BLOG | ¿Qué cosas cambiarías del Quitofest? / Ibo K. Payne

07 de agosto 2012 -

Ibo K. Payne, reconocido músico ecuatoriano y miembro de la extinta banda SIQ, con quienes se presentó en dos ediciones del festival, nos responde a la pregunta: ¿Qué cosas cambiarías del Quitofest?

No creo que se puedan imponer cambios a un festival que ha crecido paso a paso y ha hecho mucho por la escena ecuatoriana, el Quitofest seguirá creciendo en un proceso que irá ganado cada año más fuerza y experiencia como hasta hoy.

Después de haber estado en varios festivales a nivel nacional e internacional, podría decir que Quitofest siempre ha tratado a los músicos con mucho respeto así sea la banda internacional o sea una debutante, y eso es digno de admiración y respeto.

Por supuesto todos podemos colaborar con ideas positivas que ayuden a mejorar un poco más la calidad festival.

Personalmente podría sugerir:

1.- Más publicidad en medios masivos de comunicación, ya que la intención es captar nueva gente que podría nutrirse e interesarse de las propuestas musicales allí expuestas .Y hacerlo en estos medios que son parte responsables de haber separado completamente la escena musical nacional alternativa de los oyentes seria romper el mito de que la música hecha en Ecuador carece de calidad ya que para muchos “todo lo que esta en tv y radio es bueno”

2.- El Quitofest al ser una fundación autónoma, escoge las bandas de acuerdo a lo que su comité de integrantes crea convenientes para el mejor desenvolvimiento del Festival, además de tener gente que realmente conocen muy bien el medio y esta al tanto de todo lo que las bandas están haciendo para exponer su música.

En este punto tal vez se podría abrir un espacio para que el público pueda escoger entre un aglomerado de bandas nuevas un espacio para cada día del genero para que abran el festival y esto haría que hubiera mayor acogida y entrega por parte de bandas nuevas para preparar un show acorde a lo que un evento internacional necesita, así como un involucramiento directo por parte de los fans de las bandas con el festival.

3.- En el festival Pululahua Rock desde el volcán, se hicieron dos tarimas, juntas que evitaba la demora de esperar entre una y otra banda ya que había un telón que subía para que se prepare la banda, mientras la otra estaba tocando, con eso se ganaría tal vez una hora y treinta minutos que daría espacio para dos bandas mas en el cartel por día además de dar continuidad a la música durante el concierto.

Ibo K. Payne

Participa de la pregunta: ¿Qué cosas cambiarías del Quitofest?

 

Comentarios

12 comments

  • Que buena santi que me recuerdes la 2 tocadas de siq
    espero de corazon ver a bandas de otras regiones que cantan
    En ingles y que toquen varias veces

    Ligia somos delas que pagamos la entrada y los festivales
    Gratis se aprecia seriamente el cartel nacional e internacional

    El gobierno mediante el ministerio de cultura abre convocatorias
    Para festivales y abriste una brecha ligia, hay que analizar que tipo
    De estableciemiento seria apropiado para un evento en gye

  • Así es chicas, debemos ser mas pro-activos como publico o como gestores para que haya esta y mas propuestas con grandes fines, eso garantiza el porvenir de la escena, no debemos solo quejarnos sino actuar proponiendo cosas. El Quitofest tiene sus políticas pero a hecho lo que muchos no han podido: golpear puertas, aprendamos eso y propongamos cosas, saludos y gran análisis de Ibo, el tiene ese espíritu benevolente y su critica es muy constructiva, gran post y gran página que también gestiona grandes cosas.

  • El Quitofest tiene una manera muy cuestionable de elegir a las bandas que tocan ahi, soy de Guayaquil y realmente cuando ves que ponen a Ninosaurios a tocar segundos como que si fueran una banda amateur mentiras como esta: “además de tener gente que realmente conocen muy bien el medio y esta al tanto de todo lo que las bandas están haciendo para exponer su música.” quedan al descubierto para cualquiera que haya estado en un concierto de los ninos en gye y vea la cantidad de gente que convocan y lo que significan para su ciudad y que estos tipos menospreciaron (o al menos demostraron que no estan al tanto de todo ni cagando)de la manera mas clara, porque no invitan a Prime Ministers o Mama Soy Demente o la Virgenes Violadoras o a Pasajero bandas con muchisima mas trayectoria que casetes, smokings o cadaver que son bandas con casi nada de historia en nuestra ciudad, incluso bandas de cuenca como Jodamassa o La Doble hace rato que debrian haber estado ahi en vez de ver a rocola, muscaria o sudakaya DE NUEVO, en que se basan para elegir a las bandas que tocan ahi? cual es el metodo para tocar en QF?

  • Felicito que se abra el debate sobre que cambiarle al festival, el permitir que exista una retroalimentación del público y otros actores de la escena independiente ayudará efectivamente a que el festival evolucione al siguiente nivel.

    Si bien no comparto algunos de los criterios de los comentarios expresados en este espacio, son respetables, y se debe destacar la altura con la que cada persona sustenta su posición.

    Es parte de la evolución que necesita nuestro medio, dejar de acudir tanto a lo visceral, para en su lugar sostener nuestras ideas con argumentos inteligentes, informados, sin olvidar el sentido común y el ingenio.

    De la lectura de los comentarios, me doy cuenta de que a pesar de estar en una época de “super conectividad”, hay un serio desconocimiento de lo que se hace en diferentes ciudades como Guayaquil, donde hay bandas reconocidas localmente, pero que en Quito pasan desapercibidas.

    Por ejemplo, salvo un superficial reportaje motivado por la sensación que fue en MTV, desconozco completamente el trabajo y trayectoria de Prime Ministers, de lo cual se desprende que para mi no sea una banda representativa, pasando desapercibido el hecho de que hayan ido a RAP. También se trata de una cuestión de gustos, pues me resultó grato saberme representado, como ecuatoriano en anteriores ocasiones del RAP, por bandas como Sal Y Mileto, Rocola Bacalao o Descomunal.

    El Quitofest nació en una coyuntura muy especial, una escena bullente de bandas con calidad, proyección pero sin un lugar donde mostrarse; una programación en radio con reducido alcance local, pero cuya razón de ser siempre fue la difusión de música que en otros medios difícilmente o nunca se llegaría a escuchar; y la gente que decidió dejar de quejarse, tomar la situación en sus manos y construir el espacio que hacia falta. Esto hace 10 años.

    Hoy las circunstancias han cambiado de manera sustancial, el crecimiento del festival ha sido exponencial, despertando expectativas en todo el Ecuador, con un publico que en cada edición es más exigente, pero con un gran problema: el financiamiento.

    El reto está en buscar un modelo que permita al Quitofest mantener su carácter independiente, masivo, de preferencia gratuito, pero contando con un presupuesto relativamente seguro, que posibilite planificar de forma más incluyente el cartel de cada edición.

    Felicitaciones Quitofest por su primer decenio, lo festejare asistiendo y disfrutando de cada día.

    Gracias por su trabajo.