SPIRITUAL LYRIC SOUND: Enciendo tu mente, primero con fuego

Inicio 9 Historias 9 Entrevistas 9 SPIRITUAL LYRIC SOUND: Enciendo tu mente, primero con fuego
Plan Arteria

spiritualAmor, fuerza, energía, respeto. Lo que importa es el mensaje. El reggae y el hip hop son su canal de riego, el medio que Spiritual Lyric Sound, la agrupación quiteña con mayor proyección dentro de la música independiente de Ecuador, ha utilizado para hacer frente a Babylon.

En tres años, con sound system o banda, Daniel “Ilegal Mc” y Alejandro Naranjo “Lion True”, se han arreglado para llevar su voz de hermandad a las principales ciudades del país. Este año traen “El poder de la misma sangre”, su primer disco que agitará la conciencia de todos los que buscaban sonidos sinceros. Plan Arteria converso con Ilegal MC, fundador de Spiritual.

¿Cómo fueron los inicios de Spiritual Lyric Sound?

Spiritual se creó a final del 2007 con mi hermano Alejandro Naranjo (Lion True). Siempre hicimos música. Yo empecé haciendo hip hop, y mi hermano siempre ha hecho reggae. Conversamos y de ahí nacieron las primeras canciones que estarán en el primer disco, que ya se encuentra listo. Un día nos decidimos entrar en estudio y grabar algo de una forma profesional, buscamos la gente necesaria, y de esa forma salió Down Babylon, en el estudio de Jason de la Vega, Gladiadores del Funk…

¿Down Babylon fue el primer tema que produjeron y grabaron?

Si, Fue una canción que salió mientras yo y Alejo improvisábamos, salieron los acordes, la melodía, y de ahí yo le metí la letra. Fuimos con Jason, grabamos la pista e hicimos todo lo que teníamos que hacer. Le invitamos a Guanaco, ya que le conocía. Yo empecé a tocar con Guanaco, aparte de Spiritual con Pesos Pesados Sound System.

¿Cuándo conociste a  Guanaco?

Yo tenía una banda hace años, que se llamaba Doble Sentir, era hip-core, en un concierto tocamos con P.D.E., estando ahí, el Guanaco se nos acerco, nos dijo que nos quería llevar a Ambato, fuimos a la semana seguida a Ambato y tocamos en el lanzamiento de Tanque. Con Doble Sentir nos desunimos porque nuestro Dj y productor se tuvo que ir a Santo Domingo a trabajar. Luego comencé a tocar con Guanaco. Cuando comenzamos con Spiritual ya éramos amigos de él. En Down Babylon le dijimos a Guanaco “quieres unirte al tema”, él dijo “claro”. Le mandamos la pista y nos reunimos en su casa, conversamos y escribió su letra. Comenzamos con ese tema, lo tocábamos en los shows de Guanaco y también con Pesos Pesados. Down Babylon fue nuestra primera canción, que se comenzó a esparcir, a desarrollarse de una forma súper grande. En todo lado nos pedían Down Babylon.

¿Cuándo crees que se origino todo el fenómeno que causo Down Babylon?

Más o menos fue desde agosto [2009]. Nunca se hizo un lanzamiento de la canción, simplemente se filtro, se metió la canción en la radio. La gente que iba a los conciertos nos veían y decían “ahh, Spiritual – Down Babylon”, era como el lema. De ahí comenzamos con mi hermano a meternos en el estudio, grabamos seis temas con Jason, otras canciones grabamos en el estudio de Clo y también en el estudio de Edgar García, que es un amigo que formó parte de Doble Sentir. Este disco viene con dos canciones con Guanaco, también viene con una canción con una banda de Brasil y una canción con Raper One de Radikal People de Perú. En total el disco tiene catorce temas.


Este primer disco de Spiritual, ¿piensan sacarlo en formato físico o para descargarlo?

Físico y también para descarga, esa es la idea. Vamos a dejar para que se lo descarguen. La intención nuestra es buscar ese medio porque también te ayuda…

El fenómeno de Down Babylon se dio también porque todo el mundo se lo pudo conseguir por internet…

Si fue así, no sé ni cómo sucedió, simplemente lo subimos al Myspace y la gente nos fue pidiendo. Yo les decía que me den su mail y les cruzaba. Nada masivo, solo “quieres la canción, toma”.  Si nos favorece permitir que se descarguen en un inicio, pero para un disco es diferente… aunque aquí no vives de un disco, vives porque te gusta, y es tu material, tu trabajo que está ahí, es como un hijo que nace. Para mí es súper importante tener un disco.

¿Cuánto tiempo llevan con la actual alineación de Spiritual Lyric Sound?

Creo que un año, de los dos que llevamos.

Antes éramos solo Sound System, un dj y vamos ahí. De ahí hicimos la banda. En un concierto en Riobamba, tocábamos con La Piñata, el guitarrista de ellos se nos acerco y nos dijo, “oye brother no han pensado tener una banda de soporte”, él nos dijo “yo les pongo los músicos, dame los temas”. Con el Alejo dijimos bueno, le dimos el Ep de las cinco canciones de Spiritual, fuimos el martes a un ensayo y las canciones estaban listas. Sacamos los temas y nos fuimos al Festival FFF, estuvo increíble, seguimos con esa banda, pero luego sucedieron algunos problemas y nos separamos.  Ahí fue cuando nos reunimos con la banda que estamos ahora, que es Ismael Villarroel, Carlos Osejo, Jonathan Padilla, Gabriel Guerra en los teclados, el Santi que es el saxofonista, Stefano Lobato que es percusión, el Alejo y yo. Esa es la banda solida que tenemos ahora. Nosotros tocamos con banda, y a veces con Sound System. Si hay un concierto que por ejemplo, tal vez en un festival en los que a veces no hay como llevar a la banda, sea por dinero, los gastos de transporte, gasolina, etc., entonces vamos con pistas. Igual tocamos.

Ahora nos vamos a Panamá. Nos ganamos dos pasajes en un campeonato de futbol entre bandas.  Estamos viendo la fecha, quizás dentro de unos tres meses. El campeonato lo realizo una radio por internet que se llama, La Bodega Musical. La final fue contra un equipo de reggaetón, Star Squad, fue un goce, nosotros una banda de reggae contra los reguetoneros. Ahora estamos consiguiendo un agente allá en Panamá de una banda que se llama Raíces y Cultura, que es de las más pesadas, el nos está ayudando, para ver si logramos tocar en Panamá en un festival o un concierto con ellos. Parece que va a haber la oportunidad.

spiritual2¿Por qué cree que la escena reggae está creciendo con tanta fuerza?

Creo que es por la música, porque el reggae lo escuchan todos. Por ejemplo yo hablo por nosotros, Spiritual le gusta a los señores, panas de músicos, niños, chamitos que están empezando el colegio, o sea lo bueno es que el reggae es una música que envuelva a todas las masas, no tiene preferencia, o sea no es como otro género musical que por el ritmo no les gusta.

¿Spiritual tienen alguna influencia rastafari?

No tenemos nada de rastafari, nuestras influencias musicalmente vienen del reggae, como Bob Marley, Israel Vibration, del reggae roots, también del nuevo reggae de Gentleman, en español algo como Morodo.  De ahí el Dancehall nos encanta por ejemplo, Sean Paul, Admiral Tibet, Beenie Man, Sizzla, Buju Banton son influencias del dancehall que  nos encantan. Por el dancehall, creo que Spiritual marca su estilo fresco, diferente en la escena local, por esa fusión entre el reggae, hip hop, dancehall, raggamuffin, y también dub. Pero nuestra principal influencia es Dios, El Rastafari no. Tampoco debes de ser rasta para ser reggae, aquí alguna gente está influenciada así. Bastantísima gente que te dice “si no eres rasta porque cantas reggae”, lo mismo con la weed, “si no fumas marihuana no eres reggae”, es algo que no me parece, o sea respeto pero no comparto cosas del Rastafari.

Aparte de lo que sería el lanzamiento de su primer disco y la visita para Panamá, ¿Qué otros proyectos tienen para los próximos meses?

Armar la gira, estamos armando la gira nacional del disco, El Poder de la Misma Sangre, queremos confirmar Guayaquil, Cuenca, Loja, Ambato, Latacunga, Riobamba, Puyo, Baños, más o menos desde junio ó julio empieza la gira, sería lanzamiento de disco, del video y para terminar si Dios nos bendice irnos para afuera, Colombia , Perú, Argentina, eso es lo que estamos buscando.

Actualmente, ¿qué nos recomendarías escuchar?

Bueno les recomiendo el ultimo disco de Gentleman que se llama Diversity, la última canción de Morodo que se llama Rap n’Party es una canción buenaza de su disco Rebel action, el último disco de Alicia Keys me gusta full, el disco de Zaturno, es súper bien producido… puede ser también K´nnan que es un rapero que escucho full, es una mezcla de reggae con hip hop, Damian Marley es una influencia para nosotros. De Colombia puede ser Dub Killer Combo, La Providencia, y Bomba Stereo.

Por: Darío Granja / Fotos: cortersía Spiritual Lyric Sound

Pin It on Pinterest