CLO SÍSMICO: La casa explota… es La Transmisión del Sismo

Inicio 9 Historias 9 Entrevistas 9 CLO SÍSMICO: La casa explota… es La Transmisión del Sismo
Plan Arteria

closismico“No tenemos fans, solo gente sincera”, señala uno de los tantos manifiestos que Clo trae en su primer larga duración, La transmisión del Sismo. Lejos de la farsa enceguecedora llena de dinero, joyas y putas que oferta el rap comercial, la realidad del rap local devela el manuscrito de alguien que narra su realidad desde la autenticidad. “Mi trabajo paga poco, pero paga harto”. Si, hacer rap en Ecuador es un acto de entrega y fe.

Carlos Osejo, acá Clo Sísmico, es uno de los principales militantes del movimiento hardcore y rap del Ecuador, lejos de la sobreexposición y sin necesidad de que los reflectores incandescentes lo señalen, Clo ha producido y formado parte de agrupaciones que son base fundamental del crecimiento musical contemporáneo de Ecuador. Con 38 que no juega reafirmo el rap local al transformarlo en algo propio de un país. Con Punto de Encaje recupero la esencia del movimiento hardcore capitalino.

“Luchar por lo que se ama, paga, llena y me cura”. Plan Arteria te invita a conocer a Clo Sísmico.

¿Cuándo empezó la idea de sacar este proyecto como MC?

Yo estoy en el rap desde hace algunos años con 38 [que no juega].  Como productor llevo trabajando unos 10 años. Siempre me gusto rapear, desde que tengo 12 años no he parado de oír rap ni hardcore. Mi pasión siempre fue por el lado de ser productor, de hacer pistas, me encanto desde un día que fuimos a la casa de Juan Fernando de Tzantza Matantza, yo tenía quizás 16 o 17, fue algo brutal ver hacer pistas. Juan Fernando enseño a un montón de gente a hacer pistas en Quito, creo que fue el primer productor de rap acá, todos aprendimos un poco con él: Marmota, Equis… todos los discos que se hacían en esa época eran producidos por él. Ahí nació mi pasión de hacer pistas, me dedique un montón, después me fui a Chile, me metí mucho más en ese mundo de conseguir programas, sintes, samplers…

¿En ese entonces ya tenías alguna banda?

En ese tiempo estaba con 38, pero luego me fui a Chile a estudiar la U, y me dedique mucho a aprender a hacer pistas. De ahí seguí produciendo, rapeando también, aunque nunca fue mi centro ser un MC, nunca deje de rapear. Musicalmente siempre me retroalimente mucho del hardcore y del rap, esa relación entre estas músicas urbanas me dio un montón. Luego llego un punto en el que me di cuenta que me gustaba escribir. Ya se había convertido en una parte de mí hacer letras. Creo que siempre quise hacer un proyecto solo, sea como productor o Mc, entonces así salió este disco [La Transmisión del Sismo]. Digamos que se calentó por unos dos años y toda la grabación y producción del disco la hice en 7 u 8 meses, lo arme desde marzo del año pasado hasta noviembre. Justo tuve un tiempo en la vida en que me pude dar el tiempo de pasar encerrado en el estudio durante horas, y así se armo. [La Transmisión del Sismo] es un disco que yo le veo medio purista, pero al mismo tiempo tiene su experimentación.

clo1¿Cómo influenciaron tus anteriores proyectos: P.D.E (hardcore) y 38 que no juega (hip hop), dentro de tu primera producción como MC?

La gente puede pensar en el punk, el hardcore o el rap como algo separado. Yo no lo veo así, siempre los escuche y con sus diferencias, para mi representan lo mismo en mi vida. El hardcore, es como una pasión súper juvenil y una convicción casi de vida, que uno la va adoptando. Yo no me quisiera poner en el plan de que soy el rapero/hardcorero de Ecuador o algo así, jaja… pero eso si hay en el mundo, ha pasado, ósea vos vez a Jedi Mind Tricks y en general todas las bandas de rap pesado, tienen un montón de relación con el hardcore, y a mí también me paso. Así que mis influencias siguen siendo oír rap, hardcore y también metal. Otra influencia es el skate, ya que se crea toda una estética y un montón de música, que uno escucho durante años, por hacer skate. Por otro lado me gusta mucho la música latinoamericana, eso es bacán, porque 38 [que no juega] era un grupo como que súper latino y local. También este disco [La Transmisión del Sismo] tiene mucho de jazz, algo que comencé a escuchar en un punto de mi vida y me gusto un montón. Otra cosa que ha sido vital son las cuestiones visuales, me gusta que la música sea ambiental, que tenga atmosfera, que sea cinematográfica.

Las líricas de La Transmisión del sismo son muy vivenciales, reafirman todo lo que es  ser hardcore y tener un estilo de vida dedicado a la música…

Bueno esas son cosas que a uno lo acompañan, de repente uno va creciendo y dice “no, capaz ya fue, hay que hacer otras cosas” a mí no me ha pasado, yo he encontrado mi norte haciendo rap, haciendo hardcore. Esa es mi vida. Yo siento que sé hacer la música que a mí me gusta, por el lado de las letras también hay un montón de situaciones vitales que te ponen cara a cara ante ti mismo. Cuando vos haces rap, a veces hay un montón de estereotipos y cosas que te obligan a crear una imagen de ti mismo que a veces no la puedes sostener en la vida real, entonces este disco fue distinto, fue como que comencé a hablar de lo que se me ocurra, del sentimiento que tenga en este rato, y lo que salga. En las letras hay cuestiones personales, intimas, otras también más triviales, más viscerales. Es un disco chévere y me di cuenta en este disco que me gusta escribir un montón, y que es algo que voy a seguir haciendo. Son letras que si dicen una parte muy importante de mí y de mi historia.

¿Cómo seleccionaste a los invitados que aparecen en La Transmisión del Sismo?

Fueron cuestiones de cercanía del momento, mi vida gira alrededor de la música. Equis es mi pana, en ese tiempo estábamos bien cercanos. Ese tema habla de las cosas que en ese mismo rato hablábamos como amigos, no es nada muy pensado. El tema con Spiritual igual, surgió, yo colaboro con ellos como guitarrista y simplemente fueron cosas que sucedieron, no fueron featurings muy pensados. Lo mismo con Zyborg, que es el Dj más cercano, pana de la Quito Mafia, y aparte pana skater.

Hay otro tema que es con mi hermana, en otro momento un pana saxofonista apareció, le dije que meta unos saxofones en el disco y quedo súper bacán, en si fueron cuestiones muy espontáneas, el disco no fue pensado comercialmente, fue más natural.

¿Qué representa Quito Mafia para ti?

Es mi crew, son los panes con los que crecí oyendo rap desde hace 11 años, son amigos muy cercanos, gente con la que compartimos gusto por la música y una historia de vida.

Cómo ves el movimiento a nivel Ecuatoriano?

A mí me encanta la historia del rap en Ecuador, yo me considero alguien que surgió del movimiento rap de Ecuador. Tzantza Matantza o HHC  fueron inspiraciones de la gente que estuvo en el rap antes que nosotros. Para mí los discos que se hacían en esa época son increíbles, son discazos que siempre me van a gustar. Actualmente veo que es una cultura súper extendida, exploto de una forma increíble, demográficamente hay raperos por todo lado. Sin embargo lo que también está sucediendo es que de cierta forma llego la moda del rap, y el mercado crea cosas absurdas que a veces no colaboran mucho con su crecimiento. Pero creo que ahora hay un montón de buenos grupos, un montón de buenos liricos, de gente que piensa, porque el rap necesariamente es una huevado de gente que usa la cabeza, el rap es para gente pilas, no para cualquiera, entonces en general lo veo bien. Si le ves por el lado de la calidad musical y el nivel de producción, todavía falta un montón, es más, tal vez haya decaído un poco, creo que antes era mejor, pero va a llegar un punto que va a explotar y van a salir un montón de Mc’s buenos, y ya esta sucediendo, vos vas por los barrios y hay gente que hace Freestyle, graffiti, breakdance, djs un poco menos, que son buenazos. Para mí el rap local por suerte es una cuestión que todavía es autentica.

clo2¿Qué bandas ecuatorianas te influenciaron?

Me gusta el rap en español, esa es la realidad, cuando escuche 7 notas 7 colores fue como que ¡guau! o cuando oí Gotas de Rap, lo mismo, o cuando escuche La Etnnia o Tiro de Gracia, que son los que más me han llegado del rap en español. Al mismo tiempo que escuchaba eso, ya había Tzantza Matantza y HHC, que son bandas ya viejas, te estoy hablando hace diez años, entonces es música que me ha influenciado. Hay cosas buenas de Ecuador, yo soy súper fan de gente de mi crew, por ejemplo Equis me parece buenazo, Langolier igual, Marmota me gusta un montón, Mugre Sur tiene un disco que es súper bien hecho. Hay gente por ahí con buenos temas, pero a veces lo que les cuesta es crear un disco conciso, a la gente acá todavía le cuesta armar un disco de buenos temas, pero obviamente soy fan del rap ecuatoriano.

Este disco lo subiste a internet para que se lo puedan descargar gratuitamente ¿Cómo ha sido la respuesta de la gente?

A sido chévere, no le he dado mucha difusión porque si quiero vender el disco en un punto, pero lo he colgado en mi blogspot, que es closismico.blogspot.com, se ha bajando bastante gente, no un montón, porque a la larga a pesar de que he estado años haciendo rap y he hecho discos que han pagado de Marmota y 77seven, mucha gente no me cacha, yo también soy un músico medio bajo perfil, pero hay una buena respuesta y por donde voy se sabe lo que he hecho, en el ambiente del rap tampoco he tocado mucho, pero esa es mi forma de trabajo y así estoy bien ahora.

¿Actualmente qué estas realizando como productor y como MC?

Siempre he tratado de mantenerme activo. Hacer ese disco me ha dado un pie de ver por donde quiero ir. Estoy preparando ya un nuevo disco, producciones más solidas, también como productor he dado un salto, ahora ya estoy trabajando en Akai, entonces ya estoy haciendo un disco con un MPC. También estoy colaborando con otra gente, he hecho un par temas con gente de otros países. Quisiera hacer un disco un poco más amplio, recoger más cosas metaleras que es una onda del rap que me gusta full, como Jedi Mind o la Coca Noztra. También quisiera lanzarme un poco por el lado de la música andina, que es algo que me gusta un montón, de ahí líricamente creo que llego un punto de mi vida que lo que haga va a ser un poco más malcriado, más tirado, mas guerrero. Más provocador, de seguro.

¿Qué discos has producido?

Puntualmente hice Coima de Marmota, grabe todo el disco y produje en conjunto con Marmota.

Produje el disco entero de 77seven, que por ahí pego en otro ambiente. De ahí he hecho pistas para un montón de gente. Pero esos dos discos completos, mi disco, con 38 que no juega hice un disco entero, “Motel”, que nunca salió y probablemente no va a salir, ya fue el momento, pero ese disco también lo produje. Por otra parte he producido para un montón de gente en Colombia y en Chile. Ese ha sido un poco mi trabajo.

¿Qué banda o Mc actualmente nos recomiendas escuchar?

Mugre Sur – ponte 11. El último disco de Anita Tijoux – 1977, me encanta, es un disco que me mata, las letras me matan, buena producción. Últimamente he estado escuchando bastante Jedi Mind Tricks, que me parece increíble. Recomiendo para todos los hardcoreros el disco de rap de Freddy Madball, el vocalista de Madball, su disco de rap es discazo. El disco de Zebra que era de La Etnnia, saco su disco solista llamado The Guetto Super Star, discazo, una bestia. Les recomiendo buscar música underground siempre. Buscar música bien distinta a la que les gusta. Les sigo recomendado escuchar pasillos, valses…  y eso hermano.

Por: Darío Granja

Pin It on Pinterest