BLOG | Lo mejor de la música ecuatoriana del 2014

Inicio 9 Opinión 9 Blog 9 Bandas recomendadas 9 BLOG | Lo mejor de la música ecuatoriana del 2014
Plan Arteria

lomejordel2014EC

Finalizamos el especial de lo mejor del 2014 presentando un resumen de las producciones ecuatorianas más destacadas del año. Este listado se realizó a base de una encuesta en la que participaron todos los colaboradores de Plan Arteria y Ultramotora. A continuación  los mejores discos, canciones y banda a seguir de Ecuador.

MEJORES DISCOS ECUATORIANOS 2014

PDE15 | PUNTO DE ENCAJE / Hazlo tu Mismo

El DIY en Ecuador tiene un nombre y es Punto de Encaje, banda que ha marcado la escena hardcore. Con este, su último trabajo, muestran no solo una alta dosis de inconformidad con lo que les rodea, sino también marca la forma como se puede construir una hermandad que contenga las grandes contradicciones del mundo contemporáneo. A pesar de utilizar pocos recursos para la producción y grabación, logran plasmar toda la actitud de la autogestión y fuerza que caracteriza a la banda. Con influencias del hardcore desde los 80, el disco contiene un sonido muy punk, en especial los temas: Yo Resisto, Hazlo tú mismo, Matando héroes y Bastardos sin gloria. (Vanessa Bonilla)


Elkarmaso4 | EL KARMASO / DeaMadre

Esta es una banda ítalo ecuatoriana, que lanzó esta placa en Ecuador el 2014, es una auténtica muestra de fusión experimental que recoge el sentir de músicos italianos y ecuatorianos como Amadeus Galiano y Emilia Moncayo, quienes logran trazar diversos momentos que tiene espacio para varios géneros, sin predominar ninguno pero con una alta presencia de rock experimental. Las voces no temen pasar por el gutural, el rap y hasta lo melódico dentro de un mismo tema. (Pablo Rodríguez)


alkaloides3 | ALKALOIDES / Alkaloides

La fiesta surf rockera del disco homónimo de la banda quiteña rompió todas las expectativas, las sacudió y las superó. Su LP debut fluye y se lleva un diez en producción. Los Alkaloides hablan de chicas que vienen del futuro, de fiestas con videojuegos, de vampiros y hasta de películas de bajo presupuesto. Todas las melodías hacen que te pongas a bailar. ¡Fiesta asegurada!. Los mejores temas del disco son Bacterias Vivas y Nintendo. Son como una epidemia punk-rockera que se queda en tu cabeza durante semanas. Y sí, ellos no se quieren ir de nuestro organismo. (Carla Vera)


sexores2 | SEXORES / Historias de Frío

Historias de Frío es un álbum para la posteridad. Un disco importante, tanto que podría aspirar a un estatus de culto en una escena local hambrienta por referentes contundentes. Lejos de sus primeros EPs, en este disco la banda liderada por Emilia Bahamonde (‘2046’) y David Yépez (‘606’) apuestan todo por el shoegaze y el dream pop. El resultado es un álbum sobresaliente: lleno de paisajes sonoros cuya belleza se relata en hermosos ruidos. (Darío Granja)


munnaqui1 | MUNN / AquiAhora

Aquí / Ahora es un trabajo notable por su unidad y fidelidad al concepto, por calidad, por su capacidad de alejarse de los lugares comunes y de los caminos trillados, pero especialmente por los riesgos que toma, al ser un disco muy poco comercial, en que los temas funcionan mejor en contexto que por separado, sin ignorar el potencial radiable y de sencillo que tiene la canción “Aquí / Ahora”. Uno de los 3 mejores discos ecuatorianos de los últimos 5 años. (Raúl Arias)


MEJORES CANCIONES ECUATORIANAS 2014

5 | DA CULKIN CLAN / Po Pi Chao

4 | MUNDOS / Sombras

3 | SEXORES / Historias de Frío

2 | ALKALOIDES / Degenerar

1 | MUNN / AquíAhora

Mientras los segundos corren, la canción de Munn acelera nuestro pulso de forma continua. En medio de una emocionante atmósfera electrónica, la voz de Mariela Espinosa nos eleva y alienta a tomar una acción, antes que se acabe el tiempo.

BANDA A SEGUIR

DA CULKIN CLAN

Hay algo impredecible en la música de Da Culkin Clan. Su álbum debut, Special Dark, es un desborde creativo de samples, beats y letras que se deforman con una facilidad singular. Gracias a esa capacidad de delirio bizarro, la banda cuencana construye su propio universo cargado de una propuesta estética de alto impacto.

Pin It on Pinterest