BLOG | Los mejores discos del 2013 / Por El Musikologo

08 de enero 2014 -

MD-1

Revisa la selección de los mejores discos del 2013 según cada uno de los colaboradores de Plan Arteria y Ultramotora.

LOS MEJORES DISCOS DEL 2013

Por: El Musikologo | @elmusikologo

Llega el fin de año y con él, la complicada tarea de compilar algunos trabajos destacados, la lista – por espacio – es demasiado corta, y los trabajos de calidad son innumerables, los regresos, los laureados, los predecibles y los miles de buenos momentos musicales no pueden condensarse en una antojadiza lista. Esta es solo una pequeña muestra de todo lo bueno que significó musicalmente este año 2013, y por ello, hemos tomado ese número cabalístico para mencionarles los mejores los 13 mejores álbumes del año según El Musikologo.

carcass13 | CARCASS / Surgical Steel

El regreso de una de las bandas más sugerentes e influyentes del mundo del metal no podía pasar desapercibido, el gruñido de Jeff Walker trasciende el tiempo y se incrusta como un bisturí en los oídos y cerebros provocando adrenalina pura. Las guitarras afinadas en un tono peculiar, los característicos juegos de escalas a dúo, los riff aplastantes, los solos vertiginosos, los tratados médicos convertidos en vociferantes historias, vuelven colosales todos los elementos que hicieron que esta banda se distinguiera en un mundo tan iterativo como el Death Metal; añejos como Armagnac, e iracundos como un electroshock.


white12. WHITE DENIM / Corsicana Lemonade

Este álbum – como casi todos los de esta banda – es una apuesta por el eclecticismo, un sobrio indie rock y pop psicodélico salpicado con reminiscencias blues y southern rock. Lo elijo por ser un disco nada tradicional pero altamente alegre y original como para emocionarte a la primera escucha. Esta banda de Kansas se caracteriza por crear estructuras poco usuales en sus temas; guitarras y teclados diseminados, adornados con la pegajosa voz “echo flanger” de James Petralli. Escúchalo sin inhibiciones, son 38 minutos en los que simplemente te sentirás diferente.


mbv11 | MY BLOODY VALENTINE / M B V

La pericia y personalidad que hay que tener para anunciar casi 19 años un posible lanzamiento es única; una bofetada al purismo y a la crítica ¿Qué cambio en MBV? Casi nada. Demostrando que su distintivo sonido tiene una hilera de bandas que desean emularlo sin lograrlo, mostrando que su música es atemporal y entregándonos un disco como antaño, tan etéreo e intenso como nostálgico y conmovedor con esas guitarras únicas que dicen a las claras quienes son los reyes del shoegaze y el noise pop. A veces repercutir no radica en cambiar sin sentido del norte, quizá solo hay que ser fiel a su prosapia.


beware10 | BEWARE OF DARKNESS / Orthodox

Al presionar el botón de “play” recordé como me sentí la primera vez que escuché a BRMC, Jet o Wolfmother y no porque esta banda de Santa Bárbara CA se parezca a las otras mencionadas, sino por su carácter alegre distendido atrevido y guitarrero. Orthodox es un disco de rock, tan desemejante y tan retro a la vez que es difícil no disfrutarlo de principio a fin. Un trio con sobrada energía, glamour y aquella dosis de testosterona que se echan de menos en muchas otras bandas jóvenes. Estamos – ojalá – ante el surgimiento de una agrupación temeraria que nos demuestra que no todo está dicho y que por ahora, nos regala una obra completísima.


vistochino9 |  VISTA CHINO / Peace

Razones para elegir este álbum: Quizá por nostálgico, quizá por amor al pesado sonido guitarrero del desert puro y clásico, quizá simplemente porque la voz de John García es en esencia mítica, quizá porque habíamos esperado mucho por este debut. Vista Chino te remiten a aquella resonancia calibrada como un auto de carreras, carrasposa y ronroneante que tanto nos deleitó en los 90. Si disfrutaste de Kyuss simplemente alucinaras con Vista Chino, una dote de rejuvenecimiento al stoner rock de la vieja escuela y un referente para todas las bandas que han bebido de este gran lago de sombras.


qotsa8 | Queens of the Stone age / Like Clockwork

Poco a poco Josh Homme se ha convertido en mucho más que el cantante de una banda, es un protagonista dentro de un mundo agreste, y con este álbum sobrepasa su propio encasillamiento como un ex punta de lanza del movimiento desértico, ahora lidera una multifacética agrupación con talentos prominentes que son capaces de hacer un disco cuasi conceptual, visualmente bizarro y musicalmente inmenso. Lleno de capas sonoras, este álbum puede pasar del vértigo de “My god is the sun” a la introspección de “Kalopsia” en solo segundos. QOTSA como pocas bandas se han superado a sí mismos creando un disco universalmente accesible y emocionalmente impredecible.


david7 | DAVID BOWIE / The Next Day

Por su capacidad de reinventarse, por su supremo estatus de influyente, porque su música trasciende el tiempo y las épocas, porque hace discos llenos de carisma, matices y lo principal: buena música. Se hizo esperar, volvió como si nada y mereció la pena. David Bowie es un personaje fuera de serie sin sonar ampuloso ni yacer en aquellos regresos poco onerosos. El inglés más trascendental de la música adereza su nueva placa con un pop ligero pero exultante, guitarras rock pretenciosas y canciones para todos los gustos. Un nuevo acierto en la carrera de este personaje único en su estirpe.


bonifrate6 | BONIFRATE / Museu de Arte Moderna

Esta amalgama de indie psicodélico muy cercano al shoegaze clásico con ritmos “calipso” es quizá uno de los más preciosos discos que ha dado Brasil para el mundo. Pedro Bonifrate encabeza este grandilocuente proyecto que explora y explota referencias musicales en una avidez sonora llena de las más inverosímiles emociones. La banda ofrece y tú decides que es lo que deseas escuchar. Siéntate, relájate, colócate tus audífonos y déjate llevar por las tramas voluptuosas de este álbum. Simpleza vanguardista sobre un pentagrama colorido, Bonifrate dice: No veo a Teenage Fanclub en tus ojos.


marr5 | JOHNNY MARR / The Messenger

Tenía mis dudas sobre la competencia vocal del ex-Smith, pero creo que a más de uno nos dejó absolutamente sorprendidos y satisfechos al atreverse y grabar este álbum. Johnny no deja de ser un compositor superlativo sino que ahora se involucra al cien por cien, en arreglos, letras y voces. Su completa autonomía no puede ser más que sinónimo de un éxito muy merecido y brillar por sí mismo, lejos de estar – hasta estas alturas – tras la sombra del recordado Mozz. Solo basta escuchar “I want the heartbeat” y sabrás de que te hablo. Riffs inolvidables que agigantan cada tema, una verdadera exquisitez al oído.


cage4 | CAGE THE ELEPHANT / Melophobia

La crítica decía que Cage the Elephant solía tomar demasiado en serio sus influencias al punto de parecerse en extremo a determinado sonido ¿Es arriesgado dejar en segundo plano un elemento sincrético omnipresente por buscar un éxito autónomo? Por su puesto que no, y eso lo demuestra este álbum erigiéndose como la obra mejor lograda de la banda de Kentucky. Revistiéndose de un impermeable rock alternativo y un puñado de experimentación, la formula da resultado concibiendo temas altísimos, como un tótem con las caras mostradas en sus anteriores trabajos pero mejorando el sonido, el estilo y la propuesta. Quizá no veremos este álbum mencionado en las grandes listas de medios convencionales, pero les reto a que lo escuchen y lo desechen si no gozan aunque sea un poco. Perderán la apuesta.


arctic3 | ARCTIC MONKEYS /  AM

Sinceramente no esperaba que este disco me sorprenda y peor aún que forme parte de mi lista, pero no apreciar la sobriedad y elegancia de un álbum bien construido de principio a fin sería una osadía en cualquier parte del mundo. No brilla Alex Turner, brilla la banda y la música de los Monkeys, las guitarras, los coros, la cuidada producción, los temas sin desperdicio alguno. Me sorprendió porque los de Sheffield han logrado construir una efectiva y evolutiva placa tomando como referencia cada uno de sus álbumes anteriores hasta llegar a este gran disco repleto de clímax que lejos de favoritismos, está hecho para oírlo más de una vez.


bosnian2 | BOSNIAN RAINBOWS / Bosnian Rainbows

Hace años atrás les recomendaba a Le Bucherettes como una banda prolija en extravagancia, imaginen si la juntamos con The Mars Volta. El resultado de la unión Teri Gender Bender-Omar Rodríguez López es un manifiesto al arte transgresivo que dejaron olvidado los Yeah Yeah Yeahs en su último álbum. Bosnian Rainbows toman el sonido punk lo estilizan y lo transmutan en un artilugio garage con inmensas estructuras musicales como si se tratase de una reencarnación de Siouxie Sioux pero sin perder su propio rumbo. Este álbum es digno de ser escuchado tanto por su calidad como por su trascendencia.


sigragga1 | SIG RAGGA / Aquelarre

Esta agrupación argentina creció mostrándonos un lado musicalmente predecible entre lo jamaiquino y lo sincopado, pero no esperes únicamente eso en este Aquelarre, aquí no hablamos de un anodino ejercicio reggae, el falsete de “Tavo” Cortez se disfraza de pop pegadizo, de jazz articulado que nos da un guiño a world music. Este círculo experimental adosado a una puesta en escena llena de personajes fantásticos y letras cargadas de filosofía moderna hacen que este disco, fácilmente pudiese ser un referente y sea importante destacarlo por su originalidad.