Foals | Holy Fire

Inicio 9 Opinión 9 Blog 9 Liquoriced Comfits 9 Foals | Holy Fire
Foals Holy Fire

Foals Holy Fire

Cuando me puse a escuchar  Holy Fire,  esperaba muy poco de lo que encontré. Definitivamente este es un disco excitante y fuerte, pero no en la clásica forma que los Foals acostumbran.

Yannis Philippakis y Cia le dieron al clavo de una manera inesperada para muchos. Holy Fire no está dispuesto a entregar formulas, al menos en el sentido que se podía esperar de esta banda. Para mi en todo caso, es un disco nuevo (fue lanzado el 11 de febrero del 2013) que ya me suena a clásico contemporáneo. Tal vez me equivoque, pero podría apostar que no es así.

Holy Fire es una gran placa, tanto en su intento de desmarcarse de la necesidad de impresionar, como en la madurez que se puede encontrar en cada uno de sus pasajes y arreglos. Los Foals tuvieron el acierto de pensar (y grabar) de forma poco autorreferente pero manteniendo su marca personal, su apego a una rítmica cuidada, intensa y que se expresa en distintas capas, coordinando matemáticamente pero sin frialdad. Es un disco con algunos momentos bailables, pero no demasiados, como para oírse solo, a cualquier hora, pero mejor al final de una larga noche de ideas confusas o de historias poco aptas para un domingo familiar.

En términos de producción, tiene detalles interesantes. Sin peleas de por medio,  ha tenido 3 productores, uno en preproducción, durante el viaje de Foals a Australia en el 2011, Jono Ma de los Lost Valentinos quien ya había trabajado con ellos previamente haciendo remixes. Con él exploraron el uso de sintes y electrónica, con los que la banda no estaba del todo familiarizada. Y ya en producción y grabación trabajaron con el tándem de monstruos Flood y Allan Moulder, que tienen en sus registros a casi cualquier banda de calidad que se les pueda ocurrir.

El sonido del disco es amplio, se nota que la banda asumió que su dimensión es distinta a la del 2008 cuando sorprendió con Antidotes. La mezcla es cuidada y expansiva. La voz suena mucho más solida y precisa que en sus predecesores y las letras son menos elaboradas y cripticas, lo que para mi al menos, es un detalle de buen gusto.

Tal vez es lo más “pop” de Foals hasta el momento… ¿y qué? Siempre he pensado que hemos estigmatizado injustamente el termino “pop” . En todo caso, este es un discaso de inicio a fin. Mis favoritas Inhaler y Late Night. Y me encantan las extrañas referencias al Rumours de Fleetwood Mac de Out of the Woods.

Pin It on Pinterest