BLOG | Los mejores discos del 2011 según la redacción de Plan Arteria / Por El Musikologo

05 de enero 2012 -

En formato blog, quienes conforman la redacción de Plan Arteria presentan de forma personal sus mejores discos 2011

Como cada año, la tarea de hacer una lista con lo que se considera lo musicalmente más destacado suele ser muy exigua. La infinidad de sonidos que un melómano puede compilar durante un año, a menudo, puede desbordar los límites de la memoria y arriesgar el inventario hacia la prestancia personal. Sin embargo, me permito el ejercicio de tratar de compilar 11 lanzamientos musicales que, por una u otra razón, considero destacados. Les dejo la lista de lo mejor del 2011 según ‘El Musikologo.’
(En ningún orden en especial)

1 | LE BUTCHERETTES / Sin Sin Sin

Terri Gender Bender, la líder de este proyecto, se atreve y de sobra. La placa no sólo cuenta con una dureza guitarrera al estilo Riot Girl, sino que también lleva esa sutil pero desgarrada presencia vocal femenina; no solo cuenta con el aval de Omar Rodríguez López en la producción, sino que por si misma se vuelve una obra que fácilmente rebasa la frontera mexicana a base de excelentes canciones. Garage punk, indie rock, feminismo y provocación en una sola cápsula. Magnifico.

1 | PJ HARVEY / Let England Shake

A decir verdad, no es novedad que Polly Jean haga un grandioso disco, con una carrera llena de premios, colaboraciones fastuosas y canciones inmortales. Incluirla en lo mejor del año se viene nada más que por añadidura. Un álbum oscuro, de guitarras dinámicas pero enigmáticas, de carácter variable y lleno de esa esencia de PJ tan ignota que solo se articula en la base del verdadero arte musical. No es el álbum para descubrir a PJ Harvey, es el álbum de su metamorfosis.

1 | ANTHRAX / Worship Music

El decimo álbum de esta veterana banda que resurge luego de 8 años de ausencia. Este disco es una descarga de los más seductores riffs de este año, la guitarra de un endemoniado Scott Ian lidera esta verdadera fábrica de adrenalina y head-banging; la competente vuelta de Joey Belladona en las voces no hace más que cerrar el círculo. Lujosos arreglos musicales le dan prestancia a este disco que casi, me atrevo a decir, es uno de los mejores de la carrera de Anthrax. Alucinante.

1 | SIDDHARTHA / Naufrago

El ex-Zoé Jorge Siddhartha se tomó demasiado en serio su papel solista y capturó lo más indie pop de sus influencias en un solo álbum. Música que suena tan sincera y cotidiana que fácilmente la haces parte de tu repertorio personal, más aun si te dejas atrapar por el sencillo pero emotivo video que acompaña al single “Extraños”. Un álbum con muy buenas construcciones musicales, que usa en su medida perfecta la electrónica, los ritmos contagiosos y la cautivadora voz del mexicano. Debes escuchar este álbum.

1 | DURGA VASSAGO / Diente de Muerto

Los quiteños no escatimaron esfuerzos para dar vida a su visión quimérica de la vida y la muerte, y le agregaron ingentes dosis de noise, experimentación y calidad a cada una de sus alucinantes melodías. Una producción reuniendo los mejores estudios de la capital, y un toque de profesionalismo agregado en el extranjero, hacen de este disco un referente del género. Crudeza musical, gritos desgarrados y vértigo te invaden por doquier. Cautivante.

1 | PUSCIFER / Conditions of my parole

Si Maynad James Keenan nos sorprendió con el primer cd de este gran proyecto, con este segundo álbum sencillamente se superó. Disco repleto de creatividad en donde una correcta simbiosis entre hombre y maquina crean atmosferas surreales que remiten musicalmente a varias épocas conjugadas en una, la impecable voz del maníaco frontman le agrega una credibilidad impoluta a los variados trances que se hallan en este magnífico álbum.

1 | MILES KANE / Colour of the Trap

La espontaneidad musical de Miles Kane se traduce en este álbum repleto de un fresco indie-rock despreocupado y muy digerible que, a lo mejor, la mayoría no nos lo esperábamos, pero que terminó significando un paso enorme en la carrera del joven Miles. Un disco divertido lleno de buenos instantes que no decepciona al momento de moverte y bailar; es difícil elegir un tema en especial pero escuchar “Inhaler” simplemente te llena de felicidad. Bien Por Miles.

1 | FOO FIGHTERS / Wasting Light

Para los incrédulos y desconfiados (como yo) que pensaban (mos) que a Dave se le acabaron las buenas ideas del principio, Grohl se lanza con un grandioso disco como en los viejos tiempos y nos manda a callar. Los años de experiencia no han ido desgastando el poder de la banda si no que han aumentado su vena compositiva pues, siguen mostrándonos a la par ese humor sarcástico y esa dulzura disfrazada, siempre con esa voz desgarrada y las guitarras activas. Retoma de manera radiante el estandarte de los 90. Esplendido álbum.

1 | UNKNOWN MORTAL ORCHESTRA / Unknown Mortal Orchestra

El cocktail sonoro que construye UMO discurre entre el electro indie el pop y el dance, pero más que nada se presenta como una propuesta insolente y cosmopolita que bien puede hacerte compañía en cualquier viaje o puede ser el éxito en un club de baile. Con este álbum debut esta banda está destinada a que se hable mucho de ella, y se constituye en una nueva promesa de que el electro pueda ser tan accesible como cualquier otra tendencia alternativa. Este es un álbum repleto de creatividad.

1 | THE VACCINES / What Did You Expect From the Vaccines

Los debuts de bandas inglesas invaden el mundo, The Vaccines reúnen todos los elementos para ser triunfadores. Este álbum te deja con ganas de más. Con un sonido sutil pero vertiginoso, basado en influencias alternativas y algo de punk, esta banda construyó un álbum de permanentes matices guitarreros. Fácilmente te verás atrapado en los acordes de The Vaccines, que inevitablemente harán que muevas alguna extremidad.

1 | BALKANS / Balkans

Un debut energético y divertido que si bien es cierto no nos ofrece una propuesta extremadamente fuera de lo común, me da los argumentos musicales suficientes para disfrutar. El sonido de esta banda va de la mano con el atractivo garage rock de otras como The Strokes o The Danks pero aquella personalidad solazada de las canciones hace que destaque este álbum por sobre muchos otros y que elogie su sencillez. Algunas veces menos significa más. Balkans, álbum para disfrutar sin complejos.

Once elegidos de una lista que bordeaba los 25 en una tarea harto difícil. Espero que disfruten estos discos y el año 2012 nos siga llenando de vehementes lanzamientos discográficos. Gracias a todos. Salud!

Por: El Musikologo | @elmusikologo

 

Comentarios

1 comentario

  • ma o meno la lista.. al menos no metieron al Bon Iver que la verdad no me termina de convencer… y faltó Fleet Foxes el Helplessness Blues y Fucked Up también la movió este año