marzo 28, 2012

BLOG | Festivales de música a los que ansiamos asistir

Inicio 9 Opinión 9 Blog 9 BLOG | Festivales de música a los que ansiamos asistir
Plan Arteria

Los festivales representan grandes concentraciones de música y público en un mismo recinto. Desde Woodstock en 1969: productores, bandas y seguidores esperan con ansias ciertas fechas en el año para acudir a diversos lugares en el mundo y presenciar estos actos, que al transcurrir de los años, representan una verdadera comunión, en el plano musical. A través del tiempo muchos son los eventos y muchos los lugares que desarrollan este sublime acto melómano. Hoy en Ultramotora citamos algunos con la esperanza de algún día asistir a estos.

GLASTONBURY

Un grupo de jóvenes, auto reconocidos como parte del movimiento hippie, decidieron crear un encuentro musical al aire libre, reuniendo a los principales expositores del rock de aquella época y también a destacados representantes de disciplinas como el teatro, la danza, el cabaret, el circo y la comedia. Así, en Somerset a 45 kilómetros de Bristol, nació el Festival Glastonbury en 1970. En un pueblo famoso por su historia que pronto se transformó en el epicentro artístico del verano británico.

Gracias a las filmaciones del renombrado director Nicolas Roeg, quién registró actuaciones de leyendas como David Bowie, Traffic y Fairport Convention; el evento terminó de conquistar a los ingleses y ser irresistible. La combinación de amor fraternal, la vanguardia artística y el aire libre ayudó para que Glastonbury no pare de crecer. Incluso su modelo fue replicado en distintas partes del mundo y hoy es el referente para cualquier festival musical.

Por su escenario han pasado grandes artistas de renombre de los últimos cuarenta años. Desde Gong a Peter Gabriel, de New Order a Joan Baez, de Marillion a Curtis Mayfield, de Elvis Costello a The Smiths. Simply Red, The Cure, Van Morrison, Hüsker Du, The Pixies, Fela Kuti, Happy Mondays, Blur, The Kinks, Radiohead, Johnny Cash, Oasis, Beck, Supergrass…. Una lista realmente interminable.

Este año el festival anunció un receso, aduciendo la falta de urinarios públicos y personal de seguridad que estarían contratados para el evento de los Juegos Olímpicos a realizarse en Londres en el 2012.

A excepción del cuerpo técnico, el festival es controlado, principalmente, por voluntarios. Aproximadamente 1400 administradores son dirigidos por la organización benéfica Oxfam. A cambio de su trabajo en el festival, Oxfam recibe una donación, que en 2005 era de 200.000 libras. A cambio de su ayuda, normalmente 18 horas de trabajo, los voluntarios tienen entrada libre, así como el transporte y la comida gratis. [Por Christian Reyes | @doncricrireyes]

Sitio Web | www.glastonburyfestivals.co.uk

COACHELLA

En su inicio no generó las expectativas económicas esperadas; después de un análisis, se pudo levantar un segundo evento con artistas como The Chemical Brothers e Iggy Pop, pero no parecía ser suficiente para generar las ganancias que esperaban. Fue en ese momento que los organizadores usaron el pretexto que se convertiría en uno de los atractivos principales de este festival: reunir a importantes bandas que estaban disueltas. En un gran esfuerzo contactaron a Perry Farell y le propusieron la idea de tocar junto a su ex grupo, Jane’s Addicton. Él aceptó y así fue como el festival consiguió a su banda principal y el inicio de trece años llenos de música intensa.

Este año el Coachella Festival se celebrará en dos fines de semana consecutivos: del 13 al 15 de abril y del 20 al 22 de abril. El lugar elegido es, como viene siendo tradicional, Indio (California) en la costa oeste de Estados Unidos.

El cartel de este año contará con la presencia de un gran line – up encabezado por The Black Keys, Radiohead, Dr.Dre & Snoop Dogg, además la línea media de las bandas que tocarán en ambos fin de semana encontramos grandes nombres como los británicos Pulp, los norteamericanos The Shins, los también ingleses y asistentes al Lollapalooza Chile, Arctic Monkeys, el cantautor Bon Iver, el ex-Oasis, Noel Gallagher y los reciente reunidos At The Drive-In y Refused.

Por último pero no menos importante, mencionar que Coachella tiene un carácter también altruista. Una parte de los ingresos del festival se destinan a la organización INDIO YOUTH TASK FORCE, que se dedica a ayudar a la juventud de este pequeño pueblo del desierto para intentar proporcionarles un futuro más esperanzador. [Por Christian Reyes | @doncricrireyes]

Sitio Webwww.coachella.com

VIVE LATINO

Lejos de los reflectores que con potencia señalan a las grandes estrellas del rock angloparlante, el rock en español ha trabajado arduamente para ganar espacios tanto en escenarios como en medios. Luego de varios años de militancia su reconocimiento es cada vez más tangible y representativo, una muestra de esto, es el Festival Vive Latino.

Con el objetivo de celebrar la identidad del rock en nuestra lengua, cada año desde 1998, se realiza el Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino en el Foro Sol de la ciudad de México.

En este evento han participado los principales exponentes del rock de nuestro idioma como: Café Tacvba, Gustavo Cerati, Charly García, Enrique Bunbury, Caifanes, Molotov, Aterciopelados, entre muchas otras agrupaciones provenientes de Latinoamérica y el Caribe, al igual han participado bandas de España, Estados Unidos, Australia y Reino Unido.

Vive Latino actualmente cuenta con cuatro escenarios destinados a conciertos. Además posee la “Carpa Ambulante”, espacio dedicado a exponer los principales trabajos audio visuales relacionados a la música y cultura alternativa. [Por Darío Granja | @darioxgranja]

Sitio Web | www.vivelatino.com.mx

ROCK AL PARQUE

“Rock al Parque fue concebido como un experimento en el cual pudieran convivir diversos grupos de jóvenes y apropiarse de los espacios públicos de la ciudad” Libro Rock al Parque 1995-2000

Crear un festival que enlace las diferentes manifestaciones musicales y discursos que manejan los jóvenes con la ciudad en donde habitan, es quizás uno de los principales objetivos que tiene Rock al Parque, festival que desde un lejano mayo de 1995 se implantó como un ícono indiscutible de difusión de la cultura Rock y Metal en Latinoamérica.

Este gran festival que se realiza cada año en el Parque Simón Bolivar de la ciudad de Bogotá ha generado un importante legado,  que de una u otra forma ha servido de ejemplo para que se generen festivales gratuitos como el Quitofest en nuestra región.

Rock al Parque a lo largo de sus distintas ediciones ha sido una plataforma indiscutible para dar a conocer en Colombia a varias de las propuestas musicales más interesantes de nuestro país, entre ellas: Sal y Mileto, Crucks en Karnak, Trifullka, Obscura, Sudakaya, Rocola Bacalao y Descomunal.  [Por Darío Granja | @darioxgranja]

Sitio Web | www.rockalparque.gov.co

Pin It on Pinterest