BLOG | 5 Compilados destacados del rock ecuatoriano

04 de abril 2012 -

Gracias al hálito de varios músicos, productores y medios, en su mayoría independientes; se publicaron en la historia de la música ecuatoriana varios compilados. Con la finalidad de darse a conocer o simplemente impulsados por la pasión, se imprimieron sendas producciones que hoy nos sirven como registro y que son patrimonio del rock nacional. Recopilamos una serie de estos archivos con el propósito de reconocer la importancia que tuvieron en su época y en la actualidad:

LA HISTORIA DEL ROCK CUENCANO [2003]

Este es un registro que abarca el período comprendido desde el año 1989 hasta el 2003. “En esta época, sin duda, hubieron muchos más grupos, pero la razón por la que no se pudo incluir a todos en el CD, fue por la poca capacidad en minutos que éste tiene, y porque tampoco hubieron grabaciones profesionales de los otros grupos” dijo años atrás, César Padilla, quién estuvo bajo la producción de este compilado que reúne a agrupaciones como: Futura, TNT, Ovejas Negras, Paulo Freire, Bajo Sueños, Sobrepeso, Caja Ronca, La Doble, Chamuzca y La Dueña.

Este compilado de rock cuencano, fue realizado con el asesoramiento de varios conocedores de la música rock de la ciudad, en su mayoría músicos y comunicadores. [Por Christian Reyes | @doncricrireyes]

FIORA MÚSICA [2002]

Pese a que no se cumplió con el compromiso ofrecido por los organizadores de promover a los músicos ganadores, hasta que estos sean profesionales. Este fue tal vez el mayor acercamiento que pudo tener un grupo ecuatoriano a una multinacional. Fiora Música nació como el resultado de un concurso para bandas organizado por una marca de gaseosas. Incluye 18 temas, cada uno de una banda diferente. Los estilos van desde el pop de Kid Cósmico, las baladas  de Freddy Andrés y Jonathan Dávalos Jonás, pasando por el sonido más rockero de Pro & Contra, las guitarras filosas de Finado Sucre y el metal-rap de La Tregua, hasta Dogma Pagano y la distorsión de Mad Brain. Este disco fue complementado con un concierto en el Ágora de la Casa de la Cultura de Quito en mayo de 2002. Todo un fósil de la música ecuatoriana, la mayoría de las bandas participantes se extinguieron con el tiempo. [Por Christian Reyes | @doncricrireyes]

ECUADOR SUBTERRÁNEO [1997 – 1999]

Una producción independiente de Subterra Records, una de las promotoras más diligentes del rock ecuatoriano. Este trabajo contempla el material de bandas seniles del movimiento como Basca, quien participó con cuatro temas, Total Death y su doom metal con tres temas, Ente con dos canciones en su death metal, los imprecadores Chancro Duro y los irreverentes Mortal Decision. Toda una joya de rock duro de aquella época. En 1999 se lanza una segunda parte que incluye la música de Mortuum, Mutilated Christ, Legion y Grimoruim Verum.

[Por Christian Reyes | @doncricrireyes]

PUERTO ROCK [2002]

La memoria sonora del rock ecuatoriano se encuentra perdida en algún rincón olvidado de mi cabeza. Por eso un documento que me ayude, nos ayude, a recordar y entender lo que sucedió en la escena musical de nuestro país, es algo invaluable. Este es el caso de Puerto Rock, compilado producido por Luis Rueda, que representa una imagen viva de lo que ocurrió a finales de los 90’s en la efervescente escena rockera de Guayaquil.

El álbum arranca con un clásico local, Ultratumba, quienes sueltan su primera línea: “Yo soy un ofrecido, tu una regalada” invitándonos a sentir aquel espíritu de caos punk de finales de los 90′s que resulta casi imposible de emularlo en estos días.

En este álbum también participan: Supernébula, Asterisco, la banda de hardcore-hip hop Desorden, y por último Trifullka, agrupación emblema del puerto principal quienes cierran el compilado con dos grandes temas de su álbum Efecto Placebo: ‘Arca Rota’ y ‘Ansia de fuga’.  [Por Darío Granja | @darioxgranja]

DESARME VOL. 1 [2002]

Este compilado fue el primer emprendimiento de lo que quiso ser un sello discográfico dedicada al punk y al hardcore ecuatoriano. Todo un ejemplo más de la militancia que permitió el desarrollo de dos  géneros musicales que son parte fundamental de la historia del rock local de finales de los noventas e inicios del 2000.

Por otro lado, este álbum fue un importante puente para que el público de Quito, conozca más bandas de Guayaquil, y lo mismo suceda de forma inversa. De la capital participaron las agrupaciones: Hijos de Quien, Malahue, Yuga y Curare; mientras que la cuota del puerto principal se vio representada por: NoToken, Moral Abajo, Agente 86 y Ultratumba.  [Por Darío Granja | @darioxgranja]

Otros registros importantes son Rock Nativo de 1997, La Zona del Metal de 1998, Nivel Extremo de 2003, Descarga Total Ecuador de 2009, Truchorama 2003 y 2008, compilados Revista Dogma.

 

 

Comentarios

6 comments