Juntando Margaritas: Entrevista a Fito Páez

02 de junio 2014 -

fitopaezdestacadosHace poco logré que Fito respondiera a mis preguntas antes del increíble concierto que se mandó este sábado.

No quiero hacer ‘spoilers’ pero, como pequeño ‘tip’, para cualquier otro periodista que quiera en el futuro hacerle una pregunta al flaco desgreñado rosarino donde se ‘despapaye’ hablando por horas, el secreto es averiguarle sobre sus hijos.

Ya son 21 discos de estudio. ¿Como los círculos del tronco de un árbol, cada álbum tuyo representa tu edad en el mundo?
Cada disco cuenta la historia de un tiempo, del tiempo en que han sido escritos, tocados y grabados… así es.

¿Al final, el amor es la motivación principal de toda tu música?
El amor es en muchos casos la motivación de la música y siempre es la motivación de la vida.

¿Los discos son ‘celosos’ entre ellos como los hijos por ganar el amor de un padre?
En mi caso no. Me gustan las canciones de mis discos y las toco siempre que puedo. Nunca tuve rechazo por las primeras canciones o discos, al contrario, en todos los conciertos incluimos temas de toda la historia y los vamos cambiando. Nos divierte y nos gusta mucho. Yo también fui ese que escribió aquellas canciones y soy ese mismo flaco que sigue sentándose al piano a encontrar lo que tiene la música para contarme, qué palabras aparecen, etc. Esa relación con la música es sagrada y siempre se repite igual, en ese sentido nada ha cambiado.

¿“Cristo sigue allá en la cruz” y tú sigues “al lado del camino”?
Acabo de grabar un disco nuevo que estoy mezclando en estos días en Nueva York y hay una canción que tiene mucho de ‘Al lado del camino’, es una canción que siempre incluyo en os conciertos. Me siento identificado con ella.

En qué momento musical te encuentras ahora.
Estamos mezclando un nuevo disco que saldrá este año, se llama ‘Rock and Roll Revolution’ (RRR) y es un disco dedicado a Charly García, a su obra al legado y tesoro enorme que esa obra significa para nuestro continente y el mundo. Es un disco de rock, furioso apasionado visceral. Espero que lo puedan tener muy pronto en Ecuador.

¿Qué clase de amor es Margarita (tu hija) para ti?
Margarita es el amor más grande junto con Martín. Margarita y Martín me enseñaron y me enseñan cada día lo que es el verdadero amor. Este álbum nuevo que estoy ahora mezclando, es el disco de un hombre que sabe lo que quiere y lo que no. ‘RRR’ es un álbum de afirmaciones y de declaraciones de puntos de vista.

Habrá a quien le caiga bien y habrá otros que no. That´s life. Y esa también es una forma de contarles a ellos quien es su padre también. Qué piensa y como actúa en el mundo.

Tanto Margarita como Martín escuchan músicas muy diversas, tienen edades y gustos diferentes. En mi casa hay libertad. Cada miembro de la familia a su aire y a gozar. De eso se trata. Yo ya soy caballo viejo y tengo mis gustos mas definidos pero ellos están en un momento de descubrimiento total y no voy a ser yo quien los frene en este período. Mis hijos son una fuente de amor inagotable. Todo lo tiñen con ese calor natural que emanan entonces todo siempre termina bien. Los criamos con sus mamás en la posibilidad que el amor todo lo cura y recupera. Quiero que mis hijos se lleven eso de mí. Que crezcan sin resentimientos. Que sean sanos y seguros y que disfruten la vida y el amor. Que no especulen y que no mientan. Allí radica todo, en la honestidad y la capacidad de poder acompañar a la gente amada durante lo que dure el viaje.

Martín tiene inclinaciones artísticas, pinta con todo tipo de materiales, saca fotos y quiere filmar. Marguie está estudiando piano con Violeta de Gainza, que fue profe mía. Margarita también es actriz, por supuesto.

¿Qué fue lo más bonito de hacer un video con tu hija de protagonista?
Lo mejor fue que jugamos y nos divertimos, así exactamente como se ve en el video terminado fue la filmación con los dos, con Margarita y con Martín.

¿Cuál es la esencia musical del nuevo disco ‘Yo te amo’?
Como te decía antes, cuenta un momento de mi historia y surge en un año hiper productivo… En 2013 edité tres discos y mi primer libre, fue de una intensidad tremenda.

¿Te has peleado con tu piano alguna vez? ¿Cómo te reconcilias con él?
No, eso jamás, la música es lo mas sagrado, ¿cómo pelearme?, al contrario, trato de enamorarla (a la música) todos los días y el piano es el instrumento que me lleva a comunicarme directamente con ella.

¿Qué haces cuando te toca un público callado y quieto?
Esos silencios pueden ser hermosos, reflejan respeto y escucha atenta. ¡Me gustan!

¿Cómo hace un músico para escapar de la zona de confort que le puede dar la fama y para mantener la creatividad y las ganas por experimentar siempre cosas nuevas?
¡El confort es buenísimo! ¿Quién no quiere confort? ¡Al contrario, eso te ayuda a estar conectado, a que no haya obstáculos para que te sientes al piano a tocar cuando te de las ganas y las veces al día que quieras hacerlo! En mi caso la música es algo cotidiano, la búsqueda de la música y las canciones también.

Parte de esta entrevista fue publicada también por Diario La Hora, el viernes 23 de mayo de 2014

Enlace: http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101676610#.U4wUtHJ5Pd4