‘Eventos Dependientes’ exposición y libro de Daniel Avilés

Inicio 9 Noticias 9 Noticias Locales 9 ‘Eventos Dependientes’ exposición y libro de Daniel Avilés
Plan Arteria

Daniel Avilés, fotógrafo quiteño, presenta en Noviembre la muestra ‘Eventos Dependientes’ que se instalará en la Galería El Conteiner (Isabel La Católica N 24-274 y Galavis, La Floresta), la muestra está acompañada de una publicación homónima que será presentada al público el martes 20 de noviembre, durante la inauguración de la muestra.

Desde la introducción del daguerrotipo en el Ecuador en 1879, la fotografía en el país, en su mayor parte, se ha encaminado por el retrato y la denuncia social; lo que ha dado como resultado imágenes impactantes y necesarias para la construcción de una memoria colectiva. Durante largo tiempo, los fotógrafos abrieron el obturador para obtener ‘reflejos’ del país con una mirada crítica, estética y muchas veces política, lo cual les ha dado características propias a sus creaciones.

No obstante, más allá del registro social e histórico; la fotografía también permite acompañar los sentimientos, sensaciones y recuerdos que dentro de un tiempo y espacio, son parte de la vida de cada fotógrafo. La obra fotográfica, entonces, nos introduce a ese mundo personal del autor por medio de la composición, el color, la textura y el instante de cada imagen, la emoción que despierta.

La propuesta de Avilés no recurre a temáticas definidas; su cámara deambula por diferentes paisajes y escenarios que nos muestran, en un relato que se acerca a lo poético, cómo los personajes y los episodios que han pasado por su vida dependen unos de otros. Avilés trata de entender y reducir las probabilidades del azar a pesar de la distancia y el tiempo: museos, estaciones de tren, playas y barcos, Nueva York, Baños, Quito, Uyuni: el lugar no es importante, todo confluye en la visión del artista.

Presenciar la fotografía de Avilés es sorprenderse con los detalles de la existencia; es dejarse llevar por el curso de la vida; es convivir en escenarios y con personajes cuyas historias, si bien ajenas, nos suenan íntimas y propias.

EVENTOS PENDIENTES: Exposición de Daniel Avilés

Lugar: Galería El Conteiner (Isabel La Católica N 24-274 y Galavis, La Floresta)
Fecha: Inauguración, Martes 20 de Noviembre 2012

Pin It on Pinterest