marzo 7, 2012

BLOG | 5 películas biográficas que realmente importan

Inicio 9 Opinión 9 Blog 9 BLOG | 5 películas biográficas que realmente importan
Plan Arteria

Tratar de emular una historia que en su momento no tuvo la misma importancia como la que ahora posee, es un gran desafío para un director. Muchas películas biográficas andan sueltas por el mercado cinematográfico, algunas se acercan con precisión al personaje que representan, otras son completos desaciertos. En esta ocasión te ofrecemos un post con cinco de las que consideramos excelentes retratos de los personajes imitados.


CONTROL

La obscuridad de Ian Curtis, el vocalista de Joy Division, representada de gran manera por la mano del genial director Anton Corbijn, un cineasta dueño de tanta vida e importancia de videos de Depeche Mode, U2, Nirvana entre otros.

En este film brilla la nebulosidad del amor, la infidelidad y el arrepentimiento, encarnados en un chico que busca la armonía y la salvación a través del arte. Destacable es el trabajo por lograr que sean los mismos músicos los que interpreten los instrumentos al momento de realizar los directos de la banda.

La participación de la esposa de Ian es vital, no sólo por simbolizar ese lado sensible de un músico sombrío, sino porque la trama de la película está basada en las memorias Touching from a Distance; para muchos una precisa narración de los momentos de niñez y adolescencia; el posterior despegue del grupo y el suicidio de Ian el 18 de Mayo de 1980.

Sin duda el eje principal de la historia es Ian, dejando de lado la importancia de los otros miembros de Joy Division, quienes después de la muerte del controversial cantante, forjaron su trascendencia en la música con New Order.  [Por Christian Reyes | @doncricrireyes]

THE DOORS

Tal vez ésta sea una de las biopics más vistas en la historia del rock. The Doors de Oliver Stone ha sido puesta sobre la mesa para el análisis en incontable número de veces; por los mejores críticos de cine, por los fans más románticos de la banda. Muchos coinciden que es una gran cinta y otros llegan a la conclusión de que es un verdadero fiasco. Una mentada campaña encabezada por John Densmore, baterista de la banda y autor del libro Raiders On The Storm, para desacreditar al verdadero hombre lagarto.

Y es que de principio a fin es un reflejo de la tormentosa vida de Jim Morrison, protagonizada oportunamente por Val Kilmer, que se tomó tan a pecho su papel, que muchos no notábamos la diferencia entre el propio y el falso rapsoda del rock.

Dieciocho años después, fue presentado el documental «When You’re Strange» a Film About The Doors; el teclista Ray Manzarek dijo que esta producción de 2009, es «la verdadera historia de The Doors«, e indicó que este nuevo trabajo es el «anti-Oliver Stone», refiriéndose evidentemente a este cuestionado filme.  [Por Christian Reyes | @doncricrireyes]

GAINSBOURG  (Vida de un héroe)

Estar en todo lo alto de la música desde los años 60 no es un reconocimiento que se lo gana de la noche a la mañana, se necesita de elegancia, soltura al componer, originalidad. Sin embargo, también se necesita ese otro lado, el malo, el que no está dentro de los estándares de un artista popular. El que se mueve dentro del triángulo del alcohol, gitanas y mujeres. Todas estas normas fueron elaboradas a punta de carisma y sensualidad por el ícono por antonomasia del Pop francés, el gran Serge Gainsbourg.

Supremamente encarnado en esta obra cinematográfica, realizada por Joann Sfar, un fan y director que hacía su debut en el séptimo arte, Serg no sólo muestra cómo sedujo a las más célebres actrices y cantantes de la época; por su cama pasaron Brigitte Bardot, Catherine Deneuve o Jane Birkin; sino que lidia constantemente la batalla con su alter ego y deambula musicalmente por los ritmos  más inverosímiles, llegando inclusive a rozarse con el reggae. Escritor del ‘Yo Te Amo, Yo Tampoco’ (Je t’aime… moi non plus) Gainsbourg le dio vida a una extensa discografía que trasciende en su país y el mundo.

Cabe congratular el genial trabajo del actor que lo interpreta Éric Elmosnino, cuyo perfil se presta para una acertada representación del visionario de la música europea.

Gainsbourg (vida de un héroe) más que una biografía músical, es el retrato de un revolucionario que rompió tabués en su época y en las futuras generaciones musicales. [Por Christian Reyes | @doncricrireyes]

WALK THE LINE

“Hello, I’m Johnny Cash”

Casi a modo de saludo esta biopic fue para muchos el primer acercamiento para entender la música del emblemático ícono del country Johnny Cash. Y es que detrás de la voz profunda y grave del “hombre de negro” existe una historia fascinante de una persona compleja que pasó por mucho: desde recuerdos de infancia que prefiere olvidar, momentos de gloria musical, el descubrimiento de un amor inquebrantable, hasta etapas de caos y redención.

Walk the Line (2005) fue dirigida por James Mangold (Girl, Interrupted”, Copland”), y cuenta con las destacadas y premiadas actuaciones estelares de Joaquin Phoenix como Johnny Cash y Reese Witherspoon como June Carter.  [Por Darío Granja | @darioxgranja]

NOWHERE BOY

«Mother, you had me/but I never had you» | «Father, you left me/but I never left you»

Quizás John Lennon sea uno de los músicos de rock más documentados de la historia. En este proceso descubrir un nuevo enfoque de su vida resulta invaluable. Este es el caso de Nowhere boy, film que nos brinda un retrato único de la adolescencia de Lennon protagonizado por Aaron Johnson.

La historia toma como ejes principales el conflicto afectivo de John Lennon con el abandono de sus padres, al igual que sus primeros acercamientos con la música, en donde se destacan pasajes memorables pre-Beatle como la creación de su primera banda The Quarrymen o el primer encuentro con Paul McCarney.  [Por Darío Granja | @darioxgranja]

Pin It on Pinterest