Entrevista con Las Amigas de Nadie: Viajar de Lima al espacio y volver

Inicio 9 Destacados 9 Entrevista con Las Amigas de Nadie: Viajar de Lima al espacio y volver
Plan Arteria

las amigas de nadie inside

Por: El Musikólogo

‘Human Dress’ es el más reciente álbum de “Las Amigas de Nadie”, banda Peruana (conformada por Gabriela Gastelumendi, Ale Hop, Estefanía Aliaga y Katia de la Cruz) que ha ido evolucionando y haciéndose notar, en un instante en que la música independiente de ese país ha hallado su rumbo preciso y se proyecta como el lugar con mayor crecimiento y credibilidad artística.

Experimentales y astutas en este nuevo álbum juegan con varias texturas sonoras, amalgamando bucles que nos remiten al space, al dream pop; entre electrónica vanguardista y guiños shoegaze este álbum supone una evolución importante en la carrera de la banda. Conversamos con ellas para que nos cuenten detalles de la grabación de su disco:

Estefanía: La grabación y la producción se hicieron en poco tiempo, se grabó principalmente en casa de Ale Hop y parcialmente en casa de Katia. Para concretar el producto final la cosa fue más larga, ya que pasaron varios meses hasta que realmente saliera el disco, el cual contiene unas tarjetas con dibujos hechos por Eduardo Tokeshi, artista plástico peruano.

– Human Dress denota un trabajo más elaborado en lo “electro” con respecto al trabajo anterior que tenía un enfoque más folk ¿Cómo ha sido el proceso compositivo de este nuevo álbum?

Gabriela: Ale Hop vino de la Red Bull Music Academy (realizada en New York, el 2013) con unas bases de teclados muy buenas y distintas. Oyéndolas, nos dimos cuenta de que queríamos que la gente bailara o se moviera un poco más con nuestra música.

Ale Hop: De hecho el disco anterior tenía una aproximación mucho más intimista, las canciones son casi baladas. En cambio este disco fue como una explosión, es mucho más intenso y más denso musicalmente.

– Hay un toque vintage en su música ¿podríamos hablar que se influencian más por música de los 80, el sinth pop o el new wave?

Gabriela: ¡De hecho sí! Nos influenciamos bastante de Talking Heads, algunas cosas de Peter Gabriel, un tanto de Björk.

Estefanía: Hay una fuerte predilección por la onda ochentera, que ya había asomado en el disco anterior (“Tronador”). Con el tema del synth pop y el new wave, de alguna manera son estilos un poco “retroalimentativos”, ya que ambos recurren a lo electrónico y a la simpleza, dos rasgos que caracterizan aspectos de nuestra música.

– Cerati decía: “me pondré el uniforme de piel humana” el “Human Dress” ¿tiene algún tipo de paralelislo con esa frase? ¿es una especie de crítica o metáfora?

Gabriela: Nos encanta Gustavo Cerati (¡yo lo amo, en realidad!), pero jamás asociamos el nombre con esa frase. Supongo que ahí entra la sincronicidad.

Ale Hop: De hecho quisimos hacer un disco bajo un concepto, no sabría cómo explicarlo porque nunca definimos con palabras cuál sería, pero tiene que ver con el viaje, el descubrimiento y lo humano insertado en estos espacios artificiales, creados por la música electrónica y las atmosferas espaciales. Es así que al ponernos el vestido humano, nos volvemos humanas para transmitir su condición más mundana y terrenal.

De cierta manera, el nuevo álbum de “Las amigas de Nadie” es un álbum conceptual. Letras intrigantes (Human Dress, Ser Humano I) y juguetonas (Ese Chico, que cuenta con la colaboración de Ignacio Briceño vocalista de la banda “Cocaína”) en medio de pasajes etéreos. En este álbum han incluido letras en inglés para reforzar mayormente el concepto universal del álbum.

– Ustedes forman parte de una nueva generación de bandas peruanas (en especial de Lima) que han venido surgiendo y han formado un circuito de grupos independientes ¿Cómo ven ustedes este fenómeno musical?

Gabriela: Nos resulta esplendido que las bandas peruanas independientes estemos logrando posicionarnos de manera tan auténtica y creativa. Estamos ansiosas por seguir participando de este fenómeno y por ver qué otras cosas surgirán con el pasar del tiempo.

Ale Hop: Las bandas y sellos independientes llevan mucho tiempo trabajando de manera seria y creativa. Creo que este es el momento, en que después de tantos años de esfuerzo por fin estamos viendo resultados satisfactorios y felices.

– El músico se apropia mucho de sus creaciones, pero ¿hay algún tema en particular que les guste quizá por sobre los demás?

Gabriela: Yo elegiría “El sol saldrá mañana”. Me parece que es una canción que reúne un teclado característico de nosotras, una gran cantidad de juegos vocales, una gran línea de bajo y una súper guitarra. Además, la nostalgia es inminente y eso me encanta.

Estefanía: Give it up, porque me parece que resume bien lo mencionado al comienzo de la entrevista, la conformación de la identidad de la banda.

Ale Hop: Yo me quedaría con Human Dress, siento que resume las nuevas ideas que se manejan en el disco.

– Las grabaciones siempre generan anécdotas o datos particulares ¿tienen alguna sobre este álbum que les gustaría compartirnos?

Gabriela: compusimos las canciones con algunas cervezas de más, jejeje.

Estefanía: Hay un bebé alien escondido.

Ale Hop: No sé de qué están hablando ellas. (Risas)

– ¿Qué se viene ahora con Las amigas de nadie? ¿Giras, promociones, hay algún país en la mira?

Gabriela: Se vienen grabaciones de videoclips, conciertos y ¡¡¡NOS ENCANTARÍA IR A ECUADOR!!! Tan cerca.
Ale Hop: Esperamos poder visitarlos pronto.

“Las Amigas de Nadie” han potenciado su sonido, trascendiendo desde si mismas en el folk y en este nuevo trabajo se atreven a darle cierto giro a su música, haciendo que su propuesta sea un sonido distintivo y atrayente.

Pin It on Pinterest