Daniel Merchán Pástor se dejó crecer la barba.

Inicio 9 Destacados 9 Daniel Merchán Pástor se dejó crecer la barba.
Plan Arteria

danielmerchan

Ahora sí, esto parece un blog. Díganme, ¿quién que tenga un blog escribe seguido? Bueno, aquí está una “charla” con Daniel Merchán Pástor, un pana desde hace 10 años. Ha corrido harta agua bajo el río: ya no hace punk [aunque él dice que sí], no se ha vuelto a comprar una afeitadora y se casó. Ah, y ahora es solista, que de eso es lo que vamos a hablar.

Merchandise, qué fue; creo que la última vez que chateamos fue por Messenger. ¿En qué andas? Estoy medio perdida. Ahora, mi vida básicamente se centra en ver El pollito pío en loop infinito.

Daniel Merchán Pástor: Estoy promocionando mi primer EP que se llama Lo siento soy daltónico, entre otras cosas.

Ya, ¿y desde cuando eres solista? ¿Qué pasó con ALF, SOBRASYCENIZAS, Los Smokings?

DMP: Siempre he tenido temas compuestos que sonaban mejor con una guitarra y voz, o tal vez con otros instrumentos acústicos. Ahora lanzo este EP que recopila temas que he grabado desde 2006 hasta ahora.

ALF y SYC fueron bandas que amé mientras duraron. No sé qué están haciendo el resto de Los Smokings, yo sigo trabajando porque quiero mantener el ritmo. No puedo dejar de tocar, componer y hacer música.

Te has dejado crecer la barba, vives en Olón y tocas una guitarra acústica: ¿ya no haces punk, no?

DMP: El punk rock siempre está en mi corazón, aunque ahora disfrute de hacer ensambles minimalistas. Sigo haciendo punk, pero de otra manera: mi punk ahora tiene letras suaves y ya no uso distorsiones, pero creo que igual hago punk, aunque no suene a eso. Es una cuestión mental, más que de estilo musical.

Mi barba creció en estos últimos años, no sé por qué tanto. Ahora que vivo en Olón cerca del mar y paso mi tiempo entre Guayaquil y Quito, tiene chance de crecer más.

¿No te la vas a rasurar nunca más? ¿Qué, te da poderes especiales?

DMP: Si la corto, no puedo tocar porque mis poderes especiales están en los pelos rubios de mi barba, especialmente cuando se tostan con el sol de Olón. Me gusta la barba: sin ella, parezco un niño de 12 y regresaría a la pubertad. Alguna vez no me quisieron dejar entrar a mi propio concierto porque me quité la barba y no me reconocieron. El guardia del venue pensó que era un menor de edad intentando entrar a mi camerino.

De una, la barba es lo máximo. Excepto tipo ZZ Top.

DMP: Quisiera llegar al nivel de ZZ Top en lo musical y en la barba.

Bueno. Cuéntame, ¿de qué va tu EP? ¿Qué es eso de “ensambles minimalistas”? ¿Y qué, eres daltónico? Conozco un buen oftalmólogo, el man me operó las ventanas [y yo era recontra ciega].

DMP: El EP tiene temas que fueron grabados en diferentes años, en diferentes estudios, bajo diferentes parámetros y diferentes estados emocionales. Son ensambles acústicos en su mayoría, aunque puedes escuchar guitarras eléctricas, baterías y otros instrumentos, pero en ambientes de paz. Acá no hay chance para las guitarras distorsionadas, solos extensos, baterías fuertes o beats de pop contagiosos; solo guitarras y voz. Por lo menos este EP es así.

LSD se llamó una muestra que hice con pinturas que tenía guardadas desde hace rato. Soy daltónico y no diferencio muchos colores, -no me importa tampoco-, así que decidí mostrarla. Utilicé el mismo nombre para el EP porque me gustó. Por algún tiempo, médicos trataron de convencerme que no era daltónico, pero sí soy, jajaja. De todas maneras, no me importa mucho, no es nada diferente a tener dinero o no. Solo lo tienes y eres, y ya.

Supongo que no es nada malo, mientras no te choques a lo Mr. Magoo.

Lo siento soy daltónico = LSD; ¡mensaje subliminal! Jaja.

DMP: El LSD está bien, es mejor que otras drogas que he probado. Como soy daltónico, veo colores muy fuertes. Nada más que eso.

Me dices que haces música acústica, en “ambientes de paz”. ¿Con qué grupos tocas aquí en Guayaquil, y en qué escenarios? En los conciertos a los que suelo ir, no hay mucha paz que digamos.

¿Hay escena para lo tuyo aquí? ¿O todo te vale “gaver” y tú eres tu propia escena?

DMP: Que recuerde, como acto solista no he tocado con ninguna banda o artista. Todos los shows que he hecho han sido en escenarios pequeños como bares, pubs, fiestas, teatros pequeños. Quizás otros más grandes en auditorios, coliseos. Igual, donde se pueda montar, bienvenido.

La mayoría de shows en Guayaquil son de música para saltar o bailar. No hay recitales, actos acústicos o ensambles que no involucren rock o fiesta. Pero sé de músicos que hacen presentaciones acústicas esporádicamente, como Alex Eugenio, que me gusta lo que hace.

No hay escena para lo que hago acá, pero no me preocupa. No es cuestión de pertenecer a una escena, aunque si la hubiera, fuese increíble. Es cuestión de tocar donde sea, hacer escena o hacer que mucha gente te escuche. La única escena que he conocido en la ciudad de Guayaquil fue una muy grande de punk hace años.

No me siento dentro de ninguna escena. Si me invitan, puedo tocar en eventos de metal, salsa o música electro. Me da igual, no le tengo miedo a ningún tipo de público.

¿Y lo de Diamante? ¿Qué haces con eso?

DMP: Diamante es una productora que hace muchas cosas para artistas musicales, nacionales a internacionales. Soy director y junto a otros colaboradores hacemos fiestas, conciertos, lanzamientos, exposiciones, charlas, capacitaciones, encuentros, festivales, reuniones, redes, venta, distribución, representación, booking, manejo de imagen, management y lo que se nos ocurra para lograr lo que nos gusta.

Vivir a y de la música. Creo que siempre quisiste eso, ¿no?

DMP: Sí, gracias a la vida puedo vivir de la industria musical y todo lo que la rodea: tocar, hacer discos, vender shows, trabajar para y con otros artistas, presentar programas de TV, programas de radio, ser promotor, director de una productora, de una escuela de música… Siempre quise eso. Ahora quiero más.

¿Qué más quieres?

DMP: Quiero tener un bar, quiero terminar de grabar en estudio dos discos pendientes, quiero terminar la gira nacional sin más pausas y empezar una internacional, quiero tener una línea de ropa, quiero otro skate y hacer skimboard sin romperme el brazo, quiero ir a ver a The Offspring en Lima y que me inviten a tocar en el after, quiero vivir en Davos. Quiero hacer más cosas divertidas.

¿Casarte fue divertido?

DMP: Sí, mucho. Mi esposa es mi mejor amiga. Jode como toda mujer, pero me apoya y ayuda mucho en lo que hago. Casarte debería de ser muy divertido, al menos lo es para mí.

Los hombres también joden.

[Hay más de Daniel en su Blogspot y YouTube].

Pin It on Pinterest