Devo y Alan Myers: Nombres propios, palabras vacías

Inicio 9 Historias 9 Articulos 9 Devo y Alan Myers: Nombres propios, palabras vacías
Plan Arteria

devoinsideEn alabanza a Alan Myers, el más increíble baterista con quien tuve el privilegio de tocar por diez años.

Por Santiago Silva Cordero

Perderlo a él ha sido como perder un brazo.

Descanse en paz.

Gerald Vincent Casale. junio/2013

 

DISCOS MÁS IMPORTANTES:

 

Q: Are We Not Men? A: We Are Devo! (1978)

Duty Now For The Future (1979)

Freedom of Choice (1980)

New Traditionalists (1981)

Oh, No! It’s Devo (1982)

Now It Can Be Told – Devo at the Palace 12/9/88 (1989) [en concierto]

 

Cuando no conocemos a algo o a alguien, ni siquiera superficialmente, cuando ni siquiera nos son vagamente familiares sus nombres, aunque sean de alguna manera famosos, exitosos e importantes, sucede que su mera mención llega a nosotros como palabras carentes de identidad, no es posible visualizar en nuestra mente a las personas a las que pertenecen esos nombres propios, que por ello se convierten en palabras ajenas, sin forma, casi sin sentido, en palabras vacías.

Y para muchos eso debe ocurrir con los nombres DEVO y Alan Myers.

EXCÉNTRICOS, EXCEPCIONALES, GENIALES

 

DEVO es una banda de rock bastante difícil de calificar, algunos llaman a su estilo art-rock y se la encasilla dentro del subgénero punk – post punk – new wave.

Originaria de la ciudad de Akron, Estado de Ohio, Estados Unidos, su conformación más estable, exitosa y reconocida fue con los hermanos Mark y Bob Mothersbaugh, los hermanos Gerald y Bob Casale y Alan Myers (reemplazado posteriormente por David Kendrick, exbaterista de Sparks). Su nombre se deriva de las palabras the evolution, identificándose artísticamente con una singular y siniestra filosofía propia de ellos, acerca de la evolución, en la que establecen que gracias a las dudosas innovaciones de la modernidad -tales como la exploración espacial y la comida rápida- la civilización actual, tan rígida, deshumanizada, emocionalmente represiva y mecánica, no estaba evolucionando sino “de-volucionando”. Y por supuesto, esa excentricidad en su filosofía y teorías sociológicas, así como su obsesión por la tecnología y la electrónica, influirían en sus letras (comentarios mordaces y satíricos sobre la sociedad, humor surrealista), pero especialmente en la parte musical de sus canciones, con arreglos e interpretaciones basados en ritmos robóticos, además de utilizar vestuarios de ciencia ficción, con una presencia escénica androide, etc., todo ello bastante inusual y extravagante, al menos para aquellos días -la banda se conforma en 1972- en los que los sintetizadores estaban prácticamente restringidos para la música disco y para elaboradas producciones de estudio de rock progresivo. DEVO fue la agrupación pionera en introducir dicho instrumento en la música punk.

Luego de grabar unos pocos singles y de trabajar en un sonido propio para el grupo, con la ayuda de David Bowie e Iggy Pop lograron un contrato con el sello discográfico Warner Bros., lanzando en 1978 su primer álbum de estudio que resultaría ser para muchos, el mejor de su discografía (fenómeno bastante recurrente en la música pop y rock). Se trata de “Q: Are We Not Men? A: We Are Devo!”, trabajo discográfico producido nada mas ni nada menos que por Brian Eno (1), y al cual la revista Rolling Stone lo incluye en el puesto 442 en su selecta lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos, así como en el puesto 76 de la lista de los 100 mejores álbumes debut de todos los tiempos, definiéndolo como guitarras punk con siniestros y mecanizados beats new wave. Sobresalen en este trabajo los temas Uncontrollable Urge, I Can’t Get No Satisfaction (cover del tema emblemático de los Rolling Stones), Mongoloid, Sloppy (I Saw My Baby Gettin’), Gut Feeling/Slap Your Mammy; y, Come Back Jonee.

A este primer gran trabajo de DEVO -que guarda una relación temática con los tres siguientes- deben sumarse como discografía esencial: 1. Duty Now For The Future (1979), 2. Freedom of Choice (1980), 3. New Traditionalists (1981); y, 4. Oh, No! It’s Devo (1982); este último logró ingresar seis de sus canciones en las listas más importantes a nivel mundial, de popularidad y ventas. Y estos cinco grandes álbumes del punk – new wave tuvieron algo más en común: Su baterista fue Alan Myers, fallecido hace apenas unos días, el pasado 24 de junio de 2013.

DevoOhNoItsDevoinsidePortada del álbum Oh, No! It’s Devo. Alan Myers el quinto desde la izquierda

EL METRÓNOMO HUMANO

 Alan Myers se unió a DEVO en 1976 -siendo el tercero y más prominente baterista de la banda- y se separó en 1986, luego de la grabación del álbum Shout. Según el libro “We Are Devo” Myers citó la falta de creatividad como la razón para dejarla, lo cual comenzó a suceder, según él, desde que se mudaron a Los Angeles a fines de los 70’s. Luego de su separación de DEVO, realizó  algunos proyectos musicales, entre los que sobresalió la conformación en el 2005 con músicos experimentales, de su banda Skyline Electric, con la que se venía presentando en numerosas galerías de arte y clubes de Los Angeles. Considerado en su momento como una máquina humana de la batería -Gerald Vincent Casale, uno de los fundadores de DEVO le puso el sobrenombre de el metrónomo humano- Myers ha ejercido una indudable influencia en el estilo de muchos bateristas de  bandas con otras tendencias musicales. Según quienes lo conocieron, siempre fue en la dirección contraria al resto, siempre inconforme, siempre creativo, aunque paradójicamente la presunta ausencia de creatividad desencadenó su separación del grupo. Esa inconformidad tan común en los grandes talentos artísticos…

Alan Myers perdió la batalla contra el cáncer de estómago a los 58 años de edad, manteniéndose musicalmente activo hasta su muerte, dejándonos un extraordinario legado musical en seis álbumes de estudio de DEVO, además de en las bandas sonoras de las películas Doctor Ditroit (1983) y de 9 ½ Weeks (1986)(2). Con su excepcional talento, habilidad y arte ha pasado a ser miembro importante de la historia del rock.

DEVO por su parte, se mantiene actualmente vigente y realizando giras de conciertos especialmente por los Estados Unidos. Su último álbum inédito, Something For Everybody, es del año 2010.

Por medio de estas pocas palabras, que ante todo son un personal y sencillo homenaje a Myers y a la super banda de la que formó parte, espero que para menos personas, especialmente para los amantes del buen rock, los nombres DEVO y ALAN MYERS hayan dejado de ser palabras vacías.

(1).    Brian Eno. Influyente músico, productor, compositor y letrista inglés. Fue parte de Roxy Music y ha colaborado con artistas de la talla de Robert Fripp, David Bowie y David Byrne.

(2).     Adicionalmente, todos los miembros de la banda aparecen como basureros nucleares en la película de Neil Young Human Highway (1982), en la que su líder Mark Mothersbaugh escribió toda la banda sonora.

devo-600-1372251636

El grupo DEVO. Alan Myers el primero desde la derecha

Más en vinilo y bits

Pin It on Pinterest