enero 3, 2013

BLOG | Los mejores discos del 2012 / Por Vanessa Bonilla

Inicio 9 Opinión 9 Blog 9 BLOG | Los mejores discos del 2012 / Por Vanessa Bonilla
Plan Arteria

Revisa la selección de los mejores discos del 2012 según cada uno de los colaboradores de Plan Arteria y Ultramotora.

Por: Vanessa Bonilla | @isadorabo

Y hoy nos toca elegir los diez discos del 2012. En esta selección postearé los que han sido mi banda sonora, los que han sido puestos play una y otra vez, los que me han acompañado y que sus letras y ritmos me han marcado este año. Como ya es costumbre, mi elección de lo mejor será en español. Acompáñenme a revisar este, mi top.

10 | CAMILA MORENO / Panal

Más allá del gran sonido y líricas que esta chilena nos ofrece en este disco, quisiera recalcar su proceso de postproducción y es que transformar su disco en un ensayo de proyecto-empresa sonora mediante la financiación colectiva, con una campaña de donaciones por parte de los fans es una forma de posicionarse en esta nueva era, en estos momentos de grandes cambios en la industria. Chequen esto: http://idea.me/proyecto/187/disco%22panal%22decamilamoreno
Con los audífonos bien puestos, escucha: Incendié, Yo enterré mis muertos en tierra, Te quise, Caer.

9 | CAFÉ TACVBA / Ese Objeto Antes Llamado Disco

Esta consagrada banda no deja de experimentar, con este disco el proceso de grabación se innovó, ya que contó con presencia de fans, familia y amigos en los estudios de grabación, además de todas las influencias de las ciudades en donde fue grabado (Argentina, Santiago, Los Ángeles y el DF) y luego, por supuesto, con las ganas de ser una vez más tacuvos y dejar a sus proyectos y producciones como solistas para juntarse y grabar este gran disco.
Viaje cósmico con: Olita Del Altamar, Espuma, Andamios, Zopilotes.

8 | CARLA MORRISON / Déjenme Llorar

Esta mexicana viene dispuesta a hacernos llorar, a explotar nuestros sentimientos, a hacernos pensar en esos amores no concluidos, en los que hubiesen sido sí…, en los posibles, en los que son y están. Con este “déjenme llorar” la Morrison nos regala una propuesta honesta y sincera, un trabajo de la mano de Juan Manuel Torreblanca y Andrés Landon como productores, este disco  te conmoverá hasta la última fibra.
A cantar con sentimiento con: Déjenme llorar, Hasta la piel, Apague mi mente, Eres tú.

7 | NATALIA LAFOURCADE / Mujer Divina

Este trabajo que nace como homenaje al gran Agustín Lara. Con grandes contribuciones de músicos como Gilberto Gil, Dàrgelos, Meme, Devendra Banhart, Lila Downs y muchos más, de la mano de esta música y productora conciben este disco que mantiene el espíritu de la poesía profunda intacto, pero al mismo tiempo propone sonidos y duetos que exaltan a un grande, como lo es Lara.
Cantar y cantar: La Fugitiva, Farolito, Amor, Amor de Mis Amores, Limosna.

 

6 | ILLYA KURYAKI AND THE VALDERRAMAS / Chances

El regreso más esperado, IKV vuelve con lo que mejor sabe hacer, con una fórmula infalible, no por nada muchos de sus temas se parecen a los anteriores, pero con el toque de estos 10 años en solistas y la co-producción del once veces ganador del Grammy Rafael Arcaute, Ah y si no le han puesto atención, chequen la ropa y accesorios de Dante y Emma para este disco es ¡exuberante, sicodélica y genial!
Líricas y baile con: Madafaka, El Encuentro, Helicopteros, Ula Ula, Águila amarilla.

 

5 | GEPE / GP

Con este cuarto álbum Gepe ha roto las pocas fronteras que le quedaban y ha madurado su sonido, este gran disco se encuentra en muchos de los listados de medios musicales especializados como uno de los mejores discos de este 2012. Y yo coincido con eso, con las colaboraciones del multiinstrumentista y compositor Pedropiedra y la mexicana Carla Morrison nos muestra un sonido que posiciona al folclor chileno y a la tradición andina dentro del moderno espíritu pop.
Goce: En la naturaleza (4-3-2-1-0), Campos magnéticos, Bailar bien bailar mal, Bomba Chaya.

4 | MARLEY MUERTO / Pararmar

Este disco es una muestra de cómo es el trabajo bien logrado de un productor. Daniel Pasquel, con su a.k.a Marley Muerto, se puso a juntar voces, sonidos, actitudes, folk, electrónica y rock. En efecto, este es un trabajo para armar y para amar. Sin lugar a dudas éste se convertirá en un clásico de la escena independiente ecuatoriana.
Cante y no pare de hacerlo: Dorado Salmón Violeta, Fantasma, Mala idea, El Antídoto.

3 | CLO SISMICO / Cassette Pirata

Disco que se encuentra a descarga gratuita en www.closismico.com Esta es una apuesta completa de cómo un artista se plantea la relación de la música con el mercado, de cómo encontrar formas alternas de llegar a su público, de hacer alianzas con otros músicos y sonar y sonar libremente en la Internet. Desde Ec para el mundo CLO SISMICO, señorxs.
Baila: Cassette Pirata, Pirotecnia, Sísmico, Vamos A Saltar El Charco.

2 | BOMBA ESTÉREO / Elegancia Tropical

El sonido enérgico y energético junto con la voz de Li Saumet nos lleva por un recorrido del nuevo y fortalecido sonido de cumbia-rock y música electrónica vanguardista que caracteriza a esta banda. Son once temas, bajo el sello Polen, que te pondrán a cantar y a bailar.
Recomendado: El Alma y el Cuerpo, Sintiendo, Caribbean Power, Pa’ Respirar.

1 | INSTITUTO MEXICANO DEL SONIDO / Político

Sí decir lo que nos molesta, lo que no nos gusta o lo que anda mal en este mundo tuviese una banda sonora, sería este disco. Mostrando a su México, a su contexto, el IMS también termina reflejando un poco el nuestro. El regreso de los sonidos garaje, punk y surf con electrocumbia llena de letras poderosas es lo que este trabajo nos da.
Póngale oído a: Especulando, Revolución, México, Más, El Jefe.

 

 

 

Pin It on Pinterest