escrita y contada desde los subalternos.

Visiten:
http://unizono.wordpress.com

Por: Vanessa Bonilla / Fotos: Cortesía Unízono

 

Comentarios

2 comments

  • Hola Amigos/as de UNIZONO

    Mi nombre es Guido Salazar, soy un músico y cantautor de Quito. Desde 1996 soy parte de ese gran movimiento que surge de las culturas urbanas en esa ciudad. CELESTESFERA, fue uno de mis proyectos musicales grupales, que sonó en esa década junto a otras bandas.
    El 24 de febrero de este año vio la luz por primera vez mi proyecto solista grabado en estudio. El trabajo se llamó Arkham y está basado en una ciudad imagina por H.P. LOvercraft, el padre de la literatura de horror y del comic. Realicé el lanzamiento en el Teatro Variedades con un show que incluyó teatro, video y música.

    Me gustaría tocar en UNIZONO, tengo una propuesta interesante y muy solida que me gustaría difundirla. Pienso que programas como los que ustdes realizan son unaporte fundamental para el desarrollo de la cultura y de la música que se hace en el país, les felicito por eso!!! Ya es momento de que Ecuador levante su bandera teniendo a la música como estandarte.

    Amigos y amigas de Unizono,
    Un abrazo y espero que su respuesta sea favorable. Me gustaría dejarles, mi disco,el video del show, fotos, etc, para que tengan más claro mi propuesta.

  • Me parece un proyecto txevere; sobre sí es una copia de algún otro proyecto eso no importa, lo importante es difundir el trabajo que hacen los músicos independientes de nuestro país.