BLOG | You don´t know Jack / Película (Recomendación)

06 de junio 2011 -

drmuerte‘You don´t know Jack’ – La vida del ‘Dr. Muerte’

Hablar de la muerte no siempre es agradable, para la mayoría, y sobre todo hablar de una muerte asistida o en este caso mencionar al famoso ´Dr. Muerte´. Con ese apodo se conoce a Jack Kevorkian, ex patólogo armenio-estadounidense, quien puso a toda la sociedad norteamericana a debatir sobre los pro y los contra de la eutanasia.

El lema de Kevorkian siempre fue “morir no es un crimen” y eso es lo que el telefilme ‘You don´t know Jack’ trata de reflejar al adentrarse en su vida. En una actuación impecable, Al Pacino (ganador del Emmy 2010 por este rol) personifica al ´Dr. Muerte´, quien hace honor a este sobrenombre, ya que generó un debate que para esa época (principios de los 90) fue un tema sensible para la sociedad norteamericana y para el mundo. Jack no sólo  tuvo  que defender su idea ante los juzgados, sino ante la sociedad, lo que lo llevó a hacer un acto provocador y audaz al publicar en TV uno de estos suicidios asistidos.  Posteriormente, esto le costaría 8 años en prisión.

El telefilme, que dura 134 minutos y se proyectó en la cadena HBO en el 2010,  refleja las verdaderas intenciones de este médico y pintor aficionado al realizar las muertes asistidas. Los sentimientos, a favor y en contra, se dividen rápidamente, mientras aparecen una a una las personas que piden ayuda del ´Dr. Muerte´. En total, él logró asistir a 130 pacientes que padecían enfermedades terminales y deseaban terminar con sus vidas.

Es un filme controvertido y emotivo, refleja el convencimiento y la necesidad que tiene el personaje de demostrar que, siempre, pensó en los “sentimientos de sus pacientes”, de darles lo que ellos le pedían.  Su único afán era “detener el sufrimiento” de estos pacientes que, como tuvieron el poder de decidir sobre sus vidas, por qué no, podrían decidir sobre sus muertes.

Por: Carla Loaiza