BLOG | Los mejores discos del 2013 / Por Carlo Ruiz

11 de enero 2014 -

MD-1

Revisa la selección de los mejores discos del 2013 según cada uno de los colaboradores de Plan Arteria y Ultramotora.

LOS MEJORES DISCOS DEL 2013

Por: Carlo Ruiz | @escuchaestoEC

arcadeARCADE FIRE / Reflektor

Este disco doble es uno de los trabajos más extraños y cautivantes que he podido escuchar en largo tiempo. Producido en colaboración con James Murphy, de la desaparecida banda LCD Soundsystem, tiene como influencia principal música tradicional de Haití denominada rara (resultado de una visita de sus líderes a ese país) y de la película Orfeo Negro de Marcel Camus, en donde hasta aparece David Bowie. Definitivamente es un disco que hay que escuchar con calma y tiempo para poder apreciar lo interesante que es.





arcticARCTIC MONKEYS /AM

Un gran disco. Los Arctic Monkeys son de esas bandas que hasta la fecha, y a mi entender, no han sacado un disco malo. Puede que haya una canción floja por ahí, pero en conjunto, sus trabajos son siempre una bomba. En este caso, AM es un disco muy, pero muy divertido y cool. No se pierdan esta joyita del rock





daftDAFT PUNK / Random Access Memories

Creo que en este punto del año, todos habremos escuchado ya el temaza Get Lucky, single que anunció el lanzamiento del disco Random Access Memories en una pequeña feria agrícola en Australia. Daft Punk ha logrado un disco que, aparte de marear a todos los que se esperaban canciones del estilo Around the World, ha logrado mezclar una serie de elementos de la música pop y dance de los setentas y de la actual, sin llegar a repetir lo que se escucha hasta el cansancio.





david DAVID BOWIE / The Next Day

David Bowie se había retirado luego de su último disco Reality en el 2003. Al menos eso era lo que pensábamos. Sorpresivamente, el día de su cumpleaños, nos entrega el disco The Next Day, en donde encontramos al clásico Bowie en donde le refriega algunas cosas a lo sociedad en la cara con sus letras y videos (sino vean el video de The Next Day con Gary Oldman y Marion Cotillard). Bowie es un maestro, y a veces uno se pregunta si será que surgirán más músicos de ese tamaño en el futuro.





jtJUSTIN TIMBERLAKE /  The 20/20 experience

Mis amigos me quedaron viendo raro cuando les decía entusiasmado que el disco de Justin Timberlake era bestial. Es que es un disco bestial. No es el típico disco al cual los exponentes comerciales del rhythm ‘n blues nos tienen acostumbrados. Es un trabajo que se acerca más al soul, un disco con arreglos impecables que han sido diseñados milimétricamente para acompañar a la gran voz del ex N’Sync. Es un disco elegantísimo que hay que tener en la colección y ratifica a Timberlake como un tipo talentosísimo como músico (porque como actor, qué les diré…).




parquetPARQUET COURTS / Light up Gold

A los amantes del post-punk y el indie rock quedarán maravillados con este grupo de Nueva York. Una joyita descubierta gracias a un video suelto por ahí en el internet. No se pierdan a esta gran banda








qotsaQUEENS OF THE STONE AGE / Like Clockwork

De esos discos que logran hacernos sentir un poco como Mad Max si lo escuchamos mientras manejamos. En el género del rock alternativo y el hard rock esta banda nos entrega un trabajo que es una maravilla. La propuesta es completa. Esta banda logra amalgamar la tradición sinfónica de los ochentas, el espíritu del grunge de los noventas, el nihilismo de los noventas y la incertidumbre abismal del inicio del siglo.





thenationalTHE NATIONAL / Trouble Will Find Me

Este es mi disco favorito del año. Muchos pueden catalogar a The National como una banda lenta y aburrida. Lo que me atrevo a decir es que es una banda muy cerebral, hay que escucharla de a poco, como si estuviéramos comiéndonos una alcachofa. Adentrarse en su música es un ejercicio que nunca termina, con cada escucha se descubre una nueva textura que siempre va estructurada alrededor del inteligente juego simbiótico que ha logrado la voz de su vocalista Matt Berninger y su baterista. Este juego se convierte en un viaje maravilloso que nos propone el tratar de interpretar y descifrar las oscuras y brillantes rimas y letras de las canciones. En este disco, The National mantiene esa estructura e imagen, al aventurarse en un disco que suena como aliviado luego de la presión que empuja a toda banda que se hace famosa. No dejen de escucharlo, que es una belleza del indie rock.


skySKY FERREIRA /  Night Time, My Time

La revista online especializada en música Pitchfork describió el trabajo de esta solista como una mezcla interesantísima del grunge de los noventas con pop de los ochentas. Es un disco que aparte de tener unos ritmos matadores, nos deja con mucha curiosidad acerca del futuro de Ferreira en la música. Sus letras con muy personales y acidas y la música deja en el aire esa sensación de vacío adictivo.





MÚSICA DEL ECUADOR

Hace algún tiempo escribí un artículo sobre mi visión de lo que se venía con la medida del “uno por uno” de la Ley de Comunicación. Al parecer, la cosa, al menos desde el lado del escucha sigue siendo la misma. En la radio FM no hemos empezado (con algunas grandes excepciones) a escuchar más rock y pop independiente ecuatoriano. Creo que la diversidad musical no ha mejorado, lo cual me lleva a asumir que los productores radiales simplemente ni se han inmutado ante la disposición legal. Sin embargo, las bandas nacionales independientes se forjan camino y siguen lanzando cosas de excelente calidad que en algunos casos, pasan desapercibidas debido a la masificación de propuestas enlatadas made in Ecuador (el enlatado es el mismo, solo que ahora es nacional). Acá quiero mencionar a cinco discos que son muy interesantes que recomiendo fuertemente.

Buhofólicos  / Fecha de Caducidad
Esta banda que, según tengo entendido se encuentra en pausa, nos entregó su EP Fecha de Caducidad en donde nos proponen canciones pop con letras más elaboradas y música inteligente.

Da Pawn / El Peón
Este EP que se coló a fines del 2013 es quizá lo mejor del año como producción ecuatoriana. Seis temas que son muy ingeniosos y combinan letras inteligentes con arreglos impecables.

Mariela Condo / Vengo a Ver
Mariela Condo tiene una de las mejores y más bellas voces ecuatorianas. Su música es dulce y da sosiego y sin temor a equivocarme, será por mucho tiempo una de las cantantes referentes de la música tradicional ecuatoriana.

Mundos / Núcleos Activos Imaginarios
Roger Ycaza de la extinta agrupación Mama Vudú y Denisse Santos de Can Can materializaron un proyecto musical y gráfico que denominaron Mundos. Su aproximación se aleja del sonido tradicional al cual nos tienen acostumbrados en sus grupos de origen, apostando por una onda más acústica y indie

Guanaco MC / Raiz
Hace rap y Hip Hop es difícil. Pocos lo logran decentemente. Raiz es un excleente ejemplo de esto, con una producción impecable que es como para sacarse el sombrero.

Ricardo Pita / Las Aventuras de Ayer, Hoy y Siempre
La música de Ricardo Pita lo hace sentir a uno bienvenido. Sus letras y música son como un abrazo que te espera al final del día para mostrarte que nada es tan malo, que al final del día, siempre vas a encontrar aunque sea un segundo de belleza.

Tigres del Chaulafán / Ojo por ojo
Esta banda de blues lleva ya algún tiempo en escenarios. Lanzaron en este año el disco Ojo Por Ojo, el cual tiene una producción de sacarse el sombrero. A los amantes del género rock-blues acá una alternativa muy bacán que ha sonado algo por las radios y que les invitamos a que conozcan si aún no los han podido escuchar

Swing Original Monks / La Santa Fanesca
Esta es una de las bandas más divertidas y completas que tiene la escena ecuatoriana. En el disco La Santa Fanesca lanzan temas que le inyectan energía hasta un muerto gracias a esa banda grande y las voces de Juana y Mr. Bumbass. Si tienen el chance de verlos en vivo, no se los pierdan, el espectáculo es memorable.