BLOG: Los mejores discos del 2010 según la redacción de Plan Arteria / Por Darío Granja

Inicio 9 Opinión 9 Blog 9 BLOG: Los mejores discos del 2010 según la redacción de Plan Arteria / Por Darío Granja
Plan Arteria

En formato blog, abandonando la idea de armar un ranking colectivo, sin mucho cuidado en la forma ni estilo, la redacción de Plan Arteria selecciona sus mejores discos del 2010. Por separado, Adrián Balseca, Oscar Molina, Darío Granja y Vanessa Bonilla eligen.


Soy fanático de las revistas y los medios rock/pop especializados, refiérase a: Rolling Stone, Spin, NME, Pitchfork, Q… y un extenso: entre otros. Eso va a quedar muy claro en mi siguiente elección, producto de abundantes referencias y puntos de vista que me fueron atribuidos y que de paso, yo los seguiré representando. Mi biblioteca de iTunes solo registra cosas que para otros medios especializados, y de una línea definida, ya fueron destacados, así no tengo el apuro de perder esperanzas en proyectos que no van a trascender o se quedan en aquel opaco mundo de ser tan íntimos que se me complique en compartirlos. Al igual que para muchos, el pop me gano este año. Un año personalmente pop, del peligroso, de alta factura, del que me quise deshacer buscando rock, puro rock, pero lamento decirlo, el pop fue lo que primo, lo que más me llamó la atención y lo que claramente se destaca en esta elección.

Todas las listas caen en la subjetividad, estos discos reflejan sonidos que realmente me transmiten algo, que los considero claros, bien dirigidos, consecuentes y reales, y lo mejor, lejos de pretensiones, volatilidad, excesivo dramatismo y grandilocuencia, los grandes males que tienen muchas bandas de corte independiente actualmente, y del cual pocas bandas son capaces de salir bien libradas.

No voy a mezclar idiomas, se me complica hacerlo, me evocan sentimientos diferentes, y me parece que si lo hago traicionaría a mi verdadera elección. Así que mi lista de diez, la divido justo en la mitad, como diccionario de traducción: inglés/español

INGLÉS

broken025 | BROKEN BELLS / Broken Bells

Danger Mouse, es un grande. Productor entre los productores. Su material es de la mejor reserva. Este álbum tiene un sabor añejo, análogo. Es pop, pero no del común, más complejo de lo que parece, un coyote disfrazado de un tierno y suave cordero. Esta placa del proyecto que reúne a Danger Mouse con James Mercer (the Shins), es un viaje en donde la melodiosa voz introspectiva y nostálgica de Mercer navega en delicadas composiciones espaciales, llenas de perfectos arreglos de cuerda, piano y percusión.

Escúchalos en: myspace.com/brokenbells





lcd024 | LCD SOUNDSYSTEM / This is happening

Tiene un espíritu punk, ironía y humor “nosotros no hacemos hits”, gracias por eso. Lleno de capaz, matices, rock, funk y música electrónica. James Murphy delata nostalgia en sus letras. Está preocupado, pero quiere bailar. Lcd Soundsystem por tercera vez, no defrauda, “This is happening” lo componen nueve largos temas, que delatan a un productor que quiere vivir por siempre el under neoyorquino de su juventud.

Escúchalos en: myspace.com/lcdsoundsystem





theblack023 | THE BLACK KEYS / Brothers

Es rock. Gracias a Dios este disco es rock. En un año pop, llegas a extrañar los riffs bien logrados, y beats poderosos. “Brothers” es un disco vital, crudo, elegante, que no te cansa, con nuevas texturas, lleno de influencias de música negra, blues, soul, motown y claro rock. En una época llena de música hipersensible, volátil, asexuada y con poca actitud, la cura es The Black Keys, bro.

Escúchalos en: myspace.com/theblackkeys





arcade022 | ARCADE FIRE / The Suburbs

Mi álbum preferido de toda la discografía de Arcade Fire, “The Suburbs” suena menos pretencioso, lleno de una honestidad brutal y pasional inspirada en el barrio. Este es el mejor momento del septeto de Montreal, hora de que su ambición sonora, creada a base de una excelente multi-instrumentación, resuene en el mundo entero. “The Suburbs” es un trabajo que te emociona, y claramente te cuestiona.

Escúchalos en: myspace.com/arcadefireofficial





kanye021 | KANYE WEST / My Beautiful Dark Twisted Fantasy

Kanye West desafina en vivo, lo sabemos, su actitud a pesar de provocadora muchas veces cae en ser infame. Realmente no quería colocarlo en primer lugar, esperaba con todas mis esperanzas que los discos que lo anteceden en esta lista sean mejores, para no caer en lo que señala la gran mayoría de la prensa musical extranjera. Pero no pude, desde hace años soy fan declarado de las producciones de Kanye West, y “My Beautiful Dark Twisted Fantasy” es un obra maestra. Kanye es un gran productor, luego un gran narrador y seguido, alguien que sabe con quién juntarse para facturar himnos. En este trabajo regresa a su lado más hip hop, inspirado, deja el excesivo uso de vocoder y minimalismo electrónico de su anterior álbum y se preocupa, ahora, por hacer una obra épica seleccionando sonidos, sin importar lo disímiles que sean, con tal de cumplir con su propósito. Maldigo a Kanye, es un muthafucking Monster, y este es su mejor disco. Brindo por eso.

Escúchalo en: myspace.com/kanyewest





ESPAÑOL

denver025 | DËNVER / Música, gramática, gimnasia

El mejor año del pop chileno. Como fiel seguidor del movimiento rock/pop en nuestro idioma, jamás pensé que un país que no fuera México o Argentina iba a marcar tanto un año con su música. Chile lo hizo, y demuestra que se encuentra en su mejor estado. El dúo chileno, Dënver sorprende, y es grato. Tan pop que los negaría tres veces, para luego correr a confesarme con este álbum sonando en mis audífonos. “Música, gramática, gimnasia” es el pop más irresistible, adictivo, la droga de alto diseño de nuestro idioma.

Escúchalos en: myspace.com/duodenver





onda024 | ONDA VAGA / Espíritu Salvaje

Te los imaginas como un grupo de amigos que luego de una tarde de asado, prenden una fogata y cantan, todos, a una sola voz. El nuevo folklore argentina cruzado con ritmos de todo el mundo. El disco evoca alegría, diversión y desprolijidad. Rolling Stone Argentina los describió bien hace un año como “la revelación más adorable del rock argentino”, Onda Vaga lo son, y con esta segunda producción lo ratifican.

Escúchalos en: myspace.com/ondavaga





gepe023 | GEPE / Audiovisión

Gepe es un tipo simple pero de grandes canciones. Folk, pop, secuencias. Daniel Riveros (Gepe) representa, de la mejor manera, a la nueva generación de cantautores latinoamericanos más arriesgados, junto a Lisandro Aristimuño, Palo Pandolfo, Pedro Piedra o Mgue García. Audiovisión me evoca tranquilidad, un sentimiento de que la música de nuestra región está en buenas manos.

Escúchalo en: myspace.com/gepe





chetes022 | CHETES / Hipnosis

Creo que Chetes es uno de los grandes iconos del rock latinoamericano, no reconocidos, que ha aportado distintos matices y quien mejor tradujo al español junto a Zurdok, su banda de los noventa, la música popular que se realizaban en el Reino Unido. Si Chetes en sus dos producciones anteriores caía en una clara estela brit pop, en Hipnosis rompe con esa estructura, no se apoya en coros potentes, en lugar de eso, incluye orquestación, estructuras rítmicas más complejas, y una ambientación llena de sutiles ruidos, delays y ecos. El caos, la euforia y la tranquilidad se mezclan en una producción arriesgada, y consecuente con el estado anímico del autor.

Escúchalo en: myspace.com/chetes123





javiera021 | JAVIERA MENA / Mena

El lado más inteligente y dinámico del pop de todos los tiempos en nuestro idioma. Javiera Mena coquetea íntegramente con el pop, pero sin caer en clichés ni lugares comunes. Sus secuencias synth en conjunto con una excelente selección de beats, electrifican y te trasladan a una disco, así detestes bailar. Superando a su gran debut “Esquemas Juveniles”, “Mena” es un monumento de buen gusto, originalidad y cuidado en producción.

Escúchala en: myspace.com/javieramenamusica

Pin It on Pinterest