BLOG | Durga Vassago – Diente de Muerto / Disco (Recomendación)

11 de septiembre 2011 -

durgavassagonotePlay y empiezas un viaje en un crucero noise, mientras la, para algunos conocida, fuerza de ‘Furlesto’ obnubila tus sentidos en esa incesante marea de sonoridades. Una idea te ronda mientras escuchas este potente opening: ¿de qué se trata todo esto?

El debut discográfico de Durga Vassago está hecho de pura calidad musical, y la verdad esto se veía venir, pues en los escenarios nos lo anticipaban con cada performance; con su actitud rabiosa, delirante puesta en escena e indescifrable sonido. En este 2011 al fin nos presentan ‘Diente de Muerto’, su arrollador larga duración que levantó enorme expectativa en más de uno cuando fue anunciado; y, sinceramente, no decepciona en lo más mínimo.

Antes que nada, es necesario despojarse de cualquier pre-concepción sonora si no los has oído con anterioridad, y puede sonar a antítesis, pero debes escuchar esta avalancha lo más relajado posible; llegará el punto en el que, obligatoriamente, tendrás que menear tus sesos a ritmos desequilibrantes.

Si ‘Furlesto’ te sacó de gravedad, ‘Pez + Hada’ te llevará de la mano hacia ese círculo experimental que la banda agrega a su feroz música, de a poco te hará llegar nuevamente hacia un clímax disonante, con riffs crudos y velocidad. Los gritos, los gemidos y los guturales envueltos en retumbos convexos taladran tu percepción mientras te invitan: “Señoras y señores: sean bienvenidos al lugar donde no hay lugar, y ahora tenemos una oferta que usted no podrá rechazar, si muere ahora, será recompensado con un par de luces implantadas en sus orbitas…”

El preámbulo aterrador a manera de intro denominado ‘(/&%)? 1’ te lleva hacia uno de los temas más potentes. Con ‘Synthemesco puglio’ cierra los ojos, y en tu mente las imágenes de vértigo surrealista se sucederán una tras otra. Y es que de esto se trata la música de Durga Vassago: imaginación y crudeza que no acepta puritanismos eufónicos.

Lo versátil de esta grabación se manifiesta en un par de impensables temas lentos como ‘9 Reinas’ (increíbles seis y medio minutos de puro feeling) y ‘Mere Lachaise’, que progresa hasta convertirse en un rock cercano a un contundente metal.

Si llegaste hasta acá, debes prepararte para la verdadera pesadilla de cualquier amante del pop. La demente ‘Chin’, la absolutamente desconcertante ‘Angrust Ledome’ y la vertiginosa e impactante ‘Ouranoise’ (mi favorita) proveerán gritos inconexos a tus oídos, como si hubieses asistido a un partido de fútbol en un estadio repleto y con una arbitro de ojos vendados; pura y cruda energía sin reservas. Mientras, piensas si aquellas referencias Death, Noise, Math y Experimental serán solo coincidencias.

‘Carrussel’ juega a ser la pieza discordante que ataca a tu psiquis y dices: esto ya lo había escuchado (tiene un ligero toque a The Mars Volta); este corto track es quizá la menos experimental y por ende la mas “digerible” del álbum, que da paso a esa amalgama de resonancias denominada ‘/&%)? 2’. Para dejar en claro que este álbum diverso puede provocar miles de sensaciones, desde la extrañeza hasta el disfrute. El cierre, con Melman (me encantó esta canción como Colofón), a manera de soundtrack de film de terror, cierra el circulo con extremo equilibrio.

Este excelente CD no solo cuenta con una presentación de lujo y arte onírico, sino que el trabajo en producción es tremendamente resaltable. Grabado en los mejores estudios de la capital (Graba, La Increíble Sociedad, Saicotron, Santiago Bayas Home’s) y una parte en Argentina, mezclado en Guayaquil y masterizado en USA, le han dado una prolijidad única. La experimentación sonora puede apreciarse en su real magnitud gracias al mencionado trabajo, nítido in extremis; cada cosa en su lugar y cada nota perfectamente capturada, (les invito a calzarse sus headphones al ritmo de esta producción) el esfuerzo que han invertido los miembros de Durga Vassago en este proyecto es loable por donde se lo mire, y el resultado es altamente recomendable.
Después de realizar más de una vez este viaje roller-coaster-noise algo me queda claro; para hacer música como la de Durga Vassago no solo hay que ser excelente músico, sino hay que saber soñar lo real, con cruda irrealidad.

Contactos:
Myspace: http://www.myspace.com/durgavassago
Facebook: http://www.facebook.com/durgavassago
Twitter: @DurgaVassago

Por: El Musikólogo|
http://www.musicainfinitesimal.blogspot.com/