BLOG | Juan Pablo Meneses – Hotel España / Libro (Recomendación)

08 de mayo 2012 -

Hotel España- Juan Pablo Meneses
Grupo Editorial Norma- 2010

Viajar es crear historias. Lejos, los días se cuentan de otra manera. Visitar otro país genera relatos, con o sin voluntad. El cronista Juan Pablo Meneses salió de Chile y recorrió el resto de América Latina. En cada ciudad, como un proyecto personal, se hospedó en los hoteles España. El nombre del país europeo, según constató el autor en su recorrido, es una herencia colonial que se exhibe fuera los hospedajes con menos de cinco estrellas.

En ‘Hotel España’, Meneses presenta su (re)descubrimiento del continente. En sus crónicas, los héroes y los invasores son otros. Héroe es el alcalde que hizo de Salamanca la primera ciudad de Latinoamérica con conexión inalámbrica gratuita a Internet. Invasor es el insecto que volaba por la Isla de Boipeba, en Brasil, y depositó sus huevos en la oreja derecha del autor. Las batallas en este texto, además, son cotidianas: se libran en Paraguay, donde un taxista oferta pasaportes falsificados, o en Cuba, la isla en la cual la venta de langostas está oficialmente prohibida.

Las luchas también se desarrollan en la calle, en medio de linchamientos como sucede en Guatemala, o durante una convención de peluqueros en Chile. ‘Hotel España’ no repite una “Historia oficial”, sino que cuenta las fábulas mínimas de una América Latina con pistas de hielo al estilo americano, tours para observar ballenas tímidas y trenes que llegan hasta las nubes.

Viajar es leer estas 263 páginas y conservar sus anécdotas como los mejores souvenirs.

Por: Oscar Molina