BLOG | Ecuador Jazz 2013: Cine y Jazz

25 de febrero 2013 -


blowup

Este año, el festival Ecuador Jazz presenta junto al Ochoymedio, una muestra de “Cine y Jazz”. con una selección de nueve películas y documentales alrededor de este género. Lucas Taillefer, programador de las salas del Ochoymedio, ensaya sobre los ejes y títulos que se exhiben hasta el 3 de Marzo.

I – FICCIONES CUYO TEMA PRINCIPAL ES EL JAZZ

RoundMidnight

Bird (Clint Eastwood – EEUU – 1988)

En esta película, Eastwood nos muestra la conflictiva vida del gran Charlie “Yardbird” Parker. Genio de la música, iniciador del estilo be bop, consumidor de alcohol y drogas… aunque la película acentúa mucho el lado romántico del drama de su vida, convirtiéndolo en un genio maldito.

Me parece que es una película muy buena en el sentido de que nos deja ver a Charlie Parker en movimiento. De hecho, casi no hay registros de imagen en movimiento de Bird. Por último, la actuación de Forest Whitaker es increíble.

Round Midnight (Bertrand Tavernier – Francia – 1986)

Lo más interesante de este filme es la actuación de Dexter Gordon. Dexter Gordon interpreta el papel de un músico de jazz norteamericano en París: Dale Turner. Claro, ese es su papel pero no totalmente. La película se inspira en las vidas de Bud Powell (pianista) y Lester Young (saxofonista). Dale Turner es la síntesis de estos dos personajes.

La banda sonora de “Round Midnight” es de Herbie Hancock y la música que vemos en vivo, del actor principal Dexter Gordon.

Mo Better Blues (Spike Lee – EEUU – 1990)

Todos los clichés del jazzman están reunidos en esta película. La historia narra la vida de un trompetista de jazz (Denzel Washington) en plena fama, y que tiene que lidiar con sus asuntos sentimentales, su carrera y el bienestar de su agente y amigo de la infancia. Lo que me parece interesante es que es la única película que Spike Lee ha hecho sobre el jazz, ya que siempre ha sido un militante de las causas de los afroamericanos. Evidentemente, el gran movimiento artístico y popular de la cultura afroamericana del siglo XX es el jazz.

II – DOCUMENTALES SOBRE LA VIDA Y MÚSICA DE JAZZMAN

TheloniousThelonious Monk, Straight no chaser (Charlotte Sweizer – EEUU – 1988)

Cuando salió este documental de Charlotte Sweizer en 1988, algunas imágenes de archivo eran totalmente inédita. Es bastante impresionante ver a Thelonious Monk “en carne y hueso”. Me acuerdo que antes de ver esta película, nunca lo había visto en movimiento, sin tocar. ¡Y es impresionante! Este gran músico sufría -suponemos, porque nunca fue diagnosticado como tal- de autismo. Él fue uno de los creadores del estilo be bop aunque siempre recordamos a Dizzy Gillespie y Charlie Parker cuando hablamos de esta época del jazz. Thelonious Monk fue reconocido como genio, muy tarde. Siempre estuvo a contratiempo: en el boom del jazz be bop, en los años 40 y 50, era casi un desconocido. Y cuando empezó a tener fama, en los años 60, la moda del jazz había sido reemplazada por el rock y el R&B…

Keith Jarrett, The art of improvisation (John Kellman –EEUU – 2005)

Todos los amantes del jazz (y del piano en particular) se acuerdan, aunque no hayan podido vivirlo en persona, como yo, de The Koln Concert de Keith Jarrett, grabado en la ciudad de Koln en Alemania, en 1975. Fue un concierto totalmente improvisado de principio a fin y es una de las obras más conmovedoras de su discografía. El juego de Keith se caracteriza por unos vuelos técnicamente perfectos y que cada vez que los escuchas se te pone la piel de gallina.

III – FICCIONES CUYAS BANDAS SONORAS MARCARON EL CINE

anatomyShadows (John Cassavetes – EEUU – 1953 // música de Charles Mingus)

Tal vez el filme más interesante de esta muestra, cuando se habla de cine y jazz. John Cassavetes decide junto a sus alumnos de una clase de actuación, montar una película en la cual ellos mismos serían el equipo y las situaciones narrativas y sentimentales del filme serían improvisadas. Con esta película de repente el jazz no es solo música de fondo (¡aunque las composiciones de Charles Mingus y el saxofón solo de Shafi Hadi sean increíbles y estén llenas de sutileza y de técnica!), sino que el mismo filme se convierte en una obra de jazz.

Anatomy of a Murder (Otto Preminger – EEUU – 1959 // música de Duke Ellington)

Las películas de juicios y tribunales son un clásico del cine gringo. En esta película vale la pena escuchar la música de la orquestra de Duke Ellington y ver también una escena, en la que James Stewart toca el piano junto a Duke Ellington.

Blow Up (Michelangelo Antonioni – Reino Unido – 1966 // música de Herbie Hancock)

Única película del director italiano Michelangelo Antonioni rodada en Londres. La película se inspira (de manera muy libre) en la novela de Cortázar, “Las Babas del Diablo”. Antonioni siempre le dio mucha importancia a la banda sonora de sus películas (¡en Zabriskie Point, de 1970, la banda sonora es de Pink Floyd!), así que el jazz funk de Herbie Hancock calza perfecto con la vida del protagonista de la película, un fotógrafo en el límite de su mundo y su pensamiento.

Laura (Otto Preminger – EEUU – 1944)

Laura es un filme policial de los años 40, en blanco en negro. Lo interesante es que la banda sonora y en particular, lo que se llama el “main theme” fue compuesto por David Raskin, compositor clásico de música de Hollywood, pero después retomado por los jazzmen modernos, en particular Charlie Parker. El tema llamado “Laura” se volvió un clásico del jazz de vanguardia a partir de los años 50. Allí se ve como el cine y el jazz evolucionaron juntos, inspirándose mutuamente. También en la película, hay que recordar el tema “My Favorite Thing” de John Coltrane, el cual se inspiró en una canción de la comedia musical “The Sound of Music”.

Texto por: Lucas Taillefer

Da click aquí para ver  horarios de la muestra de Cine y Jazz