Mondo Sonoro. La revista gratuita más valiosa de España

01 de diciembre 2014 -

mondohead

Por: Darío Granja | @darioxgranja

Como parte de Sonidos de la Nit, blog destinado a presentar una instantánea de la escena musical española y su relación con Latinoamérica, entrevistamos a Joan S. Luna, jefe de redacción de Mondo Sonoro, una de las revistas musicales más importantes de España, que cumple 20 años de trayectoria.

Hablar sobre los 20 años de una revista puede ser una actividad demasiado ambiciosa. Joan S. Luna, redactor jefe de la consagrada publicación musical, de distribución gratuita, responde a una serie de preguntas relacionadas con la revista y la escena musical de España. Cada respuesta es abordada con energía, lo que resalta su pasión por el oficio. Le gusta la música, pero sobre todo le fascina comentarla. Sus respuestas no son breves, no pueden serlo. Necesita ahondar más, crear contexto, dar ejemplos. “Perdona, pero me enredo como una persiana”, se justifica.

Mondo Sonoro es un medio atípico en el mercado español. Parte importante de su éxito y longevidad radica en factores que trazaron su historia. La revista empezó en octubre de 1994, en Barcelona, en un entorno que fue clave para el desarrollo de emprendimientos. “Después de las olimpiadas, la gente comenzó a creer en la ciudad. En aquel momento, un montón de gente se planteó la idea de hacer cosas por ellos mismos. Nos comenzó a llegar la cultura del ‘Do it yourself’ y salieron muchos sellos, fanzines y revistas. Entre ellas Mondo Sonoro”.

La revista, inspirada en las agendas culturales británicas de edición gratuita, comenzó a posicionarse al abrir una redacción en Madrid, para posteriormente trabajar en un sistema de ediciones locales. Actualmente, cuenta con ocho ediciones que cubren todas las regiones de España, las cuales la convierten en un medio de repercusión nacional con un equipo de redacción capacitado para dar seguimiento a los grupos emergentes de todo el país.

Esta apuesta, por enfocarse y destacar bandas de España, es una de las características que Joan defiende: “aquí nos hemos visto, un poco, con un complejo de inferioridad con respecto a los artistas internacionales, anglosajones. Hay un momento en el que decidimos sacar en portadas a bastante bandas nacionales en lugar de las internacionales. Yo creo que esa fue otra cosa que nos dio un posicionamiento muy claro en lo que era la prensa musical de ese momento. Comenzamos a sacar en portadas a grupos como Astrud, Def con Dos, Los Planetas, grupos que estaban subiendo, en aquel entonces. Este apoyo a las bandas lo hemos mantenido tanto en las portadas, en las ediciones locales, como en las fiestas demoscópicas que hacemos en febrero. Eso crea un poco más de escena. Permite que la industria independiente tenga un poco más de peso, que todos rememos en el mismo camino”

La relación con Latinoamérica es todavía un tema pendiente en la agenda de España y también del medio. Las razones son varias, explica Joan: “aunque ahora la gente joven lo ve de otra manera, desde mi punto de vista, antes se veía a las bandas desde una escala de importancia donde por encima de todo estaban las bandas anglosajonas, en una segunda posición las bandas consolidadas, después las españolas y, al final, las latinoamericanas. Entonces se pensaba, si las bandas españolas no son buenas las latinoamericanas son aun peores. Y se daba muy poca importancia a casos como los Soda Estéreo, que ahora ha sonado mucho por otros motivos, pero son grupos que podíamos haber descubierto en España de otra forma, desde hace mucho tiempo. Creo que los casos latinoamericanos, que han tenido más repercusión, han sido cuando han estado relacionados a la música de este país, como Calamaro, Los Rodríguez, toda la gente alrededor de Tequila”.

Para establecer lazos de comunicación e intercambio entre Latinoamérica y España hay un largo camino por recorrer. Sin embargo hay algunos ejemplos destacables. “Ahora hay esta especie de intercambio como Dorian y Babasónicos que han realizado giras en conjunto en España y Argentina. Es una especie de favor que se hacen entre bandas, ya que su público es muy afín. Yo creo que eso es bueno para todo, están intentando crear un poco de escena. Yo creo que en el rollo de España y Latinoamérica no se ha intentado buscar los puntos en común”.

JoanSLuna1

Sobre aquel eco que anuncia el fin de muchos medios de comunicación especializados y la actual crisis que existe en el área editorial, Joan responde optimista sobre el futuro económico de Mondo Sonoro. “Creo que a nosotros, todo lo que al principio jugaba en nuestra contra, ha sido lo que a la final nos ha hecho mantenernos económicamente mejor que otros medios con mayor respeto. Durante varios años Mondo Sonoro era percibido como lo peor, porque era una revista gratuita, que venía a ser la competencia desleal de otros medios. Que no dejábamos muy mal a los artistas porque siempre hemos sido de los que saca muy pocas críticas negativas. Y después porque sacábamos de todo. Por ejemplo, este mes salió en portada Foo Fighters, el mes anterior un grupo de electrónica española, otro mes Manu Chao, y así. Por lo que mucha gente lo veía como falta de criterio. Entonces todo eso, lo que al principio nos machacaban, es a la final lo que nos terminó consolidando un poco porque creo que la revista vuela. Siempre hay algo en el Mondo que te puede gustar y los anunciantes han sabido eso: que va a públicos muy distintos, y vuela”.

En dos décadas muchas cosas han cambiado. Aquel pequeño espacio de 16 hojas y distribuido solo en Barcelona, que no convencía por ser gratuito, y realizado por fans. Ahora es un medio ícono de toda España. La trayectoria de Mondo Sonoro es consecuente. Aquella revista que muchos la miraron por encima, ahora nadie puede dejarla de ver por su grandeza.