¿Por qué es importante escuchar a Miles Davis?

16 de abril 2013 -

miles-davis-inside

Por: Carlo Ruiz

Lanzarse a escribir un artículo sobre la carrera y la vida de Miles Davis sin ser músico es muy, pero muy complicado. Se puede analizar su influencia desde muchísimos ángulos, y evidentemente, es imposible cubrirlos todos sin ser un experto biógrafo de este personaje. Sin embargo, mi intención aquí es contar de forma muy resumida sobre la carrera de Miles Dewey Davis (1926-1991), y de cómo su trabajo es esencial para comprender la evolución de la música en el siglo XX. Me limito a la música en el siglo XX, porque la verdad, hasta ahora, durante la primera década del siglo XXI no he podido ver nada que sea comparable. Advertencia: Escribo este texto desde la perspectiva de un melómano, no de músico, así que los y las músicas sabrán disculpar imprecisiones respecto a géneros.

He intercalado links que ilustran un poco a lo que me refiero cuando hablo de algún músico o disco en particular.

Proveniente de una familia acomodada de Illinois, Davis empezó con la trompeta a los 13 años. Una vez terminados sus estudios secundarios, se mudó a Nueva York, en donde se inscribió en la famosa Juilliard School of Music, la cual abandonó poco después. Había ya empezado a tocar con miembros del circulo jazzero de esa ciudad, y así fue como empezó una carrera ascendente. El sitio web de Davis menciona en su biografía un intento por explicar la palabra cool: “cool tiene que ver con todo lo que pasará después”. Esta frase resume lo que Miles Davios hizo por el jazz y la música. Fue siempre un innovador, alguien que nunca se acomodó en el éxito y se atrevió a más. Su trabajo siempre muestra algo nuevo, y aunque en algunos casos el experimento no haya resultado, jamás dejó de inventar cosas nuevas.

Miles Davisinside2Miles y el bebop

La mejor prueba de su incansable búsqueda por la innovación son sus discos. Esto se observa desde sus primeras colaboraciones con Charlie Parker (uno de los saxofonistas más importantes, precursores del estilo de jazz conocido como bebop) y Dizzie Gillespie (también uno de los trompetistas más importantes) en la primera mitad de los años cuarenta, y luego en la segunda mitad con Gil Evans. Fue uno de los pocos músicos que empleó a músicos blancos en sus grupos. En este contexto, aparece su primer disco, Birth of the Cool, que es una compilación de sus grabaciones hechas entre los años 1949 y 1950. Este disco marcó el fin de la era del bebop, para dar inicio al estilo cool de jazz. A diferencia de su antecesor, este nuevo estilo incluye arreglos innovadores que se acercan a las estructuras de la música clásica, empleando polifonía e incorporando instrumentos distintos como el corno francés y la tuba .

El cool jazz

Vinculado a la firma Prestige Records, desde el año 1951, Davis grabó varios discos. Se puso una vez más a la vanguardia de un nuevo estilo de jazz llamado el hard bop. El hard bop es “una reacción al cool jazz que se consideraba demasiado europeo y con una influencia de blues y afro ”. El álbum Walkin’ es considerado como el que originó el estilo hard bop.

Antes de firmar con el sello Columbia Records, Davis grabó cuatro discos para el sello Prestige, los cuales se consideras de los más importantes de la época: Relaxin’ with the Miles Davis Quintet, Steamin’ with the Miles Davis Quintet, Workin’ with the Miles Davis Quintet, and Cookin’ with the Miles Davis Quintet. El quinteto de Miles Davis fue una de las bandas emblemáticas del género a fines de los años cincuenta. En 1957, Davis compuso la música para la película Ascenseur pour l’Echaufaud (Ascensor para el Cadalso), una de las películas del género film noir en donde la relación entre la banda sonora y la imagen es fundamental para el desarrollo de la cinta. Davis musicalizó la pieza al tiempo improvisaba mientras miraba el filme.

El jazz modal

En 1958, Miles Davis vuelve a revolucionar el mundo del jazz con su incursión en lo que se llamaría el jazz modal. Surge con el disco Milestones y luego se consolidaría con el archiconocido Kind Of Blue. Como no soy músico, la explicación teórica del jazz modal es muy confusa para mí, por lo cual creo que lo mejor es escuchar la música en los links. Kind of Blue es considerado hasta la fecha uno de los discos más importantes de la historia del jazz y la música. Varios factores explican el éxito y legado de este disco:

- Los miembros de la banda:
o John Coltrane (uno de los saxofonistas más representativos del jazz modal y precursor del estilo free jazz).
o El pianista Bill Evans, con una fuerte formación en música clásica y considerado uno de los pianistas más influyentes en la época de la post guerra.
o El baterista Jimmy Cobb, que ha colaborado con casi todos los músicos de jazz hasta la fecha.
o El saxofonista Julian “Cannonball” Adderley, autor de la versión original de Mercy, Mercy, Mercy.
- La influencia que tuvo en discos posteriores, de gran trascendencia en el jazz, como My Favorite Things y A Love Supreme de John Coltrane.
- Richard Wright, menciona que el disco tuvo influencia en la composición de algunos acordes del disco Dark Side of The Moon
- Richard Williams, autor del libro Kind of Blue, menciona incluso que se pueden rastrear influencias de este disco en la música de Steve Reich, John Cale, the Velvet Underground, James Brown, Sly Stone, Soft Machine, Brian Eno y hasta Moby (claro, está, este es un punto que seguro solo los músicos podrán validar).
- Sobre decir que este disco se incluye en varias listas de los discos más importantes de la historia y de los que deben ser escuchado.

Miles Davisinside4Hacia el fusión jazz y el jazz eléctrico

Davis era incansable. Su curiosidad siempre lo llevó a empujar los límites de la composición. A partir del año 1964 se lanzó a buscar sonidos que se alejen del jazz modal y se acerquen a composiciones que buscaban una audiencia que guste del rock. El disco Filles de Kilimanjaro es la primera incursión de Davis en este género. Se crea así el fusión jazz, teniendo como su disco insigne a Bitches Brew del año 1970 (de Miles Davis, claro, está), disco que incorporó el sonido de instrumentos eléctricos. Este también es considerado, luego de Kind of Blue, como uno de los discos más importantes y atrevidos de la historia del jazz y la música.
Davis reconoció la influencia de Jimi Hendrix y James Brown, a quienes llegó a conocer personalmente. Se dice que el trabajo en fusion jazz de Miles Davis influenció fuertemente a bandas como Tangerine Dream, quien a su vez tuvo influencia en los trabajos de David Bowie, quien a su vez influenció a bandas de New Wave como Joy Division (incluso participó en el tema Oh Patti de la banda inglesa Scritti Politti). Pero sobre todo se reconoce la influencia del trabajo de Davis en las ramas norteamericanas del New Wave, el disco y el funk como en el caso de Prince.

Ya en los ochentas, Davis empieza a incursionar en música electrónica y soul como lo demuestra en su disco Decoy, en esta fase colabora con el bajista Marcus Miller y el guitarrista John Scofield. Además, participa en un disco de tributo a el mismo, Aura, en donde el trompetista coquetea con el reggae en el tema Blue. Davis murió en 1991, pero aún así dejó algunos discos que se publicaron de forma póstuma, en los cuales sigue existiendo ese espíritu de innovación y cambio como se puede ver en Doo Bop (su disco final en vida), su incursión en el hip hop, y en el disco que le pone a uno la piel de gallina, Live Around the World (escuchen el tema Hannibal y verán a lo que me refiero).

Los discos mencionados en este artículo representan una mínima parte de toda la discografía de Miles Davis, y escucharla toda es una aventura que puede tomar mucho tiempo. Quizá uno de los legados más importantes, aparte de su infinita sed de exploración, fue el que trató de acercar el jazz hacia la gente y de alejarlo de esa clasificación de música “seria” o “complicada y erudita” que se le endilga a este género. Prueba de eso son las influencias que su música y formas de componer han tenido en la música moderna y el rock en particular. Hay pocos artistas que no señalen la importancia de discos como Kind of Blue o Bitches Brew en su música. Davis también llevó a otro nivel la interpretación y sus innovaciones parieron otros estilos. En la actualidad, podemos decir que existen dos corrientes predominantes, una tradicionalista, en la cual se mantienen los estilos del hard bop, bebop y swing, y otra más moderna en donde encontramos al free jazz y al jazz fusión. Davis fue el precursor de ambas, y gracias a la facilidad con la que ahora se comparte y se puede acceder a la música, es muy probable que la popularidad del jazz se expanda.

Hay que escuchar a Miles Davis (al menos Kind of Blue), no sólo por la importancia musical de su carrera, sino por la belleza de sus composiciones en una amplia gama de estilos de jazz para todos los gustos.