BIME: Un evento que conecta a España con Latinoamérica

04 de noviembre 2014 -

bimeheaderEn Plan Arteria empezamos un nuevos espacio para reflexionar sobre el panorama musical de España y su relación con Latinoamérica. Para entenderlo, el mejor punto de partida fue el BIME Pro, importante encuentro europeo de profesionales de la música que tiene como característica distintiva enfocarse en América Latina.

BiME1En tres días de conferencias, reuniones y showcases cientos de profesionales de España, Europa y América Latina se congregaron en el BEC (Bilbao Exhibition Centre) de Bilbao para discutir temas sustanciales sobre el actual entorno de la música. Una industria en constante evolución que tiene como reto plantear nuevas vías de monetización que permitan sustentar la creación artística.

La idea de generar nuevos lazos y conocer más sobre la industria musical Latinoamérica estuvo presente en varias conferencias, como también en la participación de invitados de la región.

Para Octavio Arbeláez, director del mercado cultural Circulart de Medellín, esta relación “es vital, parte del capital cultural que se debe cultivar”, y que puede adquirir un papel protagónico en el desarrollo industrial. “Es importante poder articularnos ya que existe un espacio cultural común en la medida que se tiene un idioma y formas de seres comunes”, puntualizó.

Por su parte, Ángel Navas, co-fundador del medio español IndustriaMusical.es señala que, actualmente y debido al entorno digital que vivimos, “la industria española, sobre todo a nivel discográfico, se dio cuenta que tiene que tener estabilidad y volumen, por lo cual hay que abrir nuevos mercados. Por eso hay que volver la mirada a Latinoamérica a quien toda la industria, no solo en español sino mundial, está mirándola como un fruto que puede germinar muy bien”.

La causa de este interés actual por la industria en Latinoamérica se ve reflejada en el crecimiento de conciertos y festivales internacionales en países como México, Argentina, Chile y Colombia. De este último, Philippe Siegenthaler parte de la organización del festival Estéreo Picnic,  indica que este repunte de venta de boletas se debe a un trabajo con el público que se viene gestando desde hace varios años, así como también a un crecimiento económico en Latinoamérica, donde cada vez hay un mayor poder adquisitivo que hace que el sector del entretenimiento crezca.

BIME2El proceso para establecer un puente entre España y Latinoamérica ha empezado, pero todavía existen algunos obstáculos. Según Ruben Scaramuzzino, fundador de Zona de Obras, publicación de música y cultura iberoamericana, esta relación “es un tema en el que queda mucho para hacer, ya que todavía no es fácil que la industria musical española mire de igual a igual a la industria latinoamericana”.

Con algunos retos y cumpliendo un importante rol entre la relación de Europa y América, cerró la segunda edición del BIME, un evento con perspectivas muy promisorias y que se posiciona como una fecha clave para el encuentro de profesionales de Iberoamérica y el mundo.

Texto y fotos: Darío Granja | @darioxgranja