BLOG | Bandas que queremos que regresen

21 de marzo 2012 -

El deseo apasionado por dar vida a una banda que en su tiempo murió por razones verdaderas, es querer aceptar su regreso con todos los requerimientos de la música moderna y los clichés adoptados en su período de vigencia. Con la simple ilusión de ver reunidos a quienes nos robaron el interés en aquellos radiantes momentos, hoy fantaseamos y postulamos tres bandas que anhelamos su regreso:

LED ZEPPELIN

El nombre de esta banda le pertenece a una generación que saboreó las mieles de varios arquetipos musicales: Black Sabbath, Deep Purple, Mountain, Pink Floyd, etc. Todos y cada uno, más y menos prolijos, estuvieron in-situ donde el rock pesado hacia su aparición. Pero ¿Qué tenía a favor esta agrupación sumergida en la psicodelia, el ocultismo y el refrito del blues para ser tan reputada? Pues “sendos discos” uno más destacado que el otro y, un gran clan de fanáticos, que para bien o para mal, estuvieron ahí; viéndolos desarrollar su mística sobre el escenario. Muchos de ellos pasan los cincuenta años y a través de la historia se han multiplicado.

El eco característico de Led Zeppelin que trasciende hasta nuestros días, es producto de las grandes ejecuciones rítmicas y devastadoras de sus integrantes. Los máximamente conectados: John Bonham y John Paul Jones; un Jimmy Page con una ametralladora por guitarra, y un Plant siempre danzante en su propia atmósfera. Todo impreso desde 1968 hasta el día en el cual aseguraron que nada era lo mismo sin su baterista, fallecido en 1980.

Desde ahí han venido reuniones esporádicas, nada serio, sólo ofertas monetarias rechazadas y confirmaciones por seguir sus ideales independientes.

Hablar de una posible reunión de Led Zeppelin nos provocaría satisfacción y curiosidad. La idea de volver a experimentar su sonido que marcó una época, nos refrescaría y de seguro nutriría a las presentes generaciones que podemos decir, tienen cierto respeto a este referente del rock duro de los 70. [Por Christian Reyes | @doncricrireyes]

THE SMITHS

Es tema de cajón en las entrevistas realizadas a los ex miembros de esta banda, la pregunta ¿Habrá una posible reunión de The Smiths? la respuesta aunque dispersa siempre es la misma: no…, no habrá reunión. Así lo afirman, hasta la fecha, Morrissey y Johnny Marr, líderes de esta extinta banda que en su momento forjó parte del sonido inglés y el camino a seguir de los miembros vigentes y productivos.

Cuatro discos de estudio sirvieron para llevarse al bolsillo, a una fanaticada que gozó de su música en apenas cinco años de trayectoria. El resto, los conocieron después, cuando ya poseían sus propias vidas. Desde ese momento The Smiths sufrió un fenómeno ascendente que lo vive hasta la actualidad, pese a que el trabajo de Morrissey y Marr también son muy notables.

“Si el gobierno (británico) se retira, yo reformo a la banda”, dijo Marr en tono irónico en una reciente entrevista realizada en la entrega de premios NME, al recibir el único galardón por ‘mejor reedición’ en la historia de la banda. Cualquier momento es bueno para indagar en posibles acuerdos que concreten la ansiada reunión.

Tener la esperanza de que algún día esto se concrete, es una vela que mantenemos encendida; quién sabe, y suceda lo de The Stone Roses que negó cualquier reencuentro y ya están de gira nuevamente. [Por Christian Reyes | @doncricrireyes]

LCD SOUNDSYSTEM

Decides crear una banda por diversión. Casi sin darte cuenta esta crece. La prensa y el público los enaltece. Las cosas se vuelve más serias. De repente sientes cansancio de toda la presión que se genera alrededor. Te hartas y tienes ganas de hacer las cosas más simples. Anuncias que no grabarás más discos con esa banda y finalmente defines la fecha de su último concierto.

Algo muy similar le paso a James Murphy líder de LCD Soundsystem, uno de los grupos con mayor ambición sonora de la última década que de manera casi involuntaria redefinieron los parámetros comunes en los que juegan el rock y la electrónica.

Si bien LCD Soundsystem gozó de una carrera relativamente corta, con menos de una década de existencia y únicamente tres discos editados, su repercusión en la música contemporánea fue enorme y se vio manifestada en la conmoción que generó su concierto de despedida anunciado para abril del 2011 en el Madison Square Garden. Los tickets para este evento se vendieron en tiempo record, lo que provoco que muchas personas se aprovecharan revendiendo las boletas a precios irracionales, acto que hizo un eco mediático tan importante que el propio Murphy se vio en la necesidad de agregar, no una, sino cuatro fechas adicionales de despedida.

Actualmente se prepara el lanzamiento de un documental de la banda dirigido por  Dylan Southern y Will Lovelace que llevará por nombre: “Shut Up And Play The Hits” Por Darío Granja | @darioxgranja]