BLOG | Los mejores discos del 2012 / Por Layne Cantrell

01 de enero 2013 -

Revisa la selección de los mejores discos del 2012 según cada uno de los colaboradores de Plan Arteria y Ultramotora.

Por: Layne Cantrell | @thecrusher666

Un año más que culmina y como es habitual en los primeros días de cada nuevo año, todo lo acontecido es puesto a medición para determinar lo que es “positivo” o “negativo”, lo que es “bueno ” o “malo”. Dentro del ámbito musical no es la excepción escoger “lo mejor” de cada año (una palabra demasiada “amplia”), así que prefiero sugerir 10 discos; alternativas que pongo a su consideración. Debo aclarar que el orden en el que aparecerán en la lista no tiene nada que ver con la preferencia por una banda o artista en especial:

10 | THE CULT / Choice Of Weapon

Cuando existe una “equalización” de ego y convivencia entre Billy Duffy y Ian Astbury, ellos son capaces de estar a la altura de otros dúos de compositores ya que tienen los elementos necesarios y la madurez acumulada para lograrlo. Choice Of Weapon es un claro ejemplo del poder y energía desbordante que cumple. Los riffs llevan la marca Duffy por su contundencia y precisión. Astbury por su parte nos sigue entregando letras enfocadas en el misticismo lo que junto a Chris Wyse y John Tempesta (bajista y baterista respectivamente) dan como resultado una mezcla de sonidos que se han alimentado de las nuevas influencias.
Temas Destacados: Lucifer, Honey From a Knife.

9 | CHROMATICS / Kill For Love
Este grupo originario de Portland no la ha tenido fácil. A pesar de todo, el esfuerzo tiene su recompensa y luego de su apreciado trabajo Night Drive (2010) no presentan Kill For Love, álbum marcado por el sonido synthy que evoca a madrugadas y calles vacías. Quizás para quienes los escuchen uno de los puntos “negativos” es la duración de 92 minutos en su versión digital ya que pueden terminar “endulzados”.
Temas Destacados: Candy, Kill For Love.

8 | FRANKIE ROSE / Interestellar
Luego de haber colaborado como baterista en bandas como Vivian Girls, Crystal Stilts y Dum Dum Girls, Frankie Rose nos presenta Interestellar. Cuidadosamente estructurado encontramos una mezcla de shoegaze, pop, new wave, con toques de pop ochentero lo que hace un trabajo que aunque puede considerarse de bajo perfil no deja de ser un álbum con canciones emocionalmente poderosas y melódicamente agradables.
Temas Destacados: Know Me, Daylight Sky.

7 | WALKING PAPERS / Walking Papers
Con un sonido orientado al Blues Rock este proyecto formado por el ex- Screaming Trees, Barrett Martin(batería) y Jeff Angell (vocalista y guitarrista) al cual se unen Duff McKagan (bajo) y Benjamin Anderson(teclados) nos permite apreciar que la experiencia no es un accidente. Cada tema es una sensación diferente, una variedad de sonidos que demuestra que la solidez de este “supergrupo” da para soñar en un futuro prometedor, de hecho ya se anunció que en el 2013 entrarán al estudio.
Temas Destacados: Capital T, Your Secret´s safe with me

6 | TAMARYN / Tender New Signs
A diferencia de su excelente debut (The Waves), la segunda producción de este dúo nos muestra que han enfocado sus esfuerzos para consolidarse. En Tender New Signs podemos encontrar momentos que nos recuerdan a Mazzy Star, Slowdive, My Bloody Valentine e incluso Cocteau Twins donde las guitarras junto a la voz delicada de Tamaryn, crean sonidos que invitan a soñar.
Un disco recomendado para esos momentos de soledad.
Temas Destacados: I´m Gone, Heavenly Bodies.

5 | SHARON VAN ETTEN /  Tramp
Si me piden definir en una sola palabra el tercer trabajo de Sharon Van Etten esa sería integridad, ya que esta artista nacida en New Jersey demuestra en cada tema vitalidad y una descarga de emociones a través de la música. A pesar de haber recibido apoyo dentro del mundo indie-folk (Aaron Dessner de The National y algunos amigos como Jenn Warner de Wye Oak y Julianna Barwick), Sharon destaca con composiciones honestas y que son una oda al amor y que le han permitido hacer catarsis.
Temas Destacados: Serpents, All I can.

4 | THE MEN / Open Your Heart
En medio de tanto artista “procesado”, The Men nos entrega un disco donde demuestran que el rock no ha muerto. Si bien es cierto de alguna forma han “abandonado” el post- hardcore para abrazar el indie- rock , en Open Your Heart no tienen temor para seguir creciendo, explorando alternativas (un ejemplo es Candy un canción con aires country), pero lo más importante, te invitan a pasártela bien.
Temas Destacados: Turn It Around, Animal.

3 | CAT POWER / Sun
Luego de 6 años sin material original (su disco Jukebox del 2008 es un disco de covers) Charlyn Marshall llega renovada y lo ha demostrado en Sun; disco en que ella no muestra ningún reparo en usar la tecnología, con muy buenos resultados(a mi criterio). Para este trabajo, Cat viajó a París donde expuso su visión del nuevo álbum a Philippe Zdar, lo que da como resultado un disco equilibrado y digno de atención aunque muchos extrañaran a la Cat íntima, y decadente.

2 | RICHARD HAWLEY  / Standing At The Sky´s Edge

Debo reconocer que solo sabía de la existencia de Richard Hawley pero nunca me había interesado en sus trabajos, hasta que mi amiga Candida me sugirió profundizar en este artista británico y vaya que quedé gratamente sorprendido con la maestría de este señor. En su séptimo álbum Hawley decide abandonar las orquestaciones y nos presenta un trabajo donde la guitarra es el sonido predominante, un álbum en el que los arreglos han sido manejados minuciosamente y da paso a un ligera psicodelia que se complementa con la voz de Richard. Altamente recomendado.

1 | TAME IMPALA / Lonerism
Para este segundo trabajo, Tame Impala no han dudado en ser irreverentes. Con una marcada influencia de los Beatles, Lonerism es un disco que tiene el deseo arrogante de convertirse en clásico, algo que solo el tiempo dirá. Por lo pronto Kevin Parker y compañía nos ofrecen diferentes tonalidades sonoras que junto al alto grado de psicodelia que trae este trabajo invita a un viaje por cada canción y quizás repetirlo una y otra vez.