MARLEY MUERTO: Tren (Video y Entrevista)

Inicio 9 Noticias 9 MARLEY MUERTO: Tren (Video y Entrevista)
Plan Arteria

La personalidad inquieta de un músico recae en la voluntad de construir piezas musicales redimidas, en la posibilidad de inventarse y reinventarse, en el afán de desligarse de todo lo establecido para tomar un rumbo desconocido. Daniel Pasquel, prolífico músico ecuatoriano, adopta estos elementos en su alter ego Marley Muerto para presentarnos ‘Tren’ el primer video de esta personalidad virtual-musical.

Plan Arteria conversó con el músico por el lanzamiento de su producción audiovisual:

¿De qué trata el video de Tren?

Bueno, el concepto del video trata sobre la idea de viajar en el tiempo, crearse su propio destino, y la imposibilidad de controlarlo. La historia es sobre un día normal de una persona, y como ésta se ve afectada al recibir una carta la cual detona cambios en su rutina y su día de repente se vuelve un desastre. Es una idea que salió mientras mochileaba por Europa y en noches de insomnio salió a flote. El relato tiene un lazo muy cercano con la letra y temática de la canción.

La idea original era un poco mas literal y comparativa, se fue alterando y funcionando mejor para contarlo en video mientras conversábamos con Pancho Viñachi el guion, a la par nos enviábamos archivos con Andrés, el director, y definíamos detalles en sesiones de Skype entre Quito y Bogotá.

¿De dónde salió la colaboración de Andrés Arizmendy, y por qué lo grabaste en Bogotá?

Conocí a Andrés en un viaje a Bogotá, a visitar a mi novia que estudiaba en Colombia, hubo buena onda y vi su trabajo que me gustó mucho. Sabiendo que iba a volver a Bogotá, le propuse a Andrés hacer un video en un próximo viaje y a partir de ahí fuimos desarrollando la idea a distancia. Bogotá es una ciudad muy linda en donde he estado muchas veces y por suerte había buenos amigos que nos echaron una mano. Personalmente, la ciudad tiene para mí una gran importancia y muchas historias, así que tenía mucho sentido hacerlo allá.

¿Cuántos temas tiene producidos Marley Muerto?

Por lo pronto hay unos 8 temas circulando por ahí, una recopilación de diferentes épocas, canciones sueltas que las tenía antes de ni siquiera pensar en hacer el proyecto de Marley Muerto.

¿De dónde nació Marley Muerto?

Nació sin buscarlo demasiado, como nombre lo usaba en otras cosas muy distintas a las musicales, en blogs y twitter y cosas por el estilo, era esta especie de alter ego virtual nada más. Se convirtió en algo musical a partir de un proyecto discográfico que realicé, donde los financiadores del disco, por temas ajenos a los musicales, querían remover una de las canciones del disco, canción que yo consideraba clave y la más importante del proyecto. Siempre he creído que el daño más grande que se le puede hacer a la música es dejarla morir guardada en un cajón sin que nadie la escuche, así que en un momento de rabia creativa me dije ‘yo voy a hacer público este tema así lo saque’. Lo subí a la web, y como no tenía ninguna idea de nombre, lo hice como Marley Muerto. El track tuvo su acogida, Club Fonograma lo incluyó en uno de sus compilados y de repente me di cuenta que ya no había marcha atrás con el nombre y que el proyecto de una u otra forma tenía sentido y futuro.

¿Qué significa el nombre?

Es una especie de juego de fechas y nombres. Nací el mismo día exacto que murió Bob Marley, cuando me enteré de eso, se me quedó clavado el dato en el cerebro y una cosa llevó a la otra.

¿Qué músicos han participado con Marley Muerto?

Por ahora en Tren trabaje junto a Emilia Bahamonde y Karo Endara de SXRS, quienes me ayudaron en las voces. Dentro de los temas que están subidos hay trabajos con voces del poeta Alfonso Espinosa, también trabajé un tema de Los Iliniza ‘Señor Gobierno’ en una reversión. Acabé hace poco un remix de Humanzee y ando avanzando otro para los Macho Muchacho, y conversando para hacer un remix de los Munn. Tengo un par de temas en el horno, y también habrá colaboraciones con otros músicos locales y extranjeros.

¿Qué esperas con Marley Muerto?

Para serte sincero, no lo sé. Por ahora seguir produciendo temas y componiendo. Lo divertido del proyecto Marley Muerto es que salió sin que yo lo busque demasiado y un poco lo quiero mantener de esa forma, con esas libertades de que el proyecto se vaya encontrando a sí mismo y mutando en lo que deba convertirse. Sé que lo primordial ahora es componer y acabar un álbum, y los esfuerzos van hacia ese lado, el resto ya vendrá de alguna forma.

¿Marley Muerto puede hacer alguna presentación en vivo?

Lo he pensado bastante y me encantaría hacerlo. Tengo una idea para la alineación en mente, algo un poco sui generis que me encantaría probar, pero habrá que tomarse todo eso con calma. Seguro en algún momento llegará la hora de hacerlo, pero por ahora como te decía lo primordial es montar un álbum. Los esfuerzos en vivo por lo pronto están en Can Can y reactivar los shows y movida en vivo con la banda, que a la final es mi principal proyecto. Marley tendrá que esperar.

¿Con Marley Muerto descubriste qué podías cantar?

No pienso que Marley Muerto sea un proyecto para convertirme en cantante, o identificarme como solista, no va por ahí. ‘Tren’ y ‘Todo Es’, son en realidad los únicos temas que tienen voces mías, el resto son colaboraciones con otros vocalistas o temas instrumentales. La idea es seguir invitando a gente que aporte con voces y demás instrumentos; seguiré cantando por ahí y a la par habrán otra gente colaborando con voces, me gusta esa idea y forma de producción. Ya por ahí desde épocas del primer disco de Can Can había voces mías disfrazadas, así que sabía ya que algo podía hacer. La verdad, lo que me encantaría hacer por ahora es irme unos 10 o 15 días a la playa a componer, es algo que tengo ganas de hacer, tal vez ha llegado la hora de hacerlo.

Por: Christian Reyes | @doncricrireyes / Fotos: cortersía Marley Muerto

Pin It on Pinterest