PACHAMAMA CREW & GUANACO: La unión hace la fuerza

05 de enero 2012 -

guanacopachaLejos de acá, un colectivo nació para cambiar la imagen de lo latino en el viejo continente. Es un grupo de artistas que comparte una misma historia, edificada dentro de los vaivenes de la inmigración. El barrio 4 Caminos de Madrid fue su punto de partida, pero en la actualidad su punto de llegada es mundial. Son “Pachamama Crew creciendo de norte a sur”.

En este año, el colectivo de hip hop compuesto por dominicanos, mexicanos, chilenos, ecuatorianos, españoles, y bolivianos prepara el lanzamiento del primer sencillo del nuevo trabajo del mc y fundador de Pachamama Crew: Héctor Guerra. El nombre de la canción es ‘De la misma olla’, y cuenta con la colaboración del artista ecuatoriano Guanaco y de la agrupación Secta Selecta.

En una entrevista con Plan Arteria, Adrián, de Secta Selecta, grupo de MCs ecuatorianos que forman parte de Pachamama Crew, junto con Guanaco, nos comentan sobre el video y la historia detrás del proyecto.

“Donde come uno, comen cuatro”

¿Cómo nace esta colaboración?

Adrián: La idea surge porque nosotros somos ecuatorianos que vivimos en Madrid y tenemos un colectivo artístico. Cuando Guanaco fue a España, se realizó la conexión como parte de los ecuatorianos que están fuera del país.

Guanaco: El tema habla mucho de esa unión latinoamericana. En el video participó gente de muchos lados. El video refleja que, cuando estamos en otras partes del mundo, estamos todos los latinoamericanos unidos y comiendo de la misma olla.

¿Cuándo se grabó este video?

Guanaco: Fue en junio del 2010. Justo cuando fui a realizar una gira por Europa, aprovechamos para filmar el video. Fue bacán porque lo hicimos en las torres Kyo, que son emblemáticas en Madrid. El clip cuanta la historia de un inmigrante, de un trabajador latino.

¿El tema trata de reflejar la realidad de un latino en España, la letra del tema la escribiste cuando estabas en Europa?

Guanaco: Se hizo una preproducción antes, me mandaron el track y ahí empecé a escribir un poco. Es un tema en el que nos reflejamos todos, porque ¿quién no tiene un familiar fuera del país? En mi parte de la letra, la enfoco mucho en la idea de ser recíprocos y de echarnos una mano unos con otros.

“Pachamama Crew sonando en tu barrio”

¿Cómo se gesta el movimiento de este colectivo de MC´s latinoamericanos en España?

Adrián: En Pachamama Crew, nuestra filosofía básica es que la unión hace la fuerza. Nosotros somos migrantes y nos empezamos a juntar entre todos para realizar eventos más grandes. También tenemos una red en varios países, que nos da la posibilidad de viajar y tocar en Paris, Caracas, en Colombia… aquí en Ecuador.

El primer objetivo grande que alcanzó Pachamama fue vender nuestras propias copias en el metro. En un mes vendimos tres mil copias, más de las que vendió Madonna ese mes.

¿Cuántas personas conforman Pachamama Crew?

Adrián: El grupo base somos 7, pero en Madrid estaremos como 50 o 60 activos, donde hay grafiteros, tatuadores, fotógrafos, pintores, gente que hace videos. Es una cosa más cultural a través del arte, que un simple grupo de rap.

¿Cuantas producciones ha sacado Pachamama Crew?

Adrián: Nosotros empezamos hace 6 años. En un inicio sacábamos mixtape cada mes, cosas independientes y auto producidas. Tenemos cuatro discos antes del álbum oficial que se llama Lágrimas, que salió bajo Warner Music, con el cual hemos ingresado en todo el mercado español. Este es el primer paso de esta nueva etapa a nivel profesional.

Ahora tenemos un contrato donde Warner nos da la posibilidad de que cada integrante, en solitario, presente su proyecto para sacar a través Warner. En este caso, Héctor Guerra tenía su disco ya adelantado; su álbum va a ser el primero en ser publicado después de Lagrimas.

¿Qué tan complicado es ser un MC latinoamericano en España?

Adrián: Estar en la música es difícil porque la gente piensa que es un hobby y a eso hay que sumarle emigrar de tu país. Además, la escena rap en España es un poco cerrada. Pero también lo que nos pasó es que no hay ninguna otra agrupación como nosotros (con siete integrantes y que todos sean de diferentes nacionalidades) ahora mismo en España. El esfuerzo es como un puente. Esto va a servir para que las nuevas generaciones se acostumbren a oír en Madrid otro rap. El rap en español, pero con otro acento. El proceso ha sido largo, pero al final gratificante, porque hemos alcanzado cosas que nadie ha hecho antes.

Por: Darío Granja | @darioxgranja / Fotos: cortersía Guanaco

 

Comentarios

1 comentario

  • Esta chingon ese movimiento…me agrada la musica que interpretan.
    Soy de monterrey nuevo león méxico …