septiembre 27, 2010

ALIKA: “Yo no soy una artista, soy una sista”

Inicio 9 Historias 9 Articulos 9 ALIKA: “Yo no soy una artista, soy una sista”
Plan Arteria

alikaheader22En otra época, incendiaba todo, puteaba, se armaba de una coraza punk hardcore y escupía versos en base de un hip hop mestizo y guerrillero. Luego el camino cambio.  Alicia Dal Monte, de Actitud María Marta, aquel grupo que Fito Páez lo definiría en 1995 como “dos nenitas glamurosas con cojones», se convirtió en Alika. El proceso: “La verdad fue bastante difícil, de mucho trabajo. Con Actitud María Marta, estábamos en una compañía discográfica multinacional, que te facilitaban todo: vos querías hacer un disco, y tenías tu estudio; querías hacer un video y venía alguien que te filmaba; querías tocar en un lugar y te ayudaban a conseguirlo. Fue una decisión mía abandonar todo eso para ser coherente con el mensaje. Al principio fue bastante duro. El primer disco lo hice en Chile, porque en Argentina el hip hop  llegó después. Chile por el año 2000, era un país en donde había mucho hip hop, mucho reggae, y había muchos MC’s que a mí me gustaba lo que hacían y decían. Empecé a ensayar, ir a un estudio, a producir mis propias pistas, y grabe  todo en un porta estudio chiquitito, que nos presto Quique Neira (Gondwana). Con eso edite un disco, y a pesar de que no era: ¡guau, el super disco!, me pareció que la lírica y todo el concepto era muy interesante, así que lo edite, todo autogestión, fui a la fábrica, hable con quien tenía que hablar, lleve todo y lo fabrique. Así empecé, el disco se llamo “No dejes que te paren”.

alika02Lo musical solo fue una parte de lo que sería su nueva etapa como solista. Para reflejar su mensaje, fuerte en convicciones de unidad, respeto, amor y militante con la problemática social de Latinoamérica, tenía que ahondar más en lo espiritual, adoptar una nueva actitud de vida.  La búsqueda tuvo su resultado en el movimiento rastafari.  “Empecé a fines del 96, como a tratar de estudiar y aprender de que se trataba todo, siempre me gustó el mensaje que escuchaba de las canciones, era lo mío”.

Sin contar con una gran producción, derrochar grandes recursos en promoción o tener la necesidad de infiltrarse en los grandes medios relacionados con el show business, su mensaje llego lejos, desde la completa independencia logro que su página myspace tenga el record de ser la más visitada en Argentina.” Eso me encantó, porque refleja lo que la gente en realidad quiere escuchar, más allá de lo que te impongan los medios de comunicación. A veces es súper injusto eso porque la compañía discográfica paga y pone presión para que suenen solo su música. El  myspace en este caso muestra otra cosa, muestra que la gente nos eligió para escucharnos”. “La gente escucha la música y las letras que nosotros hacemos, ya que hablan de la realidad, ósea no hacemos canciones de ilusión. Creo que  la gente se ve identificada y quiere escuchar eso. Ahí está el motivo”

alika1Su último trabajo discográfico, lo realizó en conjunto con uno de los referentes indiscutibles del Dub mundial: Mad Professor. Esta unión bautizada como Alika Meets Mad Professor se registro en el 2006, pero vio la luz en el 2009. “A Mad Professor lo conocí en el año 2003, en un festival en México, donde él fue a tocar con Lee Perry. En ese festival me invito a subir al escenario, a  cantar. Le gusto lo que hice y quedamos con la idea de reunimos y grabar un disco alguna vez. Después yo intente ir a Londres pero no me dejaron entrar, me echaron, era como muy sudamericana para entrar en Londres, así que me mandaron de vuelta para casa. Recién en el año 2006, el fue a Argentina con su hijo, Joe Ariwa, y nos juntamos dos días en estudios diferentes y grabamos.  El te graba de una manera muy fresca, cantas la canción una vez, como te salió, la grabo, quedo, es así bien crudo”. Este trabajo Alika lo publico únicamente vía ITunes, alineándose así, a la nueva tendencia de distribución de música, en la cual el formato físico ya no es prioridad, “Nos pareció interesante hacerlo de otra manera, porque el disco también es un formato que se está muriendo. En realidad la mayoría de gente que escucha Alika, no tiene un disco de Alika y Nueva Alianza. Se lo han ido pasando entre amigos, así como: «mira, escucha esto». A mí me encanta eso, que se lo pirateen que lo copien, que lo difundan”

“Le cambiamos de concepto al concierto” comenta al finalizar la entrevista, minutos antes de presentarse en vivo,  “Nosotros en el sound system tenemos mucha comunicación, no es que van a ir a ver a un artista, yo no soy una artista, yo soy una sista, así que vamos a ir a compartir, y la gente va a escuchar el mensaje, que de seguro es con lo que se sienten identificados, vamos a cantar un poco, y a subir la vibra, eso simplemente”

Por: Darío Granja / Fotos: Cortersía Alika

Pin It on Pinterest