GUARDARRAYA: Quitarán di ahí*

27 de abril 2011 -

guardarraya01

No te mueras mi niño que te necesito travieso, no te mueras mi niño que solo sin ti yo no quiero, no te alejes mi niño que te necesito preguntón, no te alejes mi niño que te quiero alegre y tragón. No te duermas mi niño que te necesito despierto, no te duermas mi niño que dormido tú yo no invento…

-Mi niño / tema 1

Alcanzar un estilo propio es lograr que cuando escuchen una canción reconozcan al autor o al menos lo intuyan. Guardarraya llena este requisito. Con su música visceral urbano popular mestizo alternativa viene batallando desde inicios del 2000. “Gracias por acompañarnos en esta necedad” se dirige Álvaro Bermeo, el vocalista, al público que comparte en vivo al presentar su último trabajo: Quitarán de Ahí. Mateo Crespo (guitarra) da los acordes justos, limpios; Andrés Caicedo marca el ritmo a golpes de redoblante que se vuelven cada vez más fuertes y salvajes mientras Franco Aguirre lo llena todo con su bajo. Para completar su visceralidad les han acompañado guitarristas de bandas locales como Daniel Pasquel (Can-Can), Jason de La Vega (Guerrilla Clika), Iván Mendienta (Rocola Bacalao).

Te vas de mí y ya no siento nada me quedo aquí oyendo Anita Aymara, me enamoras, me limitas, me estrangulas, me fascinas. Al caminar siento estilando el alma y qué más da si nadie sabe nada, me enamoras, me limitas, me estrangulas, me fascinas…

-Me fascinas / tema 2

guardarraya03Contar historias es cantarlas tal cual, sin irte por la tangente, con un estilo que te identifique para sellar el trato, aunque no hay una fórmula establecida parece claro que eso sí siempre será la tuya la más real. A estas alturas, cuando resulta que todo ya se ha escrito la frase “no hay para qué engañarse” es la premisa más independiente. Así lo entiende Guardarraya que cada vez llena más las expectativas del respetable, su crecimiento musical se muestra sólido con cada nuevo seguidor: “Es Guardarraya pana lo que suena si es que te tocó”.

Abres los ojos y recuerdas o te cuentan una historia que te aprendes de memoria luego te dejan caer. Si sobrevives te levantas un silencio escucha tu alma te das cuenta que algo pasa y no debes preguntar. Miras al cielo y ves a un queso iluminar que es un satélite dirán, te quedas ciego pero igual hay que seguir la otra opción sería morir. Te dejan caer

-Abre los ojos / tema 3

Pese a la intermitencia de su trabajo –pasaron casi dos años componiendo y evitando los escenarios-, esta banda formada en una entrañable búsqueda por lo cotidiano, desamores, fútbol y bares, va en pos de lo esencial. La particularidad de sus letras impactan, su léxico es muy ecuatoriano sin perder la universalidad de lo que pretenden expresar. Algo similar ocurre con su música que pasa por todas las atmósferas, desde las más tenues hasta las más radicales. No es una pretensión convertirse en grupo de vanguardia, es como un destino al cual se ven abocados a través de esa reinvención constante.

En la telaraña de tu vivir quedé atrapado no pude huir, me quedé ahí lejos de mí, embadurnado, me olfateaste el guacho con tu nariz, solo lo tomaste y al sonreír me lo mordías cual maní cris. Después te fuiste sin despedir y no dijiste si este mancito aquí debía ir a ti o en su defecto pisarse a dormir…

-Mani cris, tema 11

Retratar la vida de un tipo sin sueños se transforma en un ejercicio pintoresco; un ser que respira porque el aire es gratis y otro que recuperó la cordura son dignos de sendas interpretaciones: “Pobre animal” y “Hombre cuerdo”. El trip de “Lero lero” invita al danzón, a la joda. “Me fascinas” desnuda el alma de un desamor con contundencia y “Maní Cris” hace lo propio con el shungo de su destinataria. Con todo, el último trabajo de Guardarraya mantiene su crítica elegante a lo que esta balurda sociedad evade. Aquella insoportable necedad no admite ambages.

guardarraya00

Don Gabriel se ha muerto por vivir muy recto un día amaneció se volvió cuerdo, y el corazón se le acalambró, un gato declaró que un gran grito se escuchó y el corazón se le entumeció, fuerza! Yo le dije a Don Gabriel, yo le dije no sea necio si sus ojos tocan fondo ipsofacto y estás muerto.

-Hombre cuerdo / tema 4

Pobre animal viste de traje hace aviones de verdad, labra la tierra se enamora compra el pan, va por la vida delirando, va vendiendo, va soñando, va tratando imitando a su papá; habla de más, se reproduce, nace y muere sin parar, pero no le pregunten de dónde viene ni a dónde va…

-Pobre animal / tema 12

Autodenominados como Música Visceral Urbano Popular Mestizo Alternativa Guardarraya ha sorteado con elegancia la década más prominente de la escena independiente ecuatoriana. Quitarán di Ahí no solo logra ser un trabajo comprometido de gran calidad en líricas y música, también es un espejo en el cual se refleja el caminar de una historia en estéreo. Cuando mirar atrás es un acto reflejo para no parar de crear, para no parar de creer.

Por: Polo Damián Rodríguez / Fotos: Estudio Morrón

* Texto originalmente publicado en Revista Indiependiente N 1. www.indiependiente.com

indiependientelogo